Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

México: Aprendiendo de la Historia del Magisterio Luchemos Directamente Por el Comunismo

MÉXICO--Mis padres fueron profesores rurales de 1948 hasta su muerte, fueron de la generación que “castellanizó” al 90% de la población mixteca en Puebla, Guerrero y Oaxaca. Ellos se formaron en el Instituto de Capacitación del Magisterio ya que comenzaron como profesores al concluir el sexto año de primaria.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que incluye personal de apoyo como secretarias, conserjes, cocineras, maestros de oficios, etc., se formó en 1923, con participación de comunistas inspirados en la Revolución rusa (el PCM se formó en 1919) sin embargo no se logró desarrollar una línea de delimitación de clase trabajadora contra la burguesía; sino de mejorar las condiciones de explotación (uso de la fuerza de trabajo), de una u otra manera triunfó la línea de colaboración de clase.
Los maestros como mis padres, fueron eficaz instrumento para el desarrollo del capitalismo: abrieron escuelas y brechas con trabajo no pagado, “comunitario”, o “tequio”, construyeron la “identidad nacional” (con los patrones), honrando el himno nacional y la bandera cada lunes.
Durante la II guerra mundial, los comunistas bajaron la guardia supuestamente para no entorpecer los esfuerzos de guerra de los Aliados. Después de la guerra, intentaron “reconquistar” los sindicatos, los cuales el gobierno había hecho parte de él, diciendo que eran resultado de su esfuerzo e interés en la población y que obreros, campesinos  y “sector popular” eran parte integra del gobierno. Quien no lo creía era “traidor a la patria” y reprimido. Los maestros repetían la ideología gubernamental, como la mayoría de hoy en el SNTE.
Los comunistas creyeron que podían desarrollar fracciones comunistas dentro de los sindicatos, o sindicatos alternos (“rojos” o “independientes”) como táctica para construir el Partido y hacer la revolución. No entendieron que el sindicato, de instrumento de defensa,  se había convertido en aparato del Estado capitalista y que será necesario el derrocamiento antes que la clase dominante permita que “sirvan a los trabajadores”.
En 1958 estalló una gran huelga en las escuelas, que terminó siendo reprimida, primero por grupos de choque del gobierno y finalmente directamente por él. Cientos de maestros fueron cesados; ellos quemaron sus “títulos” profesionales en el zócalo, frente al palacio de gobierno. Sin embargo las convicciones comunistas eran escondidas por seguridad y por timidez. Ese mismo año estalló la huelga de ferrocarrileros que concluyó encarcelando a los líderes.
La clase trabajadora no ha dejado de luchar, a mediados de la década de 1960 se dio el rompimiento Chino-Soviético y comunistas alrededor del mundo comprendieron la trascendencia de la renuncia de los líderes soviéticos al comunismo y actuando en consecuencia intentaron formar nuevos Partidos comunistas, desafortunadamente siguiendo las pautas nacionalistas y reformistas del viejo movimiento, ahora bajo la influencia china o cubana.
Los valientes promotores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  provenían de esa tendencia, muchos han sido asesinados; sin embargo ellos promovían el sindicalismo (mejoras materiales dentro del capitalismo), no la eliminación del trabajo asalariado y participando en el Ieepo, “no lo hicieron todo bien ni acabaron con la deshonestidad”. (Luis Hdz Navarro en La Jornada.
Nosotros en el PCOI llamamos y trabajamos por la eliminación inmediata del trabajo asalariado, la abolición del sistema mercantil bajo el cual se produce para comprar y vender; la producción ha de ser para satisfacer directamente las necesidades de la población sin compraventa, por lo tanto sin la mediación del dinero, mistificación de la mercancía (lo que se compra y se vende), los trabajadores asociados libremente eliminaremos las fronteras puestas por los capitalistas, haremos que sea un crimen el prejuicio “racial” y sexual. Invitamos a los trabajadores de la educación en su totalidad a tomar esta ruta uniéndose a nuestro Partido!

