Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

El Comunismo Abolirá el Zika

Más Grande     Más Pequeño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el virus Zika una emergencia de salud internacional. La última vez que hizo eso fue para el Ébola.
En el comunismo, las masas dirigidas por el Partido Comunista Obrero Internacional acabarían rápidamente con el Zika, no digamos el Ébola y el agua envenenada con plomo. El capitalismo no puede hacer eso.
La causa inmediata para preocuparse es Brasil, donde miles de niños han nacido con cerebros inusualmente pequeños. Esta condición se llama “microcefalia” y puede conducir a graves problemas de salud e incluso la muerte.
La microcefalia es probablemente causada cuando la madre contrae Zika durante las primeras fases del embarazo. El Director General de la OMS dice que el virus se está propagando “explosivamente” por toda América Latina y más allá. La emergencia es bastante real.
¿Y cómo se propaga el Zika? Es llevado por el mosquito Aedes aegypti, que también propaga el virus de la fiebre del dengue y la chikungunya, dos enfermedades más graves que también están rampantes.
Aquí es donde intervienen los patrones. Su solución es matar a los mosquitos, y han movilizado sus ejércitos para desplegarse y fumigar las casas y lugares donde se cría el zancudo.
Bajo el comunismo, haríamos mucho más. ¿Por qué hay tantos mosquitos en el primer lugar? No es necesario ir  a Brasil y contratar a un investigador para averiguarlo. Es obvio: la falta de servicios de saneamientos públicos y las condiciones miserables de vida. Como reportó el Wall Street Journal (1/29) (desde Recife):
La metrópoli de unos 3.7 millones tenía todos los ingredientes para que se diera una epidemia. La topografía fangosa de Recife entrelazada con canales llenos de aguas residuales sin tratar. Calles inundadas y montañas de basura empapadas por la lluvia son comunes durante la temporada de lluvias... a los residentes más pobres de Recife, les falta agua confiable, han construido cisternas y acaparan agua en piscinas y otros recipientes donde los mosquitos se reproducen.
En otras palabras, son la falta de servicios públicos básicos: alcantarillado y agua potable. Esto no sucederá bajo el comunismo.
La preocupación primordial de los capitalistas es competir con sus rivales. Si el agua potable y alcantarillado no les  ayudan a competir, no existen. De hecho, la razón principal por la cual los patrones brasileños están preocupados por el Zika es porque podría afectar los cien millones de dólares más o menos que han invertido en sus Juegos Olímpicos.
La preocupación primordial de los comunistas es la salud y el bienestar de las masas obreras. Una vez que tomemos el poder, los servicios básicos de salud serán una prioridad. Movilizaríamos  a las masas para reemplazar o instalar miles de kilómetros de tuberías para las aguas residuales y agua potable. Y mientras se está instalando la tubería, secaríamos los canales y charcos y acabaríamos con los mosquitos. Como el artículo del agua de Flint explica, este tipo de movilización es posible solamente con un partido comunista - el PCOI.
Por supuesto, no nos detendríamos solo con las aguas residuales y agua potable. Construiríamos viviendas adecuadas para los trabajadores y sacaríamos a millones de personas de las favelas. Todo el mundo tendrá la mejor atención médica posible - gratis, como todo lo demás, porque eliminaremos el dinero.
Los bebés que ya nacieron con microcefalia tendrán necesidades especiales durante toda su vida y nosotros satisfaríamos esas necesidades. Esto no será la responsabilidad de los padres. Bajo el comunismo, la sociedad es responsable de las necesidades de los miembros de la familia, no los padres.
El comunismo puede ponerle fin al Zika, el Ébola, dengue, chikungunya, la malaria y todo lo que pueda venir, aniquilando a los verdaderos parásitos, es decir, a los patrones. Pero sólo un partido masivo puede hacer esto. Únete al PCOI y garantiza la salud de la clase obrera.

