Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Obreras y Obreros de Maquilas Organizan Células del PCOI

Más Grande     Más Pequeño

EL SALVADOR—Recientemente, compañeros y compañeras del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), nos reunimos en una zona montañosa del norte del país para realizar una reunión comunista. Ahí convivimos trabajadores y trabajadoras de las maquilas, campesinos, maestros y maestras provenientes de distintas zonas del país.
Durante el informe internacional, analizamos y correlacionamos la situación del conflicto entre Rusia y EE UU con escenario actual en Siria. Recientemente un diputado ruso reveló que planean exportar a Siria toneladas de trigo y petróleo, para que esta nación desangrada por el conflicto entre patrones pro-Asad y los pro- radicales islámicos, los pague en forma de créditos. Es decir, endeudar a la nación a corto y mediano plazo. Un costo que será pagado por los obreros y obreras.
Una camarada docente mencionó que esto demuestra que a los patronos lejos de interesarle el bienestar de la clase trabajadora luchan por el control de los mercados y decidir que capitalista debe colocar sus negocios y explotar en esa nación o en otra donde se desarrolle una guerra.
Otro compañero añadió que como telón de fondo todas las guerras capitalistas tienen como fin el dinero y los mercados económicos.
Abordamos la problemática de los refugiados en Europa a través de la lectura del editorial de Bandera Roja, y como los capitalistas demuestran su odio clasista apelando al racismo y a la xenofobia contra estas personas que huyen por conflictos generados por ellos mismos. Sin embargo a lo largo de la frontera de Bulgaria, Austria y Serbia cientos de trabajadores se están organizando para ayudar con alimentos, refugios y atención médica a sus semejantes. Lo que demuestra la solidaridad de los obreros con otros obreros, una acción a la que apela el movimiento comunista y representa la oportunidad de ganar más personas a la lucha por el comunismo y no a reformas de las leyes impuestas por los gobiernos capitalistas.
Una compañera que era su primera vez en una reunión del Partido comentó que en la fábrica F y D donde ella vende su fuerza de trabajo, a cada módulo se le estuvo exigiendo producir 9,600 camisetas durante cinco días, a cambio de un ridículo bono de $12 para cada una de las 16 obreras  que conforman los diferentes módulos.
Para el día viernes de una semana ya pasada, los obreros y obreras produjeron 9450 camisetas, faltando media hora para terminar la jornada  de trabajo, es decir, 150 prendas por debajo de la meta. Ante esto y el hostigamiento de las supervisoras que las “motivaban” a producir la cantidad exigida por los patronos, un grupo de obreras se reunió con los patrones de la fábrica, pidiendo más tiempo para producir la meta. Los patrones aceptaron en ese momento, pero llegando la hora de salida decidieron cortar el servicio de electricidad a la zona de trabajo. Al no llegar a la meta, negaron el bono a las trabajadoras y trabajadores, lo que causó enojo e indignación en los módulos de trabajo.
Ante esta situación la camarada comentó: “Nos sentimos molestos por esta situación, los patrones piensan que nos quedaremos de brazos cruzados pero dentro de poco organizaremos una huelga para exigir el pago de ese bono”.
Otro compañero obrero añadió: “Con esto nos hemos dado cuenta que no contamos con el apoyo de ningún sindicato, los que creíamos que nos iban a respaldar en esta lucha están respaldando a los patrones, por eso nosotros estamos aquí  organizándonos con el PCOI”.
Este hecho se relaciona con la sobreproducción capitalista ya que con lo que produjeron los camaradas en las maquilas esta semana están haciendo y cumpliendo el trabajo de tres semanas y pese a esto deben seguir llegando a producir esas cantidades insólitas y absurdas de ropa para satisfacer la sed de ganancia patronal.
En el comunismo esto no será así, la producción estará encaminada a satisfacer las necesidades de los hombres y mujeres y no a generar ganancias para capitalistas. Con la eliminación del dinero, de mano de la revolución comunista organizada por el PCOI, los problemas de producción generados por el valor de cambio que imponen los patronos  no existirán más. Y el espacio de recreación y enriquecimiento cultural de las obreras y obreros y sus familias será posible y de calidad.
Ya no será necesario trabajar hasta la muerte por el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de la mayoría que son las fuerzas productivas de nuestra sociedad.
Lo que producimos será para nuestras familias y comunidades no nos robaran más el fruto de nuestro trabajo y solo se logrará organizando más células comunistas a través de Bandera Roja en nuestros lugares de trabajo para que se desarrolle la conciencia política y una lucha constante contra el sistema capitalista.
Se finalizó el convivio de una manera muy camaraderil disfrutando pollo con papas y tortillas recién hechas por manos campesinas que nos recibieron de una manera que mostró la solidaridad comunista. Dimos un paseo por la zona y disfrutamos la naturaleza comunista de un ambiente colectivo y revolucionario.