Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Un mundo sin Dinero Necesita un Partido Comunista de Masas

En nuestro círculo de estudio comunista hemos hablado mucho de cómo la sociedad comunista podría funcionar sin dinero. Hace unos tres años escribimos varios artículos para Bandera Roja sobre esto. Es muy bueno leer que los trabajadores de Metro están hablando de esto también.
En el capitalismo, el dinero (“el mercado”) conecta a otra gente, al trabajo y sus frutos. La mayoría de nosotros trabajamos mayormente por el dinero. Sólo podemos conseguir las cosas que necesitamos pagando por ellas. El dinero permite a los capitalistas robar, disfrutar y guardar los frutos de nuestro trabajo.
Sin el dinero, ¿qué nos conectará? Estamos de acuerdo en que tendría que ser un consenso en torno a los valores comunistas.
Como dijo un estudiante de secundaria: “Antes de que llegara el capitalismo, la gente solía compartir y ayudarse unos a otros. Tarde o temprano vamos a volver a nuestros sentidos. La gente lo hará porque tenemos que hacerlo. “
Pero eso es sólo parte de la respuesta. ¿Cómo vamos a organizarnos? ¿Cómo vamos a decidir lo que más se necesita y cómo producirlo? ¿Cuál es el mejor uso de recursos escasos?
“Tenemos que trabajar como colectivos para producir y compartir sin dinero lo que necesitamos, y tenemos que conectar los colectivos en todo el mundo en algún tipo de proceso”, dijo un amigo mayor.
Para convencernos a nosotros mismos y a los demás que podemos tener un mundo sin dinero, tenemos que ser más claros sobre ese proceso.
En pocas palabras, la respuesta es un partido comunista mundial masivo - el PCOI que estamos empezando a construir hoy. Los miembros se comprometen a formar parte de una red cada vez más grande de colectivos. Cada colectivo tiene responsabilidades específicas para el trabajo de movilizar a las masas para el comunismo. Cada colectivo también comparte la responsabilidad general de contribuir al desarrollo de la línea política de todo el partido.
Lo mismo es cierto para cada individuo dentro de un colectivo. Damos la bienvenida a todos a unirse al Partido, no importa lo que puedan o quieran contribuir al trabajo. El colectivo tiene la responsabilidad de ayudarles a desarrollarse como líderes comunistas de las masas. Pedimos que nuestros miembros estén abiertos a esta lucha.
El Partido es lo que une los colectivos a nivel mundial. Es por eso que dedicamos recursos importantes al trabajo internacional de nuestro Partido y a Bandera Roja.
El proceso de movilizar para el comunismo hoy día nos preparará para el proceso de construir la sociedad comunista. Cuando acordamos hacer algo, tenemos que darle seguimiento usando la crítica constructiva y la autocrítica para superar cualquier obstáculo. Debemos evaluar nuestro trabajo abierta y honestamente con el fin de encontrar la manera de avanzar.
Muchas personas quieren creer que el comunismo va a funcionar. Tenemos que desarrollar nuestra visión de un Partido de masas en más detalles. Tenemos que hacerlo real mostrando lo que significan los valores comunistas en la práctica hoy día. Esa es la base material para creer en un mundo sin dinero.
Miembro orgullosa del partido

¿Oportunidades o No?

Leyendo el artículo de Guatemala (Vol. 6 #16) vi que cambiaron el párrafo donde mencionaba:
“No podemos tomar estas manifestaciones como oportunidades, ya que no tenemos una incidencia desde la base o el inicio de esta”….
Ustedes la cambiaron a: “Estas manifestaciones por si solas no son oportunidades, pero cuando llevamos nuestras ideas a ellas o sobre ellas, la clase obrera puede avanzar la lucha por el comunismo.”
Creo que con el cambio perdió el punto que pretendía hacer. Además, no toda movilización masiva tiene un interés que beneficie a la clase trabajadora. Las movilizaciones en Ucrania y Venezuela son la prueba.
No estoy en contra de que se editen los artículos, ni mucho menos pedir derechos de autor, pero me parece importante señalar ese punto. A lo mejor me equivoco, y si es así, quisiera que se aclarara.
Joven Camarada en El Salvador

