Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Historia de la Dialéctica:

La Dialéctica Posterior de Mao, Parte II

Más Grande     Más Pequeño

El revisionismo significa ideas y políticas pro capitalistas que pretenden ser marxistas. A principios de los 1960, el Partido Comunista de China (PCCh) estaba involucrado en una lucha ideológica contra el revisionismo del Partido Comunista Soviético (PCS) y contra el propio revisionismo interno del PCCh. Como parte de esta lucha, el PCCh organizó una conferencia en Beijing en octubre de 1963 pidiendo a los trabajadores de la filosofía y de las ciencias sociales que lucharan contra el revisionismo.
Mao Zedong trabajó junto con Zhou Yang quien pronunció el discurso principal en la conferencia. El discurso hizo un resumen de la historia de la dialéctica marxista y atacó a los filósofos soviéticos que estaban tratando de diluir la dialéctica. Estos filósofos revisionistas afirmaban que las contradicciones pueden resolverse, sin que un lado derrote al otro, mediante la fusión de los opuestos y su unificación. Esta idea equivocada acerca de la resolución de las contradicciones sirvió a línea política de los líderes soviéticos de que el capitalismo podría eliminarse, sin revolución, mediante una “transición pacífica”. “Todos los conservadores y oportunistas”, dijo Zhou Yang, “todos aquellos que no desean, sino que temen a la revolución, le tienen pavor al cambio y evaden o niegan las contradicciones. Por el contrario, todos los revolucionarios que toman sobre sí la transformación del mundo desean el cambio, encaran valientemente las contradicciones y las resuelven por medios revolucionarios”.
La contribución de Mao a este discurso incluyó su versión de la idea de Lenin de que la esencia de la dialéctica era “la división de una unidad en opuestos mutuamente excluyentes y su relación recíproca.” La manera cómo Mao plateaba esto era “en una cosa unificada, uno se divide en dos, cambia debido a la lucha mutua de dos partes.”
Poco después de la conferencia anti-revisionista, el derechista Yang Xianzhen, director de la escuela de filosofía del PCCh, comenzó a enseñar a los estudiantes que el principio básico de la dialéctica no era el de Mao que “uno se divide en dos”, sino que “dos se combinan en uno,” Este lema expresa la idea de que resolver una contradicción significa que las dos partes se fusionan, precisamente, la idea de los filósofos soviéticos que Mao y Zhou habían atacado en la conferencia. Esto comenzó un debate público, de un año de duración, de que si los lados de una contradicción pueden unificarse o no.

Mao Sobre la Resolución de las Contradicciones
En ese entonces, la filosofía marxista llamaba “síntesis” al resultado de la resolución de una contradicción. Mao utilizó una serie de canales no oficiales para dar una nueva interpretación de síntesis.
El filósofo izquierdista Ai Siqi escribió una conclusión muy valiosa hecha por Mao en el verano de 1964. Mao dijo: “Síntesis es sólo el desarrollo completo de un lado, la eliminación de un lado, y la resolución de la contradicción”.
En agosto de 1964, Mao dio una charla sobre la filosofía que fue publicada por los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural. Mao dijo: “¿Cómo puede ocurrir la síntesis? El Kuomintang [capitalista] y el Partido Comunista son dos opuestos. En el territorio continental la síntesis fue precisamente de esta manera - todos Uds. lo vieron. Sus fuerzas armadas llegaron y nosotros las devoramos, pieza por pieza. No hubo síntesis de dos lados coexistiendo pacíficamente. Ellos no quieren la coexistencia pacífica, ellos nos quieren devorar. Uno come al otro, los peces grandes se comen a los  peces chicos, esto es lo que es la síntesis. No hay escritos previos que hayan descrito tales errores [sobre la síntesis], y mis escritos tampoco los han descrito. “
En un discurso en Hangzhou, en diciembre de 1965, Mao añadió un poco más: “Sintetizar es simplemente devorar al enemigo. ¿Cómo hemos sintetizado nosotros al Kuomintang? Capturamos a los soldados rasos pero no los matamos. Algunos fueron puestos en libertad pero la mayoría engrosó nuestro ejército. Nos tomamos todas las armas, provisiones y todo tipo de equipo....
Sintetizar al Kuomintang era simplemente devorarlo, absorber la mayor parte, y descartar la parte pequeña. Esto se aprendió de Marx. Marx removió la capa exterior de la filosofía de Hegel, absorbió el núcleo interno valioso, y lo transformó en el materialismo dialéctico.
En la China de hoy, el capitalismo reina y los logros filosóficos de la década de los 1960 han sido revertidos. Los libros de texto ahora afirman que los lados de una contradicción pueden fusionarse, o pueden coexistir sin destruirse mutuamente. Un texto afirma que “aunque hay una competencia significativa entre las economías de diferentes países, el actual proceso económico de la globalización debe desarrollarse conjuntamente en base a la igualdad, de una manera mutuamente beneficiosa.” En otras palabras, China puede crear un imperio sin desafiar a otros imperios - un mito que sirve los intereses de los nuevos patrones de China.
Rechazando esta tontería, nuestro movimiento comunista puede aprender de, y difundir ampliamente, la verdadera dialéctica que en China los revolucionarios del pasado ayudaron a desarrollar y por la cual lucharon.