Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Paro de Transporte en El Salvador:

Cada Día Hay Más Razones Para Luchar por el Comunismo

Más Grande     Más Pequeño

San Salvador.- “Me tocó caminar tres kilómetros, tomar un pick up y luego dos autobuses que todavía circulaban, para lograr llegar hasta el lugar de trabajo” me expresaba un compañero de trabajo. Camaradas y miles de trabajadores en las maquilas se les quitó su tiempo de almuerzo para poder salir  antes de lo habitual por el paro de transporte.
El lunes 27 de julio, puntos claves del país, sobre todo de la capital, se vieron afectados por el paro de transporte de algunas rutas de buses. Miles de trabajadores y estudiantes, de todas partes del país, se quedaron a la espera de los colectivos que los transportan a sus lugares de trabajo y estudios.
En menos de 20 horas fueron asesinados siete choferes de las rutas que no estaban en paro. En uno de los países más violentos del mundo, cada día es más difícil vivir y hay más motivos para luchar por el comunismo.
En una semana llena de rumores de golpe de estado, ataques contra el gobierno, y disputa entre el FMLN y ARENA, este paro parece ser más una medida de presión patronal contra el gobierno por favorecer a los capitalistas aliados con ALBA (alternativa Bolivariana para América Latina).
Este fue un paro ordenado por los patrones, dueños de flota de buses que se han quedado fuera del negocio del transporte (SITRAMSS Sistema de transporte del área metropolitana de San Salvador). Estos dijeron que el paro fue a causa de las amenazas hechas por las pandillas como una forma de demostrar su poder.
Estos patrones, realmente no les importa la vida de sus trabajadores, ya que son comunes los asesinatos de choferes o cobradores de buses y no hacen nada. Su agenda es política. Los mismos patrones hace unos meses habían presionado al gobierno por el sistema de transporte implementado en la capital, ya que este beneficia a otros patrones aliados de ALBA.
Tenemos que entender que ninguno de estos discursos representan y defienden a la clase trabajadora. Estas posiciones son de diferentes sectores de la burguesía en su disputa por el control del poder económico del negocio del transporte. La única postura que el obrero puede tomar es la destrucción del capitalismo mediante la construcción de una sociedad comunista. El transporte en el comunismo será colectivo, masivo; los obreros se desplazaran en autobuses aclimatados y será controlado por la misma clase trabajadora, sin hambre de ganancias.
Del dolor del obrero, los patrones aprovechan para atacarse unos a otros. La lucha por el poder económico se lleva de por medio la vida de miles de obreros. El paro, la violencia y los ataques sirven a cada grupo de patrones para arremeter contra el otro. Mientras ARENA, vocera y defensora de la burguesía tradicional, mantienen un discurso contra el gobierno del FMLN por su “incapacidad e ineptitud para gobernar”, el FMLN, vocero y defensor de los nuevos burgueses justifica los problemas que enfrentan con anuncios y amenazas de “golpe de estado”.
Todo tiene un interés de clase. El único paro que podemos apoyar es un paro obrero en contra del capitalismo, que lleve los ideales del comunismo y, que se vean en el aire, miles de banderas rojas.