Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Guatemala: Convertir Primavera Centroamericana en una Primavera Comunista

Más Grande     Más Pequeño

Desde abril del 2015, miles de personas salieron a las calles de Guatemala a protestar en contra de los casos de corrupción en el gobierno de Otto Pérez Molina, descubiertos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Aunque ha sido un movimiento masivo debemos hacer un análisis materialista de esta movilización. Esta es la única manera de entender la esencia del movimiento de masas y avanzar la lucha por el comunismo.
La CICIG investigó y descubrió una red de contrabando en las aduanas y evasión de impuesto. En esta red estaba vinculada el ahora ex presidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, otros altos funcionarios del gobierno y más de mil empresas privadas que se beneficiaron de esta evasión de impuestos.  Las ganancias son millonarias. El soborno a los funcionarios gubernamentales fue lo que llevo a la población a exigir la renuncia del presidente y vice presidenta.
La CICI es una comisión con la cual los Estados Unidos aprovechan sus investigaciones para poder tumbar los gobiernos que no responden a sus intereses o donde necesitan hacer presencia. Como lo han hecho en Brasil, Argentina y Venezuela.  USA tiene un interés especial en Centroamérica debido a la fuerte presencia de China en Nicaragua y la incursión industrial en países como Honduras, Costa Rica y la misma Guatemala.
La empresa China “Comunicación Servicios y Sistemas” hará una inversión mínima de $500,000 en Guatemala en una fábrica para ensamblar sus carros eléctricos de bajo costo. En un contexto de disputas económico y militar a nivel mundial contra los patrones chinos, USA no deja de pelear ni un solo metro cuadrado.
Es por esto que el embajador de USA nunca dejó de presionar a Otto Molina para renunciar. Esto explica porque mucha gente piensa que EEUU fue el principal actor detrás de su renuncia y encarcelamiento.
La corrupción es un acto despreciable digno del tipo de lacra que se encuentra en los Estados. Pero la corrupción estatal la mayoría de veces es impulsada por capitalistas para aumentar sus ganancias y manejar los mercados. La corrupción existirá mientras exista el dinero y solo podemos eliminar el dinero destruyendo el capitalismo con una revolución comunista.
Las movilizaciones masivas muestran que las masas se levantan y muestran su enojo cuando se indignan. Sin embargo, estas movilizaciones no fueron en contra del capitalismo, mucho menos por el comunismo. Estas movilizaciones con carácter nacionalista y contra la corrupción son esfuerzos que no lograrán ningún cambio verdadero. Se realizaron las elecciones el fin de semana pasado, y tendrán que ir a segunda vuelta para elegir las siguientes personas que responderán a los mismos capitalistas que sobornaron a sus antecesores.
El PCOI mediante Bandera Roja debe luchar contra las ideas reformistas y nacionalistas. Tenemos que movilizar a las masas para la lucha por el comunismo. Estas manifestaciones por si solas no son oportunidades, pero cuando llevamos nuestras ideas a ellas o sobre ellas, la clase obrera puede avanzar la lucha por el comunismo.
Si queremos tener incidencia en las grandes demostraciones debemos trabajar con los obreros, con los campesinos y los estudiantes en cualquier lugar del mundo en el que estemos. No esperemos la cresta de la ola.
Se habla de una “primavera centroamericana” por las manifestaciones masivas en Honduras y el intento fracasado de la derecha en El Salvador. Cada país tiene una particularidad y debemos hacer un análisis materialista de cómo construir una primavera comunista.