Futuro Soldado Distribuye Folleto Militar Comunista

Actualmente estoy en la preparatoria y he estado en el JROTC (Un curso de entrenamiento militar en la escuela), desde hace un año.
He leído el folleto militar del Partido Comunista Obrero Internacional y creo que la gente en los ejércitos tiene que leerlo, muchos de ellos, para que puedan ver los problemas que realmente han estado pasando y lo que podemos hacer al respecto.
El poema “General tu tanque es un vehículo poderoso” me afectó y tiene mucho sentido. Todo no funciona por sí solo. Me ayudó a darme cuenta de que las cosas que usamos en las fuerzas armadas tienen que ser manejadas y operadas por alguien. Tenemos cerebros y el saber por quién y por qué luchamos es importante.
En la sección “¡Los patrones tienen sus guerras de necesidad- nosotros tenemos la nuestra!”, dice que nosotros, la clase trabajadora, producimos todos los productos y materiales, los patrones producen nada en absoluto. Nosotros merecemos  controlar  lo que producimos; tenemos que luchar por esto.
Los comunistas de hoy y del pasado han cambiado la forma en que la gente en los ejércitos piensa sobre el comunismo. Estar en el ejército les ha abierto sus ojos y han visto lo que los comunistas realmente han visto.
Hay comunistas no sólo en los Estados Unidos. Los comunistas están por  todo el mundo. La gente no les gusta la forma en que su gobierno trabaja y todas las malas decisiones que han hecho. Todo mundo tiene su propia opinión acerca de las cosas, pero todos quieren ver un gran cambio.
La gente en El Salvador ha sufrido. Ellos necesitaban  sobrevivir los ataques de las invasiones y los ataques del ejército nacional. Era muy difícil, tenían suministros limitados. Sin embargo, fueron capaces de superar y vencer al enemigo, con la ayuda y apoyo de muchos de los soldados mismos.
Los comunistas ingresan al ejército para empezar su organización y sus protestas. Quieren estar listos. Creo que cada persona en el ejército tiene que pensar en el comunismo. A veces simplemente escuchan sobre el comunismo y dicen que no, porque la gente habla de ello y hacen que suene mal.
Tengo la intención de dar el folleto militar por lo menos a diez de mis amigos en JROTC. La forma en que voy a distribuir los folletos es preguntándoles lo que piensan sobre el comunismo y qué es lo que realmente piensan que está pasando con los gobiernos. Quiero escuchar su opinión sobre lo que piensan.

Un Futuro Soldado Camarada
Puedes encontrar el folleto Militar en: aqui

 

¿Cómo Resolverá El Comunismo El Comportamiento Antisocial?

