Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

El Sindicato Quiere “Paz Laboral”

Los Comunistas Movilizamos a los Obreros Para la Guerra Contra el Capitalismo

Más Grande     Más Pequeño

Pasadena, California, 24 de agosto - “¿Qué queremos? ¡Justicia!” Este era el grito de ochenta trabajadores de hoteles, activistas sindicales y miembros de la comunidad que hoy llevaron a cabo una breve marcha y mitin aquí. Pero las pancartas y altavoces proporcionados por el sindicato UNITE HERE Local 11 clamaban por la traicionera “paz laboral”. Estaban principalmente preocupados con un nuevo hotel que Kimpton está construyendo en un edificio histórico de YWCA, propiedad de la ciudad.
La mayoría de los manifestantes tomaron volantes comunistas y algunos también tomaron con gusto Bandera Roja. El volante decía lo siguiente:
Algunos describen nuestra meta como “justicia laboral” pero claramente esto significa más que la neutralidad de la gerencia en una campaña de sindicalización. Debe significar más de $ 15/hora en  cinco años a partir de ahora, cuando aun $ 30.000 al año (el ingreso promedio hoy día de los trabajadores de hoteles en Pasadena hoy) no es un salario digno aquí.
La “Justicia laboral” debe significar acabar con la explotación. Los sindicatos cuando mucho negocian las condiciones de explotación. Ellos no luchan y no pueden luchar por acabar con ella. 
La explotación es el núcleo de la economía capitalista de  mercado.
Los trabajadores tienen que vender su fuerza laboral al precio del mercado (“salarios prevalecientes”), para que ellos y sus familias puedan vivir. Son esclavos asalariados. Los capitalistas compran esta fuerza laboral y la ponen a trabajar creando los productos y servicios que ellos pueden vender a precios del mercado. Sacan ganancias porque el valor añadido por el trabajo de los trabajadores es mayor que el costo de esa mano de obra.
En 2014, por ejemplo, InterContinental Hotels Group (que compró a Kimpton a finales de 2014) reportó $ 651 millones de ganancias explotando 7,797 empleados. Eso equivale aproximadamente a $84,000 de ganancias POR EMPLEADO por ese año.
¡Nuestra perspectiva más amplia debe incluir la lucha para acabar con el capitalismo! Pero incluso eso no es lo suficientemente amplio. Necesitamos una visión de lo que ese “algo mejor” es.
Cómo podemos construir un mundo en el que la clase obrera comparta colectivamente los frutos de nuestro trabajo. Una sociedad sin pobreza o privilegios, donde las masas planean y llevan a cabo todo el trabajo para satisfacer las necesidades humanas de forma sostenible. Donde la sociedad esta organizada en torno a las relaciones de camaradería, y no del mercado.    
Tú puedes llamar a esto “justicia laboral”, pero un mejor nombre es “comunismo”.
Con demasiada frecuencia escondemos la perspectiva más amplia por temor a que “la gente se asuste” o porque “no es el momento adecuado”. Pero la crisis global del capitalismo está haciendo imposible que las masas vivan a la manera antigua. Lo vemos en la crisis de viviendas caras que está sacando a nuestros vecinos de Pasadena y en las olas masivas de refugiados que tratan de cruzar las fronteras de EE.UU. y Europa.
La gente busca alternativas. Es por eso que Bernie Sanders es popular - y por eso el Estado Islámico encuentra reclutas. Ahora es exactamente el tiempo para discutir, desarrollar y difundir una visión comunista que puede inspirar a muchos a luchar por una solución real.
¿Habrá hoteles en la sociedad comunista? ¡Claro! Animaremos a la gente a viajar mucho para construir fuertes lazos camaraderiles alrededor de nuestro mundo sin fronteras. Ellos necesitaran lugares para alojarse - de forma gratuita y sin lujo. Pero no serán mimados - ¡pueden cocinar y limpiar por si  mismos!
Nadie va a arreglar las camas o ser mesero o mesera durante todo el día. Todo el mundo aprenderá muchas habilidades y hará  diferentes tipos de trabajo. Nadie va a vivir mejor o peor que nadie. No necesitaremos sindicatos para confrontar la “gerencia” porque los propios trabajadores dirigirán toda la sociedad.
Si estas ideas te atraen, por favor ponte en contacto con el Partido Comunista Obrero Internacional.