Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Mexico:

Las Masas Magisteriales Deben Movilizarse Para la Educación Comunista

Más Grande     Más Pequeño

¡Las masas están en movimiento en México por los maestros de la CNTE!  Ríos de gente inundan las principales avenidas de las ciudades de México, Oaxaca y Guerrero. Miles de maestros y maestras, parando sus escuelas y marchando por las calles dan la lucha mientras son vigilados por cientos de policías y militares. Y a sus marchas se adhieren miles de simpatizantes de todo tipo; padres de sus alumnos, estudiantes universitarios, trabajadores e integrantes de sindicatos como el de la CFE (Electricistas).
Pero sin las ideas comunistas, aunque las masas estén en movimiento dentro de los límites del capitalismo, no tendrán  éxito. Y esto ha quedado claro. Con la amenaza de la CNTE, de impedir las elecciones federales del 7 de junio pasado, las autoridades tuvieron que suspender la aplicación de la evaluación docente. Pero, un par de días después, anunciaron que se habían suspendido debido a fallas en su sistema, y que se reanudaban de inmediato. Esto fue una burla por parte del gobierno.
Pero  ¿Esperaba la CNTE que el gobierno tuviera palabra de honor?  Sabemos que no podemos  confiar en el enemigo.  Falta una visión política, les hacen falta las ideas comunistas que les darán sustento y los lleve al éxito en su lucha. En cambio, el gobierno tiene una visión clara; continuar con la explotación de la clase trabajadora.
 La lucha de los maestros ha sido dura, sangrienta y masiva, mostrando el gran potencial que se tiene para derrotar al sistema. Y los conduciría al cambio real que necesitan pero sin dejar que las reformas los desvíen de lo que debería ser su lucha principal; una lucha por el comunismo.
Además, aunque el problema es general en todo México, han sido los maestros de Oaxaca y Guerrero quienes han puesto el ejemplo en la lucha contra el sistema. Muchos de ellos atienden a comunidades indígenas alejadas en las sierras, y tienen ese mismo origen. Allá las precarias escuelas tienen piso de tierra y hasta las bancas les faltan. Pero son ellos los superexplotados los que están dando el liderato, como lo han hecho desde el pasado y no debemos ser divididos por ideas racistas como las vertidas por autoridades del gobierno.
Son ellos los que se han organizado,  desvelado y mal pasado para dar la lucha. Así nos están mostrando la gran fuerza potencial que tienen las masas en movimiento.
Las marchas y paros que realizan deben ser por el establecimiento del comunismo y no por evitar que las reformas les afecten.  La lucha debe buscar el cambio real. Pero los maestros solos no pueden hacerlo, es por eso que es necesario que se unan a la clase trabajadora para lograr el cambio.
Necesitamos el cambio, de este sistema de explotación salvaje, al sistema  comunista, en donde lo que realmente importe sea el trabajador, la educación del hijo del trabajador pero también la propia educación del trabajador.
Bajo el comunismo los adultos, podremos seguir aprendiendo toda la vida y será una necesidad para la sociedad. De especial atención será la educación de los niños, pero su educación no será una educación elitista ni mucho menos una que sirva a los intereses de los patrones. Será una educación de calidad cuya finalidad será sustentar la vida armoniosa y fructifica en beneficio de toda la clase trabajadora internacional.
Una educación que provea los conocimientos y técnicas adecuadas para satisfacer todas las necesidades de nuestra sociedad comunista. Una educación que no solo desarrolle conocimientos teóricos en una persona, sino que ella misma posea las técnicas adecuadas para llevarlas a cabo en la práctica. En donde el agrónomo y el campesino serán uno solo, al igual que el albañil y el arquitecto. Y todos tendremos los conocimientos adecuados para tener una vida saludable y productiva.
Esto necesitamos, estimados maestros; dar la lucha por el comunismo. Muchos de ustedes están leyendo nuestro periódico, les hacemos un llamado a que lean y distribuyan masivamente “Bandera Roja”,  escriban para él, y  que ingresen a nuestro partido, el PCOI. Solo luchando por la revolución comunista podremos hacer el cambio.