La masacre en la Universidad Comunitaria Umpqua en Roseburg, Oregón, repercutió especialmente cerca de donde vivo. Mi familia vive en el noroeste del EEUU, y tengo un familiar que asiste a una universidad comunitaria y otro que da clases en una.
Cuando nuestra familia se reúne, siempre trato de plantear cuestiones actuales. Discuto con ellos no sólo por que he sido comunista durante décadas, pero también lo que podría ser la  visión de una sociedad sin clases. ¿Cuáles son las posibilidades por las cuales luchamos?
Es maravilloso imaginarse un mundo en el cual la clase obrera unida resuelve como abordar las luchas diarias y a largo plazo para mejor servir los intereses de nuestra clase.
Muchos de mis amigos liberales creen que la respuesta a situaciones como Roseburg es el control de armas. Posiblemente ellos creen que esto es lo mejor que podemos hacer bajo el capitalismo: contener el daño; asegurarnos de que el “tirador” haga el menor daño posible.
Y tienen razón en el sentido de que estos hechos no se pueden parar, tal vez ni siquiera controlados, bajo la sociedad en la que vivimos actualmente.
Pero la verdadera causa de estos horribles asesinatos no fueron las armas de fuego, pero el aislamiento social, el miedo, la ira y la impotencia que sentía el tirador. ¿Cómo podría esto cambiar bajo el comunismo?
En primer lugar, no habría personas están aisladas como estaba este hombre. Nadie tendría que sentirse solo. Conforme las personas vivan y trabajen y jueguen y estudien juntos, aprenderían acerca de cada uno y aprenderían a apreciarse entre sí.
Conoceríamos a nuestros vecinos y compañeros de trabajo de una manera que es muy difícil en el capitalismo, aunque muchos de nosotros tratamos, porque este fomenta el individualismo y la competencia. Trabajaríamos lado a lado de forma cooperativa, preparando comidas con amigos, compartiendo las tareas del hogar y el cuidado de los niños.
El lema “vela solo por lo tuyo “ no es un lema comunista. Todos nos cuidaremos los unos a los otros de una manera positiva, no en el sentido de chismes.
Incluso bajo el capitalismo, si su hijo o su mejor amigo o un colega cercano están en problemas, intervendrías para tratar de ayudar. Esto es lo que la gente hace. Pero bajo el capitalismo se nos enseña que solo hacemos esto para las personas más cercanas a nosotros.
En una sociedad comunista, entenderíamos que lo que beneficia a los demás miembros de nuestra clase también nos beneficia; que lo que les daña nos daña. Si una persona está enojada o deprimida, vamos a colectivamente buscar un plan para ayudar.
Porque somos materialistas y usamos la ciencia como una herramienta para entender el mundo, vamos a ser capaces de descubrir las causas reales de los problemas de la gente. Nadie tendría que hacer frente a sus problemas solo. Y es de esperar que nadie llegaría a la conclusión de que matar a otros o a sí mismos es la solución a su dolor.
Tal vez tu tienes otra idea de cómo este tema podría ser abordado bajo el comunismo. Por favor discútelo con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo y escríbelo para Bandera Roja con algunas posibles soluciones para la conducta antisocial una vez que el capitalismo no sea la cultura dominante.
—Camarada del Pacifico Noroccidental

Volswagen: Esclavitud Asalariada es el Verdadero Escándalo

Trabajadores que construyen Volkswagen, desde Brasil a Sudáfrica, desde España a México, desde China a los EE.UU., y en casi todos los países de Europa son esclavos asalariados, atados a sus trabajos por la necesidad de pagar las cuentas. Así que la revelación de que Volkswagen ha programado su software para evadir las pruebas de contaminación no es sólo una noticia más de la corrupción capitalista. Es un ejemplo de la manera en que la rivalidad interimperialista aumenta la inseguridad de la clase obrera. ¿Irá VW en bancarrota? ¿Cerrarán las fábricas? ¿Echarán a la calle a nuestros compañeros de clase?
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha desenmascarado este engaño, y amenaza con multar a Volkswagen hasta $18 mil millones. Esto debilitará la industria automotriz orientada a la exportación de Alemania y ataca su economía entera. Alemania tiene la economía de fabricación más fuerte de Europa y es un rival clave para los capitalistas estadounidenses. Un ataque a VW sirve a los intereses de los fabricantes de automóviles de Estados Unidos, igualmente culpables de producir carros peligrosos que contaminan el planeta. Eso no es sorprendente. La EPA es un brazo del estado de los EEUU, que protege los intereses de la clase capitalista estadounidense.
La competencia capitalista requiere que todo capitalista haga todo lo posible para incrementar su ventaja sobre sus enemigos. Hacer trampa en los exámenes de contaminación es una manera de hacer esto. Sin embargo, la principal ventaja competitiva de que el capitalismo utiliza-en realidad requiere—es el racismo. Esto es perfectamente legal, por supuesto. Ninguna agencia gubernamental multará a VW por pagar menos a los trabajadores sudafricanos que los trabajadores alemanes y el uso de la amenaza de empleo de trasladarse a Sudáfrica para empujar los salarios de los trabajadores alemanes hacia abajo.
Tenemos lectores de Bandera Roja en muchos de los países donde Volkswagen tiene fábricas. Sería bueno escuchar cómo esta crisis les afecta. También hay que escribir sobre los coches en general, incluyendo la forma en que inevitablemente contaminan el planeta. ¿Cómo vamos a limpiar el planeta cuando tengamos el poder del Estado? ¿Cómo vamos a organizar el transporte en una sociedad comunista? Me encantaría leer lo que otros piensan acerca de estos temas.
—Ex Propietario de un VW