Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Inservible Declaración de Los Derechos de La Membresía Sindical:

El Comunismo Satisfará las Necesidades Obreras

Más Grande     Más Pequeño

SEATTLE, EE.UU., 13 de diciembre – Los líderes sindicales de Boeing se jactan de la “Declaración de Los Derechos de La Membresía” que fue aprobada en la última conferencia internacional del sindicato. Estos derechos han resultado ser inservibles. En el comunismo, no necesitaremos derechos que nos protejan de la explotación patronal y de sus líderes sindicales, porque ambos serán abolidos.
La última extensión del contrato eliminó las pensiones definidas. Rechazamos esa extensión. Por lo tanto,  los líderes sindicales nos obligaron a votar de nuevo. Teníamos el derecho de votar y votar una y otra vez hasta que acordamos eliminar nuestras pensiones.
La nueva lista de derechos es para asegurarnos que podemos tener una votación justa en cualquier extensión del contrato. Están supuestas a protegernos de los continuos ataques de los capitalistas y sus lugartenientes sindicales. Pero ¿qué protección pueden ofrecer estos derechos si continúa la producción capitalista para la venta y las ganancias? ¡Ninguna!
Si alguien aquí tenía alguna duda sobre lo inservible de estos derechos, esa debió haber terminado hoy. El mercado se ha derrumbado para el avión 777, la fuente de ganancias de la compañía. Mullenburg, el director ejecutivo, les aseguró a los analistas de Wall Street que Boeing hará “los ajustes necesarios para maximizar sus ganancias”. Eso significa la perdida eventual de decenas de miles de empleos.
“Puedes tener todos los derechos del mundo, pero no puedes controlar el capitalismo”, dijo un amigo del Partido en Boeing.
Si uno no puede controlar el capitalismo, la respuesta es acabar con él. ¿Cómo? Con una revolución que movilice para el comunismo en todos los aspectos de la sociedad, basándose en la base material de la economía política comunista.
La producción comunista se basa en las necesidades de la clase obrera, no en las de un mercado. Decidiremos colectivamente qué producir y cómo. Cada cual contribuirá con su trabajo y recibirá lo que necesita.
Hoy tenemos empleos si los capitalistas pueden vender los productos que hacemos, explotándonos para sacar ganancias. En el comunismo, lucharemos con todos para que trabajemos para satisfacer las necesidades de las masas. Si decidimos que no necesitamos más aviones, habrá mucho trabajo útil que hacer. La producción para satisfacer nuestras necesidades sustituirá las ganancias, los mercados y los empleos explotadores.

Luchamos por el Comunismo, No por Derechos
“Estos derechos de membresía son inservibles”, aceptó nuestro amigo. Es un activista sindical desde mucho tiempo. Pero no estaba deprimido. Tomó un manojo de Bandera Roja para distribuirle al equipo del baloncesto de mujeres que él entrena. Pocos días después tuvo una larga conversación con su vecino, tratando de convencerlo de los méritos del comunismo.
“Mi vecino quiere saber cómo se nos pagara en el comunismo”, informó al día siguiente. “¿Cómo voy a pagar por la casa, mi familia, mi auto? No sabía que  responderle”.
 “Por eso tenemos colectivos del Partido,” comenzó el camarada con el que hablaba. “Ninguna persona tiene todas las respuestas, pero colectivamente sabemos mucho más sobre el comunismo de lo que pensamos”.
Muchos obreros se preocupan de poder asegurar las necesidades de la vida a medida que se intensifica la crisis capitalista de sobreproducción, especialmente ahora que se vislumbran despidos en el horizonte. Hablamos de cómo en el comunismo nadie recibiría salarios: cómo lo básico será satisfecho  según la necesidad de cada cual. No habrá necesidad de intercambiar dinero.
 “Eso me parece bien. Hemos sido acondicionados a pensar que tenemos que tener dinero para sobrevivir “, dijo, señalando su cabeza.
La reacción de nuestro amigo a los despidos no salió de la nada. Desde hace algún tiempo, hemos estado hablando del comunismo como la única respuesta.
Estas discusiones y los intensificados ataques capitalistas le han llevado a rechazar el reformismo, los derechos y el sindicalismo. Pero últimamente, ha intentado algo diferente. Está luchando por el comunismo con sus amigos y compañeros de trabajo. Cuando se topa con preguntas que no puede contestar, se dirige al Partido en busca de ayuda.
La producción comunista será la base de una exitosa sociedad comunista. Cuando obreros como nuestro amigo, en el punto de producción, se unan al Partido, estaremos en camino hacia la revolución comunista. Los derechos de los cuales los capitalistas alardean serán vestigios irrisorios de un sistema explotador extinto.