Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

El otro día en mi municipio hubo una huelga de padres, trabajadores y estudiantes

Huelga contra la escasez de libros de texto y maestros en las escuelas y la falta de saneamiento adecuado en las escuelas. Y entonces tuve la idea que estas son todas consecuencias de una educación capitalista. Estas son las mismas personas que enseñan los estudiantes, que limitan la capacidad de pensar a los alumnos y de hacer las cosas por sí mismos, su capacidad de cooperar entre sí.
Y entonces tuve la idea de que en una educación comunista todas estas cosas, esta escasez de libros de texto, esta falta de cooperación entre alumnos y profesores y entre los propios alumnos serán un recuerdo lejano. Bajo una educación comunista, ningún alumno estaría limitado a aprender unas pocas materias. Un estudiante podría aprender todo cuanto le fuera posible para que él o ella puedan realmente alcanzar su verdadero potencial.
Lo que he notado es que la educación capitalista tiende a limitar la imaginación y capacidad del alumno. No tiende a ampliar los límites, a instar al alumno a aprender todo lo que le sea posible, de llegar tan lejos como él o ella puedan realmente llegar. Por lo tanto, en una educación comunista esos límites que la educación capitalista impone tratando de encarcelar a la mente del alumno, serán ampliados. Es por eso que debemos luchar por una educación comunista, no una educación capitalista.
Así que mis amigos y yo estábamos hablando de la huelga. Yo no sé por qué la gente estaba en huelga por lo tanto me dijeron que a veces hay 50 estudiantes en una clase. Entonces uno se da cuenta de que hay una falta de concentración por parte de los alumnos, y entre los alumnos y el profesor. El mensaje del maestro no se transmite a toda el aula. Cuando el alumno no entiende el profesor no se preocupa por que aprenda; simplemente pasa al siguiente tema. Eso me hizo pensar acerca de la educación capitalista. Los alumnos son demasiado dependientes de la maestra/o y el mensaje que enseñan los profesores.
En una educación comunista, será mucho más fácil que unos alumnos les expliquen a otros. Si alguien entiende algo mejor que otro, instamos s a los estudiantes a ayudarse mutuamente para que puedan avanzar juntos, por lo que puedan todos aprender al mismo ritmo. Al mismo tiempo, eso fortalece los lazos entre los alumnos de manera que uno no se ve como más inteligente que otro, sino que se ayudan mutuamente. La educación capitalista no aborda estas cuestiones.
No somos exactamente lo mismo, algunos aprenden más rápido o un poco más lento que los demás, pero eso no los hace más o menos inteligentes. Son lo mismo. Así que esos los problemas que la educación comunista puede abordar y eliminar el estigma. Cuando un alumno es lento, si tiene más preguntas, tiene miedo hacerlas porque no quiere parecer como tonto. Una educación capitalista no sienta una buena base para que los alumnos puedan alcanzar su verdadero potencial.
Camarada en Sudáfrica

Le Daré Esté Volante a Mucha Gente

Gracias por el volante sobre los problemas de los refugiados. Vivimos en Qatar , Peninsula de Arabia, en una situación muy difícil. Conozco a muchas personas que han muerto en accidentes trabajando en la construcción. Muchas personas se lastiman. Muchos obreros pierden sus piernas, sus manos. Es triste ver este dolor. No somos refugiados, pero venimos de muchos países. No tenemos familias aquí; los contratistas confiscan nuestros pasaportes y trabajamos como esclavos muchas horas y dormimos como presos.
Muchas personas viven en un cuartito. En mi cuarto habemos 16 personas y tenemos que turnarnos para dormir porque no hay suficiente espacio. Todos mis amigos vienen aquí de diferentes países debido a la guerra y falta de empleos. Tengo muy poco dinero por lo tanto el Internet es muy caro para mí, pero gracias por enviarme su periódico Bandera Roja.
Como sabes, muchos de mis amigos son de Siria. Ellos no hablan Inglés, pero les mostré el volante que me diste sobre los refugiados. Lo traduje al árabe para ellos. Me dicen que la situación en Siria es muy mala, peor que para los refugiados en Europa.
La situación es muy mala en Qatar. Morimos allá y morimos aquí. Nosotros no tenemos bombas cayendo sobre nosotros en Qatar, no hay guerra, pero sentimos que vivimos en guerra. A todo el mundo le gusta la idea del comunismo. Todo será muy bonito si no tenemos gente que nos mate por dinero. Le daré este volante a mucha gente aquí. Espero verte un día.
Un camarada en Qatar

