Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.


Las Masas Hacen la Historia

En una reunión reciente, descargamos la última edición de Bandera Roja porque queríamos discutir el editorial. Eso era producto de una propuesta que discutiéramos los editoriales en nuestras reuniones.
El editorial era sobre Fidel Castro y la revolución cubana y cómo no cumplieron sus promesas. Creo que es uno de los más importantes que hemos producido como Partido. La mayoría de los camaradas en mi colectivo veían a Fidel Castro como un revolucionario comunista, lo cual yo creo que no era. Como dice claramente el editorial, fue anticomunista hasta que recibió la ayuda de la Unión Soviética. Esto nos ha abierto los ojos.
Cuando discutíamos este artículo, un camarada planteó que en la sociedad capitalista el énfasis está en torno a una figura central, un héroe. Esto significa que las masas, las que en realidad están presionando por el cambio, las que en realidad realizan el cambio, no son mencionadas.
La historia según los capitalistas, según los liberales, sólo recuerda a los héroes, los Mandela y otros. Pero la gente común que sufre de la brutalidad policiaca, y otros ataques, no es mencionada. El camarada dijo que la foto de la pancarta, al lado del artículo, también se refiere a este punto cuando dice: “Las Masas, No Un ‘Héroe’”.
Tuvimos una reunión productiva. El editorial realmente hizo la diferencia. Nos abrió los ojos a los peligros impuestos por el imperialismo, no sólo por el capitalismo. Uno de los puntos que me gustó del editorial fue que no hay diferencia entre capitalismo e imperialismo. El imperialismo es sólo la etapa superior del capitalismo. Algunos llamados comunistas aquí en Sudáfrica o no saben esto o no quieren admitirlo, pero realmente ayuda a abrirnos los ojos. Acerca más a nuestro colectivo a toda la línea política de PCOI.
Un camarada en Sudáfrica

Camaradas en Sudáfrica Planean un Primero de Mayo Masivo

Este es un informe sobre nuestra primera reunión del Año Nuevo. El propósito de la reunión era repasar nuestros planes y tratar de dar algunos pasos concretos de cómo realmente vamos a lograr lo que nos hemos propuesto, o sea organizar una marcha del Primero de Mayo de 500 personas lideradas por el PCOI.
Por lo tanto, hoy hicimos algunos planes concretos. Otros hablaran de sus planes. Creo que el primer paso para mí es visitar camaradas que viven en una ciudad donde hemos reclutado camaradas pero no los vemos muy seguido. Me comprometo visitarlos y hablarles de la marcha del Primero de Mayo y entonces podré dar un informe concreto sobre esto. Luego volveremos a reunirnos el próximo domingo. Por lo tanto, en esa reunión podremos hacer planes más claros.
Camarada P: Visitaré a un camarada que me puede dar detalles de camaradas, que viven en otra ciudad industrial cercana, para que podamos reunir más masas de allí para la marcha del Primero de Mayo. Hablare con ellos acerca de nuestros planes del 1º de Mayo. Iré a la casa de este camarada después de la reunión y obtendré sus números telefónicos y les llamaré hoy.
Camarada L: Como acaba de decir el camarada, tenemos que hacer hincapié más en los camaradas que tenemos ahora en todas partes. Hay camaradas en otras ciudades que necesitamos especialmente visitar. Estoy de acuerdo con eso. Para movilizar a las masas por el comunismo, no debemos perder a los que ya tenemos porque queremos movilizar a otros más. Por lo tanto tenemos que concentrarnos más en los camaradas que ya tenemos para que podamos trabajar juntos para traer más camaradas.
Camarada F: Esta fue realmente una buena reunión, la primera del Año Nuevo. Creo que nuestra última reunión fue el 5 de diciembre. Hoy repasamos nuestros planes y elaboramos nuevos planes acerca de lo que necesitamos hacer. Intentaremos alcanzar nuestros objetivos.
La reunión de hoy fue una reunión sobre nuestros propios objetivos. El propósito era repasar nuestros planes y asegurarnos de alcanzar todos nuestros objetivos. ¡Feliz Año Nuevo!

Discutiendo con Obreras y Obreros como Derrotar el Sexismo

El Salvador: En una reunión reciente hablamos sobre el sexismo, sus manifestaciones, en el trabajo y otros espacios. Una camarada compartió ideas de como  el sexismo sostiene la estructura de la dominación.
A esta reunión asistió una joven pareja, ambos trabajan y compartieron algunas experiencias de la convivencia en el hogar, afirmando lo difícil que fue al principio ya que su compañero “no colaboraba en las actividades del hogar, pero que poco a poco se ha ido involucrando y haciéndose responsable en algunas tareas, no es culpa de él, así ha sido educado”, dijo ella.
El capitalismo usa el sexismo para discriminar a la mujer y está presente en la manera como organiza la sociedad, creando leyes y fortaleciendo la cultura machista para dividir a la clase trabajadora.
Las relaciones sociales tienen que ser transformadas y esto solo puede ser posible en el Comunismo. Nadie estará unido por razones económicas o de otro tipo, todas las personas seremos responsables de organizar la convivencia y resolver todas las dificultades que se presenten en forma colectiva, los principios y valores comunistas serán los que dirijan nuestra vida.
Es un problema que se tiene que discutir para entender que se tiene que organizar, en la fábrica en la escuela y en cualquier espacio posible para el Partido Comunista Obrero Internacional que lucha por el sistema comunista.
“Creo que es un tema importante del que se debe hablar con más frecuencia dijo un camarada a veces uno comete errores porque es lo que siempre hemos considerado como natural, pero lo cierto es que no debe ser así, como comunistas debemos cambiar ciertas conductas”.
La cultura capitalista ha creado modos sexistas de pensar y asignación de roles para hombres y mujeres, que históricamente han sido concebidos como naturales y estos solo responden a intereses de la clase dominante.
Consideramos que leer y distribuir nuestro periódico Bandera Roja ayudara para tener un mejor entendimiento sobre el Sexismo sus orígenes, consecuencias y como organizar para construir el sistema que abolirá el dinero y la explotación, como la base material de estos problemas.
Debemos terminar con la esclavitud salarial y acabar con el sexismo movilizando a más trabajadores y trabajadoras directamente para el Comunismo.