Zika: La Raíz del Problema es el Capitalismo

En Recife, es el desarrollo capitalista, el crecimiento explosivo de las ciudades y superexplotación racista. Durante la década de los1970, las campañas de salud pública habían acabado con la gran mayoría de los criaderos de mosquitos en las Américas. Mientras tanto, los capitalistas del mundo habían visto el potencial de mover cierta producción industrial importante a la América Latina. Ahí, el legado del imperialismo racista y la pobreza rural les permitió a los imperialistas cosechar superganancias. La industrialización de Brasil, México y Centro América se disparó.
Brasil siguió una política de industrialización y desarrollo portuario en Pernambuco, donde está Recife. Recife, con dos puertos en el Atlántico, es hoy el centro industrial del noreste de Brasil. El procesamiento de textiles, químicos, alimentos y minerales son las industrias más importantes. Al igual que el cercamiento de tierras comunales que fue parte del desarrollo del inicio del capitalismo en Inglaterra, esto resultó en el crecimiento explosivo de las ciudades. Los agricultores sin tierra inundaron la ciudad en busca de empleos. Los asentamientos informales, barriadas o favelas sin agua potable, alcantarillado u otros servicios públicos, brotaron en las laderas de los cerros que rodean la ciudad para albergarlos.
Ahora el nivel de infestación del mosquito está de vuelta a los niveles de los 1930. Cuando los capitalistas concentraron a los obreros industriales en las ciudades, crearon a la clase que se convertirá en sus sepultureros.
Cuando los comunistas tomemos el poder Estatal, movilizaremos a las masas en campañas de emergencia para limpiar las ciudades y barrer con las fuentes de la enfermedad.
Pero la sociedad comunista que visualizamos no es una de Recifes limpios con los servicios públicos adecuados y nuevos complejos de apartamentos para los obreros industriales.
Produciremos para satisfacer las necesidades humanas, y no para las ganancias. Por lo tanto, con el tiempo, las masas se movilizarán para trasladar la producción y la vivienda afuera de las megaciudades. Vamos a construir nuevas ciudades donde la gente pueda vivir y trabajar de una manera más humana.

Por Nuestros Hijos y Nuestro Futuro: Movilicémonos para el Comunismo

Más de 8 millones de niños nacen cada año con defectos de nacimiento graves. Son alrededor de 6% de todos los nacimientos. A nivel mundial, 3.3 millones de niños menores de 5 años mueren de ellos cada año. “March of Dimes” (una organización pro salud de niños en EEUU)  ha estimado que un 70% de las discapacidades y muertes por defectos de nacimiento pueden prevenirse. Eso ni siquiera costaría mucho.
Pero el capitalismo no valora la vida de estos niños pobres de extracción obrera. Las ganancias son primarias.
El Comunismo movilizará el amor de nuestra clase para nuestros hijos, para garantizar que se haga todo posible para prevenir o mitigar los defectos de nacimiento.
El principio comunista fundamental es: De cada cual según su capacidad y dedicación, a cada cual según su necesidad. Obviamente esto significa que toda nuestra sociedad se encargará de atender las necesidades especiales de cada niño en lugar de dejar que sus padres lo hagan solos.
Reconocemos que cada individuo tiene el potencial de contribuir al bien común de alguna manera. El Comunismo ayudará a cada persona a realizar ese potencial, cualquiera que sea habilidad  o discapacidad.
La raíz de la crisis del Zika es el capitalismo racista. ¿Por qué no hay vacunas para el Zika o muchas otras enfermedades muy comunes en Asia, África y América Latina? Porque las compañías farmacéuticas no las desarrollarán a menos que huelan ganancias. Ni siquiera producen medicamentos que se usan en los países imperialistas, si la tasa de ganancia no es lo suficientemente alta como para el gusto de los accionistas.
El comunismo abolirá el dinero y el afán de ganancias. Esto creará la posibilidad de movilizar muchas manos y mentes para crear y producir vacunas y medicamentos cuando se necesiten. Nos permitirá hacer todos nuestros barrios sanos e higiénicos.
El capitalismo ha demostrado que puede erradicar enfermedades como el polio y la viruela. Pero cuando se trata de enfermedades con un componente ambiental, como el agua potable y drenaje adecuado, no pueden hacerlo. De hecho el capitalismo saca ganancias enormes obligando a los trabajadores a competir con sus hermanos y hermanas de clase en otros lugares en una carrera por sobrevivir.
Mira la rubéola, que - al igual que el Zika— es relativamente leve, pero puede causar defectos de nacimiento (CRS). Una campaña de vacunación masiva prácticamente acabó con la rubéola en los EE.UU. en 1988. Pero todavía hay más de 100,000 casos de CRS a nivel mundial cada año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está respondiendo a la crisis del Zika ahora que amenaza con propagarse a EE.UU. Ese mismo OMS intentó encubrir la epidemia masiva de defectos de nacimiento en Irak (probablemente debido a las armas de uranio empobrecido) después de la invasión y ocupación estadounidense.
El comunismo en contraste tiene que destruir el racismo y el nacionalismo para construir la unidad de  nuestra clase necesaria para ponerle fin a la explotación y esclavitud asalariada. El comunismo insiste en que nadie en ningún lugar debe vivir mejor ni peor que nadie. Con tu ayuda, haremos eso una realidad. Todas nuestras vidas serán mejores por ello.