Bandera Roja Responde:
Las oportunidades no se refieren a que vamos a dirigir ese movimiento por reformas o ser parte de ese liderato, ya sea desde el principio o en la cresta. Sino que usar las ideas comunistas para analizar esos movimientos y ganar a las masas a ingresar al partido y luchar por una revolución comunista. Y dependiendo las circunstancias pueden ser unos pocos o muchos.
Por ejemplo en las movilizaciones en Guatemala y los refugiados en Europa, no tenemos una presencia de miembros, pero las hemos analizado y usado masivamente para presentar la necesidad de un mundo comunista. Y con el análisis de los refugiados las respuestas de muchas partes del mundo han sido muy positivas.
Por otro lado las movilizaciones del FMLN, o por los grupos pro-inmigrantes, o por los “Ocupar”, en esencia son pro-capitalistas, al igual que las movilizaciones en contra de Maduro en Venezuela.  Estas no son pro-obreros, sin embargo las podemos usar para discutir o llevar nuestra política comunista.
Nos gustaría que otros camaradas o lectores del periódico comentaran sobre este punto.

Movilizar a las Masas para el Comunismo no Solo a Indignarse

HONDURAS, Septiembre del 2015—Todo se encrudeció con el saqueo de 350 millones de dólares a los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Parte de lo robado fueron destinados a la propaganda política del Partido Nacional, en el poder.
El IHSS está encargada a dar atención médica, principalmente en maternidad, vejes y muerte a la clase trabajadora y que para tal efecto contribuye económicamente mediante el pago de cotizaciones mensuales. Debido a la falta de fondos en el IHSS más de 3,200 personas fallecieron por no recibir  medicinas ni atención médica oportuna.
 Lo anterior, más diversidad de problemas que enfrenta día a día la mayoría de la población Hondureña, donde el desempleo y sub-empleo anda arriba del 50% de la población acta para trabajar. Más de 70 muertes por cada 100,000 habitantes para ser una de las naciones con mayor índice de muertes a nivel mundial. Más del 40% de población vive con un dólar por día y los niveles de corrupción cada día se incrementan en perjuicio de las grandes mayorías. Gran parte de la población joven emigra para el norte, y la mayoría son deportados.
Por estos y otros problemas en el contexto surge el movimiento “Los Indignados”. Al igual que en otros países, como Ser en España, e Indignados en Guatemala.
Se han llevado a cabo manifestaciones masivas en todo el país, con participación de universitarios, desempleados, obreros, campesinos y la clase media empobrecida.  Los líderes de los sindicatos quedan otra vez en deuda con su clase y denota y exhibe incapacidad  para acompañar fuertemente a este movimiento y mucho menos  convocar a un paro nacional para golpear fuertemente a la clase gobernante y patronal.
Estas movilizaciones masivas ya han desbordado a personas, organizaciones y partidos políticos y muestra que la sociedad no aguanta más al sistema capitalista explotador, corrupto, discriminador y opresor. También muestra que está dispuesta a luchar por una sociedad más justa a favor de los oprimidos  y que para tal efecto deberá prepararse políticamente.
Ante la  falta de liderazgo de la clase trabajadora, para poder guiar y dirigir un movimiento grande de lucha de clases que pudiere aprovecharse de estos movimientos masivos, la conducción de los mismos queda  bajo el liderazgo de personas y grupos de derecha  y conservadores. Estos no permiten la participación directa de dirigentes populares que pudieren incitar a las masas a la lucha radical en contra del sistema capitalista.
Las consignas del movimiento no van más allá de pedir la renuncia del presidente de la República y cárcel para algunos funcionarios,  pero en ningún caso atacan directamente al sistema capitalista  como causante de todos los desmanes  y de  todas las calamidades que sufre la sociedad.  
En el sistema capitalista la atención médica y otras necesidades básicas de la sociedad, no son atendidas de acuerdo a las necesidades de la población,  pues más bien las mismas son adaptadas a las partidas presupuestarias del país y en nada les interesa la vida de las personas.
Por otra lado,  bajo el sistema comunista, toda la atención médica será gratuita y oportuna, para lo cual se contará con atención médica popular, dotación de hospitales, médicos y enfermeras lo suficiente para atender con éxito a la sociedad, eliminando o neutralizando muchas enfermedades  y en definitiva buscar la cura de muchas de las cuales mueren actualmente millones de seres.   
Camarada en Honduras

