Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Maestros de Sección 22 Deben Tomar Camino Comunista

Más Grande     Más Pequeño

MÉXICO, 30 de Septiembre—Como respuesta al uso (no solo abuso) de la fuerza de trabajo, los maestros y los trabajadores alrededor del mundo combaten los males del capitalismo, no han dejado de hacerlo aun después de la renuncia de los líderes soviéticos y chinos al comunismo (década de 1960). Muchos de ellos nunca fueron influidos por esos líderes y muchos oyeron del comunismo sólo por boca de los publicistas capitalistas.
Sin embargo, miles, alrededor del mundo están protestando y dando sus vidas siguiendo a líderes que son vestigios de ese movimiento. Desde la terminación de la II Guerra mundial hasta hoy. Ese falso comunismo, no desapareció;  renunció a su denominación y símbolos sólo para perseguir su participación en los gobiernos burgueses, aliándose a politiqueros capitalistas por Latinoamérica, por ejemplo. No ha sido para bien de la clase trabajadora.
Nunca hemos subestimado las consecuencias de ese falso comunismo, lo hemos confrontado con nuestras limitadas fuerzas, en gran parte, de ello depende el triunfo de la clase trabajadora sobre la burguesía. Lo mismo respecto a los líderes religiosos movilizando tras de sí a miles de trabajadores sólo para sustituir a otros capitalistas en el uso de la fuerza de trabajo obrera.
Hoy miles de policías federales en la “Gendarmería” están desplazados en Oaxaca para detener las protestas de los trabajadores en las escuelas (no sólo maestros), el gobierno dice que “reestructurando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quitará los privilegios y abusos de la sección sindical #22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)”; ha congelado sus cuentas bancarias y la asignación que le corresponde de las cuotas sindicales (las cuales se siguen descontando al cheque de los trabajadores).
La Sección 22 desplazó de su liderazgo a los líderes del SNTE, administrando los recursos sindicales y el contrato, más cuando éste se pudo manejar en parte a nivel Estatal, mejoró los salarios de sus miembros. Pudo incluso hacer algunos de sus miembros parte de la burocracia del IEEPO, dizque para participar en la dirección de la educación (capitalista); aunque el control siempre se mantuvo en manos del gobierno, el cual nombró a cada Director al cual se subordinaban los otros mandos. Hoy, el  gobierno ha excluido a los de la Sección 22. Sin embargo en cada Estado de la república el Instituto de educación o Secretaría (según se denomine) está vinculado a (muchas veces controlado totalmente por) el SNTE. Y la corrupción no se detuvo con el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, sólo la adecuaron a sus intereses.
Los sindicatos se convirtieron tempranamente en aparatos del Estado capitalista. Los trabajadores necesitan organizarse en Partido para acabar con el capitalismo, no para participar en la burocracia, los socialistas se adecuan al sistema. La indignación de los trabajadores se ha promovido en base a mejoras materiales, no en base a la esclavitud salarial a que estamos sometidos, sea en la Mixteca o en el Istmo muchos maestros siguen afiliados al PRI. Las llamadas “organizaciones independientes” (taxistas, solicitantes de vivienda, etc.) no se distinguen del estilo de Antorcha campesina, la organización PRIísta que comenzó como “leninista” (Partido de la Clase Obrera Mexicana-PCOM) y reciben subsidio del Estado.
Conciencia “para sí”, esto es constituirse en Partido, dice el Manifiesto de 1848, es lo que necesita la clase trabajadora por todo el mundo. Ingresa al PCOI!

Bandera Roja Comenta,
Gracias por su artículo de la línea política equivocada entre la clase trabajadora. Esperamos que su próximo artículo muestre el contraste entre la educación comunista y la capitalista y como funcionará la educación comunista en la sociedad. Y quisiéramos saber como reaccionan los maestros a estas ideas.