Partido Comunista Obrero Internacional

ICWPRedFlag.org

Aplicando la Dialéctica a los Nuevos Movimientos de Masas

MAS GRANDE    Mas Pequeño

Las recientes ediciones de Bandera Roja han reportado sobre los movimientos masivos de protesta en muchos lugares como Sudáfrica, Brasil, Grecia y Egipto, y las manifestaciones acerca de Trayvon Martin, para mencionara algunos. El auge de estos movimientos es un desarrollo nuevo y emocionante que ofrece nuevas oportunidades para ganar a las masas a las ideas comunistas, pero ¿cambia este nuevo activismo el curso de la historia.?rocket
Para contestar esta pregunta podemos utilizar conceptos de la dialéctica comunista. La dialéctica dice que son los conflictos (o contradicciones) en las cosas lo que hacen que cambien, y que algunas contradicciones son más importantes que otras en determinar cómo cambian las cosas. El conflicto que tiene el mayor impacto sobre un proceso en un tiempo particular se llama la "contradicción principal" de ese momento. Por ejemplo, cuando se arranca el motor de un cohete, la contradicción principal es entre los expandientes gases del combustible que se quema y el contenedor de metal que rodea el gas caliente. El expandiente gas alivia la contradicción escapando por la cola del cohete e impulsándolo hacia adelante.
La contradicción principal, sin embargo, no es la única contradicción en un proceso y las otras contradicciones tienen sus efectos, algunos pequeños y otros grandes. Por ejemplo, los satélites de la tierra a menudo tienen motores pequeños para moverlos de una órbita a otra. Cuando el cohete no está activado, la contradicción principal que determina cómo se mueve el satélite es el conflicto entre la gravedad que lo jala hacia abajo y la inercia que tiende a mantenerlo moviéndose en línea recta.
Cuando el motor del cohete se enciende, la contradicción principal se desplaza hacia el gas en expansión que no tiene otra salida que la parte trasera del motor. La contradicción entre la gravedad y la inercia es básica en cualquier objeto en movimiento, es decir, está siempre presente y siempre teniendo algún efecto. Esta contradicción es sólo la contradicción principal cuando el motor de cohete no está en uso.
La contradicción principal que por muchas décadas ha estado dirigiendo la historia del mundo ha sido la rivalidad entre las grandes potencias capitalistas, cada una tratando de controlar la mayor cantidad de mano de obra y recursos naturales del mundo. Esta red de contradicciones ha llevado a dos guerras mundiales en el siglo pasado y muchas pequeñas recientemente.
El capitalismo siempre tiene contradicciones entre obreros y capitalistas. La explotación de los obreros por los capitalistas es el núcleo del capitalismo, y siempre provoca cierto grado de resistencia obrera. Esta contradicción obrero-capitalista es una contradicción básica, es decir, es parte de lo que hace capitalismo al capitalismo. La rivalidad interimperialista es también una contradicción básica del capitalismo que se ha desarrollado a la etapa imperialista, una etapa que existe ahora y ha sido asi por mucho tiempo.
Aunque la contradicción básica obrero-patrón siempre existe y siempre produce algunos efectos, como huelgas y protestas, no siempre es la contradicción con los efectos más grandes, es decir, no es la contradicción principal. De hecho, la contradicción básica no ha sido la contradicción principal durante la mayor parte de la historia del capitalismo, pero se convertirá en la contradicción principal cuando el movimiento revolucionario sea lo suficientemente fuerte para que el derrocamiento del capitalismo sea pronto. Las contradicciones entre los imperialistas y entre los trabajadores y patrones no son independientes entre sí. Las guerras que resultaron de las contradicciones entre los patrones en el siglo 20 debilitaron a los gobernantes rusos y chinos lo suficiente para que los trabajadores alli hicieran una revolución.
Los últimos movimientos de masas en muchos lugares han intensificado las contradicciones entre obreros y patronos allí. Han obligado a los patrones a hacer algunas concesiones tratando de impedir que el movimiento se convierta en un desafío a todo el sistema. En Brasil los patrones quitaron el nuevo aumento a las tarifas del autobús y la presidenta Roussef anunció boletos de cine a mitad de precios para las personas de 15 a 29 años de edad, pero las tarifas siguen siendo muy altas comparadas con los salarios brasileños. El hecho de que estos logros reformistas son muy modestos no significa que los movimientos no son importantes. La crisis económica patronal ha causado miseria masiva y las masas furiosas están respondiendo, demostrando su potencial de poder colectivo y organización, una lección que millones están aprendiendo. La intensificación de la contradicción obrero-patronal lleva a más gente a ver más allá de la reforma y a oponerse al capitalismo. Esta es una oportunidad muy importante para construir el movimiento comunista. En Brasil, por ejemplo, algunas personas distribuyeron allí Bandera Roja y un volante de PCOI durante las manifestaciones.
Hasta que el movimiento de masas comience a desafiar al sistema capitalista y luche por el comunismo, la contradicción con los efectos mayores seguirá siendo la rivalidad entre las potencias capitalistas, no con la clase obrera. La contradicción básica sólo se convertirá en la principal, cuando las masas estén ganadas a las ideas comunistas y la luchen bajo el liderazgo de un partido comunista.
En algunos lugares, los obreros industriales han jugado un papel clave, como los obreros aeroespaciales en Brasil, los obreros textiles en Egipto y los mineros en Sudáfrica. Estos hechos confirman la perspectiva del PCOI de que la clase obrera industrial es clave para la movilización masiva para el comunismo. También nos retan a utilizar nuestros recursos, especialmente nuestro periódico Bandera Roja, para llegar a las masas obreras y darles las ideas que necesitan para luchar por el comunismo y triunfar. Ahora es el momento de aumentar grandemente la circulación de Bandera Roja, y ayudar a que la contradicción basica entre obrero-patrón sea la contradicción principal.