Bandera Roja Comenta:
En estas manifestaciones siempre hay oportunidades y peligros.
Las oportunidades, hay mucha gente descontenta contra el sistema capitalista. La pregunta, ¿cómo llegamos a ellas con las ideas comunistas. ¿Es posible sacar un volante comunista o repartir el periódico entre las masas? ¿Tener grupos de estudio o lectura de Bandera Roja? ¿Ingresar nuevos miembros al Partido y colectivamente realizar planes de lucha? Para que surja un liderato comunista y aproveche estos movimientos masivos, tenemos que construirlo nosotros, poco a poco. Debemos comenzar con nuestros amigos y base del Partido.
El peligro está en no hacer nada. Por otro lado sabemos que los sindicatos, las organizaciones populares luchan por reformar el capitalismo. Aunque llegaran los sindicatos a esas manifestaciones y lograran su objetivo, la meta del movimiento es sacar al presidente y meter unos presos. Luego vendrían otros iguales o peores como es el caso de Guatemala.
Quizás sería bueno otro artículo sobre la salud comunista en contraste con el cuidado de salud capitalista. Y otro sobre Los Indignados, mostrando realmente ¿quiénes están detrás de este movimiento?, y como nosotros aprovechamos que las masas están en movimiento para ganarlas a las ideas comunistas.

 

Odio el Capitalismo, Pero tengo dudas sobre el Comunismo

“Me siento muy apasionada por el hecho de que puedo oler dinero”, estas palabras fueron dichas por mi jefa, una directora de ventas de una compañía de medios de comunicación en la que trabajo. Sus palabras resonaron en mi porque parecen encapsular toda la ética de no sólo mi trabajo sino de la sociedad /corporativa capitalista en su conjunto.
He estado trabajando para esta compañía desde hace unos años, en concreto en la parte de mercadeo y ventas de la empresa. Nuestro principal objetivo es bastante simple- traer dinero. Sin esto, la empresa no funciona. Inversión en la publicidad financia toda la operación. ¿Cómo se hace? Básicamente vendemos espacio publicitario a través de nuestros sitios Web y en menor medida, ahora nuestra revista impresa. Nosotros vendemos espacio publicitario a empresas como Google, Microsoft, Apple, Nike, Adidas y Levi, por nombrar algunos.
De lo que puedo decir que no importa realmente de donde viene el dinero, a quienes mis patrones les tienen que mentir, o cómo tienen que hacerlo, lo que importa es que llegue a sus bolsillos. Esta es la cultura que se ha creado y perpetuado. Esta es la sociedad en que vivimos, este es un sistema y una forma de pensar y de vivir que no sólo se tolera, pero es glorificado en los EE.UU. Al final del día, me hace sentir un poco vacío e insatisfecho ya que estoy seguro que lo mismo les pasa a muchas, muchas otras personas con la misma línea de trabajo como el mío.
Bajo el comunismo, parece que no habría necesidad de la publicidad ya que no habría dinero, ni hay necesidad de vender cualquier producto. A veces me preocupo y pregunto, sin embargo, probablemente debido a la propaganda a la que he estado bombardeado aquí en los EE.UU., que en una sociedad comunista todo se homogeniza. Todo el mundo se pondría la misma ropa, comer la misma comida, conducir los mismos coches, etc. ¿pero supongo que esto no es el caso? ¿Habrá espacio para la diversidad? ¿Espacio para el estilo? ¿Expresión única? Estas son sólo algunas de las preguntas / preocupaciones que tengo.
Gracias, Lector del Periódico

Videos Comunistas

EL SALVADOR—Después de una reunión de célula que tuvimos en el Oriente, discutimos sobre como ponemos la teoría en la práctica. Hablamos con unos camaradas con experiencias de luchas pasadas y otro joven del campo sobre los problemas en su comunidad, y como estos son causas de los problemas de la agricultura dentro del capitalismo.
Recordábamos la presentación sobre la producción de comida que hicieron los camaradas de México en una reunión internacional de PCOI, y salió la idea de grabar un pequeño documental mostrando los problemas de su comunidad para señalar que la causa de estos problemas es el capitalismo y a la vez plantear la solución, crear un mundo comunista.
Hablé de esto con el colectivo de audiovisuales en el que estoy y se entusiasmaron con la idea. De esta forma pretendo acercarlos al partido y ver de qué forma se puedan unir.
Luego de realizar el video, vamos a tener un cine campesino. Donde vamos a convocar a los habitantes de la comunidad y vamos a mostrar el video, después de esto planeamos tener una discusión con todos ellos.
Seria magnifico si pudiéramos tener la presentación de los camaradas de México. No se si hay un modo de que nos las hagan llegar lo más pronto posible. La otra semana iremos con un miembro del colectivo audiovisual a quedarnos una noche en esa área, para hablar con las personas de la comunidad. Saludos a todos