Partido Comunista Obrero Internacional

ICWPRedFlag.org

MARX SOBRE: COMO SE RESUELVEN LAS CONTRADICCIONES

MAS GRANDE    Mas Pequeño

Como todo, la filosofía dialéctica comunista no comienza su existencia de la nada. Su desarrollo ha sido un proceso largo involucrando muchas luchas teóricas. Estas luchas siempre han estado conectadas a cuestiones prácticas de la política y economía. Llegar a un entendimiento completo de la dialéctica en el siglo 21 requiere saber algo sobre el proceso que nos trajo hasta aquí. Esto significa que tenemos que estudiar tanto los hitos y los errores en el desarrollo de la dialéctica dentro del movimiento comunista. Ese es el propósito de esta serie.
En la primera columna de la serie, revisamos ideas profundas de la teoría dialéctica antes de Marx: las ideas de Heráclito y de Hegel. En esta columna y la próxima discutimos las ideas de Carlos Marx, el fundador de la dialéctica comunista. Carlos Marx escribió una vez que tenía la intención de producir un resumen compacto de sus opiniones sobre la dialéctica, pero nunca lo hizo. En vez de eso, él aplicó su enfoque dialéctico a muchos temas en su libro El capital y en sus escritos políticos. Estas son nuestras fuentes de la dialéctica de Marx y son buenas fuentes, ya que muestra como la dialéctica puede ser usada.

Las Contradicciones dialécticas
Marx escribió que las contradicciones dialécticas (que él llamó "las contradicciones hegelianas") son la " fuente de toda la dialéctica." Sus ejemplos muestran que una contradicción consiste en dos opuestos conectados que luchan e se interfieren entre sí. Por ejemplo, Marx describió la relación contradictoria entre el valor de uso y valor de cambio de una mercancía (su uso vs. lo que pagas por ella) como dos "momentos inseparables, acondicionándose mutualmente, que pertenecen el uno al otro, pero que son al mismo tiempo dos extremos que se excluyen o se oponen el uno al otro". En el capitalismo, no importa cuánta hambre tengas, si no tienes dinero, no comes. Aquí los dos lados de la contradicción se llaman "momentos", y la clase de conexión que tienen se llama "acondicionamiento mutuo." Eso significa que cada lado cambia el lado opuesto, como los dos lados de la relación entre padres e hijos.
No todos los opuestos se contradicen entre sí todo el tiempo. Por ejemplo, la circulación de bienes y servicios que los trabajadores necesitan están en opuestos a la circulación del dinero y el crédito en una economía capitalista. Usualmente, el dinero y el crédito facilitan la circulación de los bienes y servicios. Sin embargo, en una crisis económica, las deudas y la necesidad de dinero para pagarlas interfieren con la circulación de las mercancías y la economía se congela. Entonces, los dos opuestos, bienes y servicios versus dinero y el crédito, luchan entre sí. Eso es lo que hace que su relación opuesta sea una contradicción.

Otras contradicciones del capitalismo
Marx identificó muchas contradicciones en el capitalismo, incluyendo aquellas que llevan a las "explosiones, cataclismos, crisis, catástrofes que se producen regularmente,.. [Y] finalmente a su derrocamiento violento". Una de las tendencias del capitalismo es aumentar ilimitadamente las fuerzas productivas. Esta tendencia existe porque la competencia impulsa a cada capitalista a producir más mercancías a un costo más bajo.
Sin embargo, bajo el capitalismo las cosas sólo se producen si pueden ser vendidas por ganancias. Cuando los capitalistas tratan de encontrar compradores para sus productos, se encuentran con un opuesto contradictorio. Una gran parte de la producción capitalista es vendida a trabajadores que tienen que tener la capacidad de comprar el producto. Pero, para sacar ganancias de la producción, los capitalistas necesitan mantener bajos los salarios de los obreros. La necesidad de los capitalistas de expandir la producción y vendérsela a los obreros entra en contradicción con la necesidad que tienen de mantener bajos los salarios de los obreros.
Marx llama esta contradicción, la contradicción fundamental del capitalismo. Es un ejemplo de un patrón general de la contradicción entre las relaciones fundamentales del capitalismo de propiedad y control y el desarrollo de las fuerzas productivas. Esta contradicción significa que aunque el capitalismo ha creado enormes fuerzas productivas, lo que los jefes tienen que hacer para sacar ganancias máximas interfiere con el máximo crecimiento de la producción para satisfacer las necesidades humanas.

La resolución de las contradicciones
Es una idea básica de la dialéctica que cuando existe una contradicción y sus dos lados opuestos luchan, la contradicción tiende a moverse hacia su propia eliminación. El proceso de la eliminación de una contradicción se denomina resolución. Marx escribió que la contradicción entre los trabajadores como clase y los capitalistas como clase "es la propiedad privada como su relación desarrollada de contradicción, por lo tanto, una relación enérgica en vías hacia la resolución". En una crisis capitalista, la contradicción entre el uso del dinero y la circulación de las mercancías se resuelve eventualmente - hasta la próxima crisis. Sin embargo, la contradicción fundamental entre expandir la producción y mantener bajos los salarios no puede ser resuelta bajo el capitalismo. Esta solo puede ser resuelta por la revolución comunista.

En nuestra próxima columna, discutiremos las ideas de Marx sobre cómo las contradicciones pueden ser resueltas.