Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Sí, Podemos Vivir Sin Dinero--en el Comunismo

Más Grande     Más Pequeño

LOS ANGELES--¿Te gustaría otro Bandera Roja para un amigo?” preguntó el distribuidor del periódico a un chofer de autobuses de la Agencia Tránsito Metropolitano (MTA).
“Claro. Mi cuñado es cubano “, respondió el chofer.
“Bueno, Cuba nunca fue comunista.”
“Lo sé. Cuba fue algo diferente”.
“Sí, Cuba es socialista. El socialismo mantuvo el dinero, los salarios, diferencias salariales y privilegios. Esto dio lugar a una nueva clase capitalista que hoy oprime y explota a sus trabajadores. El comunismo eliminará el dinero y la explotación”.
“¿Entonces, tú piensas que es mejor vivir sin dinero?”
“Sí. Durante miles de años, la gente de este continente y en todo el mundo vivió sin dinero. Nadie era explotado. Todos contribuían su trabajo y colectivamente compartían los frutos de ese trabajo. Nadie era rico, y nadie era pobre”.
“Eso fue entonces. ¿Cómo se puede hacer eso ahora sin dinero? “
“Porque, el dinero, de por sí, no tiene ningún valor. No puede producir nada. Sólo el trabajo humano puede hacer eso. Todo lo que se vende en el mercado - alimentos, autos, viviendas, ropa, etc. - es producto de nuestro trabajo. El trabajo de los capitalistas no produce nada. Ellos tienen que comprar nuestra fuerza de trabajo para que les produzcamos bienes. Estos bienes - como la comida, casas, etc. - originalmente solo tienen valor de uso, lo cual significa que pueden satisfacer alguna necesidad humana. Los capitalistas intercambian o venden estos productos por dinero. El comunismo los distribuirá gratis según las necesidades de cada cual. También, sin dinero, algunos trabajadores producirán alimentos, otros construirán casas, otros ofrecerán sus servicios médicos.
“¿Quieres decir que el comunismo tendrá un sistema de trueque?”
“No, es completamente diferente. En el sistema de trueque, a pesar de que no se usa dinero, los productos todavía tienen valor de cambio: una cosa se intercambia por otra  y el intercambio o truque solo ocurre si las dos cosas son de igual valor. Una vaca, por ejemplo, vale más que un pollo y solo se intercambia por muchos pollos. Por lo tanto, algunos productos son considerados más valiosos que otros y sus productores más importantes.
“El comunismo es diferente. No importa lo poco o lo mucho que cada uno de nosotros contribuya a la sociedad, todos tendremos nuestras necesidades satisfechas. Todas las decisiones de planificación, producción y distribución se harán de forma colectiva. Ningún producto será más valioso que otro y no habrá productores más importantes que otros”.
“Mucho de lo que dices me parece bien, pero todavía no entiendo del todo cómo se puede hacer sin dinero “, dijo el chofer antes de partir.
En otra base otro chofer nos dijo que él pensaba que no podíamos vivir sin dinero. Estos choferes y muchas otras personas están luchando por comprender como podemos vivir en un mundo sin dinero. Nosotros los comunistas debemos ser mejores en explicar cómo hacerlo posible. En una breve conversación, como la que nuestro compañero tuvo con este chofer no es completamente posible.
Es por ello que los trabajadores de MTA que están de acuerdo con gran parte del mensaje de Bandera Roja necesitan venir a los círculos de estudio de nuestro Partido para discutir más profundamente este y otros temas. Hace unos días, nos reunimos con dos trabajadores, uno de MTA, y discutimos este y otros temas por largo rato.
Solo así podemos explicar que todo lo de valor en la sociedad es producto de la clase obrera. Los capitalistas se roban este valor de uso que producimos y le imponen el valor de cambio para venderlo y sacar ganancias.
A ellos solo les importa el valor de cambio. Les importa poco como se use el producto siempre y cuando se venda. Si no lo pueden vender, prefieren destruirlo que regalarlo. Por lo tanto, botan la comida mientras millones mueren de hambre.
Además de no producir nada, el sistema monetario destruye gran parte del valor de uso producido. Sin venta los alimentos se pudren, las casas yacen vacías; los medicamentos se arruinan, etc.
Ya que en el capitalismo no podemos sobrevivir sin dinero, muchas personas piensan que sin dinero no podemos sobrevivir. Pero, lo único que necesitamos para sobrevivir es el valor de uso que nosotros y sólo nosotros podemos producir. En el comunismo, el valor de uso que produzcamos será sólo para satisfacer las necesidades de todos.
El dinero no sólo impide esto, sino que también nos esclaviza a los capitalistas porque tenemos que venderles nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir. Deshaciéndonos del dinero no sólo humanizará la planificación, producción y distribución de nuestro valor de uso, sino que nos permitirá alcanzar el potencial máximo de nuestra humanidad. ¡Ya no seremos esclavos asalariados, sino seres humanos completamente creativos y productivos!