Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Huelga de Docentes en Seattle Muestra Oportunidades y Trampas Fatales de la Lucha Reformista

Más Grande     Más Pequeño

La reciente huelga de una semana de la Asociación de Maestros de Seattle (SEA) significaba muchas cosas diferentes para muchas gentes diferentes. Para la administración del distrito escolar fue un mensaje que los empleados de la educación estaban hartos de su paga cada vez más chica y la erosión de sus prestaciones, y airados por las condiciones cada vez peores de sus escuelas. Para el sindicato fue una constante lucha tratando de impedir que los líderes de base llevaran la huelga a un nivel más alto, y así arruinar su estrategia traidora pacifista. Para los huelguistas era una lección de cómo se puede dar una buena batalla, pero nunca se puede derrotar a este sistema podrido con reformas. Sólo movilizando a las masas hacia el comunismo puede cambiar el mundo.
Una de las líderes de base tiene tiempo de ser docente, pero era su primera vez en huelga. Ella se había dado a conocer en su escuela como organizadora y como alguien que lucha por los estudiantes y los empleados. Y, ella no es ajena a nuestra política comunista.
Durante la huelga, los trabajadores estaban enojados con el comité negociador, ya que parecía estar retrocediendo a pesar de que la huelga se había fortalecido y ganaba más apoyo cada día. Los docentes querían marchar a la sede del Distrito Escolar y tener una línea de piquete masiva allí.
El sindicato inmediatamente mandó a sus burócratas bien pagados para erradicar esta idea. Sin embargo, nuestra amiga reunió a más de 200 huelguistas de 2 escuelas y marcharon 8 kilómetros atravesando la ciudad para tener un mitin muy combativo en el Centro Stanford. ¡Los líderes sindicales apuradamente llegaron al mitin en sus coches para hablar con la prensa y adjudicarse el crédito!
Al final, los empleados escolares consiguieron un aumento salarial—seis años demasiado tarde, y el distrito se retractó en algunas cosas, como reducir el tiempo del recreo y aumentar la jornada escolar sin un aumento salarial. Aunque estas cosas pueden ayudar a los docentes a lidiar mejor con la vida, no hay ninguna garantía de que los patrones no reversarán estos logros de alguna manera. Usualmente lo hacen. Tienen el poder.
El verdadero error que cometimos durante esta huelga fue que perdimos muchas oportunidades de ganar a más personas al comunismo. “Yo realmente no hablé a muchos sobre el comunismo,” nuestra amiga admitió cuando analizamos la huelga la semana siguiente.
No fue culpa de esta camarada. Deberíamos haber ido a la línea de piquete y las reuniones en su escuela con literatura y la comida, etc., y conversar con la gente en su base sobre los temas de la huelga y relacionarlos con los artículos de  Bandera Roja. Es muy difícil hacer este trabajo solo, incluso para los llamados veteranos.
Ella dijo que algunos de sus amigos eran también muy críticos del capitalismo, y algunos incluso apoyan la revolución. Sin embargo, nadie parece plantear la pregunta lógica de “¿Qué pasa después de la revolución?” Solo el PCOI.
Tenemos una visión de cómo puede ser el comunismo verdadero, basado en el estudio del pasado. Y aplicamos nuestra visión a todas las áreas de la vida, especialmente a la educación. Hemos tenido muy buena acogida por parte de los maestros y otro personal de la escuela cuando les hemos dado nuestro folleto sobre Educación Comunista y cuando hablamos de como será el comunismo en general.
Esta camarada es profesora de historia dijo que aunque algunos estudiantes salieron a apoyar la huelga, ella admitió, “Podríamos haber hecho un mejor trabajo en llegar a los estudiantes (y sus padres).” Después de todo, la educación capitalista ataca mayormente a los estudiantes.
Discutimos la oportunidad que tenemos ahora para organizar discusiones (y más) en sus clases (y afuera) con los estudiantes, usando nuestro volante comunista acerca de la crisis de los refugiados. Ella tomó algunos volantes.
La huelga ha terminado, pero la verdadera oportunidad yace frente de nosotros. Nuestra visión comunista es emocionante. “Esta vez, después de la revolución no regresaremos al capitalismo o al socialismo”, prometió una trabajadora escolar jubilada. Seguiremos luchando para aprender las lecciones de la huelga y utilizarlas para avanzar en nuestro trabajo.