Maestros de Seattle Salen en huelga por primera vez desde 1985

La huelga de los maestros de Seattle es el resultado de las contradicciones y la auto destrucción de la educación capitalista. Sin embargo, también es una ventana de oportunidad para llevar las ideas comunistas a los trabajadores de la educación, estudiantes y sus familias.
Me pensioné de las escuelas de Seattle el año pasado, pero he estado en la línea de piquete de la escuela primaria de mi barrio. También ofrecí a mi casa donde los huelguistas podían usar el baño. Esto me ha dado la oportunidad de hablar con una gran cantidad de personas todos los días y darles nuestra literatura, incluyendo el nuevo volante sobre la crisis de refugiados. También, cuando los maestros  votaban para salir en huelga, les distribuimos nuestro periódico Bandera Roja y más de 200 folletos del PCOI, acerca de la educación comunista.
¡Muchos de estas personas son con las que he trabajado en el pasado, pero muy a menudo mis conversaciones con ellos se enfocaban en que tan podrido estaba el Distrito Escolar, no en lo que necesitamos para cambiar el mundo!
Por ejemplo, tuve una conversación con un profesor joven en el comedor. Ya había recibido el folleto acerca de la educación comunista y Bandera Roja, en la votación para salir en huelga, la semana anterior.
Nos pusimos a hablar acerca de nuestros programas de televisión favoritos. Me dijo que le gustaba un espectáculo en particular porque desenmascara la corrupción en el sistema de justicia criminal. Comentó que le recordaba a la corrupción similar en el sistema escolar. ¡De hecho, la mayoría de la gente con los que he hablado, desde que comenzó la huelga, me han dicho que el sistema está roto, y ninguna cantidad de dinero lo va a arreglar!
El dijo que está de acuerdo con la parte de la literatura del PCOI que dice, siempre y cuando el dinero y ganancias controlen el sistema de la educación, este no podrá tener éxito para nuestros estudiantes o los maestros.
Claramente, estos trabajadores están queriendo saber “¿Qué podemos hacer al respecto?” Yo les dije que creo que tenemos que movilizar a millones de trabajadores para establecer un mundo comunista verdadero, donde la clase obrera tenga el poder no los bancos o corporaciones. Sólo entonces seremos capaces de ofrecer una educación gratuita y útil para todos los trabajadores y sus familias. Cuando se detienen y piensan durante unos segundos, se puede casi oír la puerta de la oportunidad abriéndose.
Por supuesto, algunos piensan que somos soñadores. Pero debemos vernos como planificadores. Después de la guerra y la revolución, no podemos regresar al capitalismo como lo hizo el viejo movimiento comunista. Todos los días escuchamos de personas de todo el mundo que quieren estar activos. ¡Todos los días nos enteramos de algunas luchas increíbles que están pasando, incluso en nuestro propio patio trasero! ¡Tenemos respuestas, salgamos y hagámoslas circular!
Pensionada Roja en Seattle
Última hora: La huelga se terminó pero la lucha sigue. Más la próxima edición.