La Lucha Contra el Sexismo Es Crucial Para el Movimiento Comunista

No estamos seguros que es lo que los camaradas de México querían decir cuando escribieron en su carta (en la última edición) que el sexismo “no es decisivo en el movimiento comunista”. ¿Tal vez que las masas podrían movilizarse exitosamente para el comunismo sin una línea anti-sexista aguda? No estamos de acuerdo con eso.
La base del comunismo es la producción y la distribución “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”. El sexismo incluye no tomar plenamente en cuenta las habilidades y necesidades de las mujeres. ¿Cómo podríamos construir el comunismo sin superar este sexismo?
El capitalismo continúa una división de género en el trabajo arraigada en las sociedades clasistas anteriores.
Por lo tanto, al comenzar la construcción del comunismo tendremos que confiar principalmente en las mujeres para organizar ciertos tipos de trabajo. Por ejemplo, en muchos hogares la mujer suele hacer la mayor parte de la reflexión y planificación de lo que se necesita. Eso es cierto incluso cuando los hombres “ayudan” con las tareas domésticas.
Necesitamos luchar contra la idea de que el trabajo “tradicional de las mujeres” es de alguna manera menos útil o valioso que el trabajo “tradicional de los hombres” - o menos importante para organizar el comunismo.
Los capitalistas suelen pagarles a las mujeres, especialmente a las no blancas, menos que a los hombres por el mismo trabajo. Además, los trabajos tradicionalmente realizados por las mujeres son mucho más mal pagados. Esto refleja y refuerza la idea de que las mujeres valen menos que los hombres.
Esto es algo dañino para los trabajadores de ambos sexos. Es igual a como la superexplotación de los trabajadores no-blancos les ayuda a los capitalistas a explotar a todos los trabajadores. Estas divisiones les impiden a los obreros actuar unidos. Puede incluso causar que aquellos un poquito menos explotados se identifiquen con sus explotadores.
Debemos luchar, desde ahora, para que todos los camaradas aprendan y hagan diferentes tipos de trabajo. Las mujeres a menudo tienen más experiencia organizando y preparando cenas, por ejemplo. Pero los hombres pueden aprender a hacer eso. A menudo las mujeres tienen menos experiencia hablando en público o dirigiendo reuniones. Pero debemos ayudarlas a aprender.
No podemos aceptar los argumentos de que sólo los hombres (o sólo algunos hombres en particular) son capaces de hacer ciertas tareas como desarrollando la teoría o tomando roles de liderazgo. El principio comunista de “rojo” versus “experto” tiene un aspecto anti-sexista. Sin entender eso, no podemos triunfar.
Para visualizar y construir plenamente la sociedad comunista requieren una comprensión mucho mejor del sexismo. Si queremos avanzar, tenemos que abordarlo. No podemos construir la unidad necesaria para movilizar a las masas para el comunismo sin una lucha fuerte contra las ideas y prácticas sexistas.
Camaradas en Los Ángeles

Discutiendo con Obreras y Obreros como Derrotar el Sexismo

El Salvador: En una reunión reciente hablamos sobre el sexismo, sus manifestaciones, en el trabajo y otros espacios. Una camarada compartió ideas de como  el sexismo sostiene la estructura de la dominación.
A esta reunión asistió una joven pareja, ambos trabajan y compartieron algunas experiencias de la convivencia en el hogar, afirmando lo difícil que fue al principio ya que su compañero “no colaboraba en las actividades del hogar, pero que poco a poco se ha ido involucrando y haciéndose responsable en algunas tareas, no es culpa de él, así ha sido educado”, dijo ella.
El capitalismo usa el sexismo para discriminar a la mujer y está presente en la manera como organiza la sociedad, creando leyes y fortaleciendo la cultura machista para dividir a la clase trabajadora.
Las relaciones sociales tienen que ser transformadas y esto solo puede ser posible en el Comunismo. Nadie estará unido por razones económicas o de otro tipo, todas las personas seremos responsables de organizar la convivencia y resolver todas las dificultades que se presenten en forma colectiva, los principios y valores comunistas serán los que dirijan nuestra vida.
Es un problema que se tiene que discutir para entender que se tiene que organizar, en la fábrica en la escuela y en cualquier espacio posible para el Partido Comunista Obrero Internacional que lucha por el sistema comunista.
“Creo que es un tema importante del que se debe hablar con más frecuencia dijo un camarada a veces uno comete errores porque es lo que siempre hemos considerado como natural, pero lo cierto es que no debe ser así, como comunistas debemos cambiar ciertas conductas”.
La cultura capitalista ha creado modos sexistas de pensar y asignación de roles para hombres y mujeres, que históricamente han sido concebidos como naturales y estos solo responden a intereses de la clase dominante.
Consideramos que leer y distribuir nuestro periódico Bandera Roja ayudara para tener un mejor entendimiento sobre el Sexismo sus orígenes, consecuencias y como organizar para construir el sistema que abolirá el dinero y la explotación, como la base material de estos problemas.
Debemos terminar con la esclavitud salarial y acabar con el sexismo movilizando a más trabajadores y trabajadoras directamente para el Comunismo.

LEE, ESCRIBE, DISTRIBUYE Y APOYA ECONÓMICAMENTE A BANDERA ROJA