No hay tiempo que perder

Debemos reclutar amigos y compañeros de trabajo para ayudar a circular el volante acerca de la crisis mundial de refugiados. Nuestra respuesta comunista a la crisis debe llegar a un público más amplio, no sólo por lo que sucede hoy en día, sino también por lo que los capitalistas nos deparan para un futuro próximo. Yo estoy haciendo mi parte.
La Alemania capitalista no resolverá los problemas de los refugiados sirios. En la crisis actual, los sirios pobres y otras víctimas de la guerra que no tienen dinero para huir son abandonados allí. En el mejor de los casos, pasarán los próximos 20 años en campos de refugiados en pésimas condiciones. (Flash: Alemania acaba de cerrar sus fronteras.)
Las condiciones son terribles en Gaza. La Comunidad Económica Europea (CEE) exige periódicamente, sin efecto,  mejoras para los palestinos allí. Lo mismo pasa con los roma (gitanos ‘’) que son implacablemente perseguidos en todos los países de Europa a pesar de tener una Alta Comisión Especial de la CEE con fondos no utilizados. Tienen que vivir literalmente en basureros y, recientemente, un alcalde francés se negó a enterrar en el cementerio local a un bebé roma. Y ¿qué pasa con los inmigrantes en Calais? Más cercas de alambre de púas.
Merkel aprovechó la situación para tratar de resolver un problema alemán que se avecina: la falta de obreros. El capitalismo utilizará las habilidades de algunos refugiados y desechará el resto. Por ejemplo, 6000 médicos sirios trabajan en hospitales franceses mientras que las ONG luchan con recursos insuficientes para ayudar a los sirios desplazados. Con sus guerras, sanciones, y recortes de servicios médicos (Grecia) el capitalismo ha causado la muerte de incontables niños en todo el mundo. Los trabajadores no pueden esperar nada de ellos.
Los acontecimientos recientes tienen un lado muy positivo. Muestran que – contrario a lo que la clase dominante decía antes de adoptar la posición de Merkel - la mayoría de los trabajadores no son racistas, anti-inmigrante, o están listos  a unirse a los partidos fascistas de Europa. Por el contrario, en toda Europa, las personas mostraron extraordinaria compasión, solidaridad e ingenio. Los trabajadores no necesitan a los patrones para resolver nuestros  problemas. Aprovechemos esta tremenda muestra de solidaridad para luchar por el comunismo, lo cual se esforzará realmente por erradicar toda esta miseria. Los Obreros no Tenemos Patria.
Un Camarada

Instituto Mexicano del Seguro Social: Revolución No Reformas.

Este es un pequeño párrafo tomado de un escrito de un lector del Periódico del sector de salud dirigido a su jefa del Sindicato.
“Por medio del presente enviamos un cordial saludo y al mismo tiempo solicitar su apoyo y orientación para resolver el conflicto y acoso laboral que se ha suscitado por parte de los directivos, jefes clínicos y principalmente por los médicos encargados del servicio de urgencias de los turnos matutino, vespertino, nocturnos y jornada acumulada del hospital general regional”.
Continuando con su pliego petitorio se hace mención sobre sus inconformidades y sugerencias, el cual, termina con lo siguiente: “Solicitamos a usted su valiosa intervención para solucionar satisfactoriamente el conflicto antes mencionado y que se ha tornado en amenazas por parte de los jefes clínicos siendo que como mencionados anteriormente, nos hemos dirigido con propiedad, respeto y dedicación a nuestra área de labores asignada”.
El amigo lector del Periódico me lo dio y preguntó la opinión sobre el escrito, a lo cual respondí: Sin duda que como trabajadores tenemos la necesidad de manifestar nuestras inconformidades, sin embargo, no debemos caer en la ilusión capitalista de las reformas, no olvidemos que las reformas mejoran al capitalismo, la revolución lo destruye, y lo único que necesitamos como trabajadores es destruir a los patrones capitalistas y todo su sistema rector, a través de un solo Partido, el PCOI dirigido por Comunistas.
Las condiciones de trabajo no mejoraran bajo el capitalismo, y aunque en apariencia se tengan líderes sindicales muy “combativos”, no olvidemos que estos solo sirven a los intereses de los patrones, no el de los trabajadores, nos hacen creer que están con los trabajadores, pero, por debajo venden a los trabajadores, ellos tampoco son nuestros amigos.
A pesar de que somos hermanos de clase, los líderes sindicales están ganados a defender los intereses de los patrones. Muchos trabajadores no creen en los sindicatos y se aíslan de la lucha y otros que creen que se debe de luchar para lograr mejoras en el trabajo se afilian al sindicato.
Trabajadores del mundo, no caigamos en esta trampa patronal, como comunistas jamás enviaremos un pliego petitorio a los patrones o seremos amables con ellos. Los patrones no dudan en matarnos y explotar nuestra mano de obra. En la sociedad comunista, todos trabajaremos para todos, donde “A cada quien según su necesidad y De cada cual según su dedicación”. Únete a la lucha, Revolución No Reformas.
Camarada joven desde México.