Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Comunismo y la Lucha Contra el Sexismo

Más Grande     Más Pequeño

EL SALVADOR—Desarrollando liderato comunista de mujeres desde las maquilas al sector magisterial, el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) lucha arduamente para que vayan desapareciendo conductas sexistas que discriminan tanto a hombres como a las mujeres, que hoy por hoy se llevan la peor parte. El PCOI, es un partido de masas en el que mujeres y hombres organizan la lucha para aplastar el capitalismo.
En este país como en el mundo entero el sexismo se vuelve un arma poderosa del capitalismo para dividir y explotar a la clase trabajadora, producto de una cultura milenaria clasista que sostiene el pensamiento que discrimina a las mujeres, desde el componente cultural patriarcal.
El Sexismo se manifiesta en las actitudes, comportamientos que van introduciendo la desigualdad en el trato entre hombres y mujeres sobre la base de diferenciación del sexo, las cuales  debemos desentrañar desde sus  raíces,  que  están en el capitalismo y la sociedad de clases.
El sexismo es un problema del que poco se habla y ha pasado inadvertido, pareciera que es hasta “normal”. Este  se inculca cotidianamente, en muchas instituciones sociales como las escuelas y las iglesias, donde se dictan normas sexistas a través de los programas de estudio que son diseñados para tal fin y que quieren que  la niñez aprenda.
Medios de comunicación que utilizan a la mujer como objeto para vender mercancías y reforzar la dominación de unos y la subordinación de otros, logrando así su objetivo de naturalizar el sexismo. Además las mujeres tienen salarios más bajos, asignación de tareas por razón de su género, menos oportunidad de empleos.
Miles de mujeres alrededor del mundo se han involucrado en esfuerzos de lucha revolucionaria, pero sin embargo todavía en la vida cotidiana esos aportes no se han traducido en una mejor vida para las mujeres. Esto demuestra que la lucha por reformas hace más largo y tortuoso el camino y que como mujeres se tiene que luchar directamente por un sistema comunista.
En el PCOI la participación de las mujeres ha sido significativa, y se debe desarrollar una lucha ideológica consciente y constante para que las mujeres y hombres den liderato a movilizar a las masas para el comunismo.
Hace años (1939) en El Salvador una mujer llamada Prudencia Ayala se postuló como candidata  a presidenta, no porque no supiera que eso era imposible, pues la ley en ese entonces no reconocía a las mujeres como ciudadanas por lo tanto no podían votar,  sino más bien para visibilizar ese tema, y fue hasta 1950 que pudieron ejercer el voto, este es un claro ejemplo de que aunque hoy en día las mujeres pueden participar en elecciones, las verdaderas causas de discriminación siguen intactas, pues no se trata de elegir personas a cargos públicos, si el sistema es el mismo, nada sustancial va  a pasar.
El Comunismo Eliminará el Sexismo
No tendremos una educación desde la dominación, sino una educación comunista por lo tanto se educara a niñas y niños como personas, no bajo la condición de ser hombre o mujer. En el comunismo cualquier persona realizará tareas como el cuido de niños y niñas, atender enfermos, cultivar la tierra, trabajar en una fábrica, hospital, realizar trabajos de investigación entre otros, más bien se harán en forma colectiva sin importar el sexo.
Las mujeres son y serán parte esencial en participar en reuniones para tomar decisiones y resolver problemas de la comunidad. Las tareas del hogar serán realizadas por todos los miembros de la familia. No habrá profesiones feminizadas como por ejemplo enfermería, docencia, ya que hombres o mujeres podrá desarrollar dichos trabajos.
Los medios de comunicación utilizarán un lenguaje no sexista y de respeto hacia las personas. Por eso es importante  organizar sin descanso  para movilizar a las masas hacia el comunismo. El trabajo se hará de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Un aspecto importante para combatir el sexismo es la desaparición del dinero, la base material que lo mantiene.
Mujeres organizadas en PCOI no luchamos por derechos, luchamos por liberar a las masas de la miseria capitalista, luchamos por el comunismo. Bandera Roja es nuestro periódico, leámoslo, organicemos y distribuyámoslo. La clase trabajadora  merece el comunismo.

Sexismo, Capitalismo y el Virus Zika

El Zika, el sexismo y el capitalismo matarán a cientos de mujeres en edad fértil antes de que la actual epidemia esté bajo control.
¿Cómo podemos hacer esta afirmación? Nadie muere del virus Zika. Es una enfermedad relativamente leve, a menudo sin síntoma en absoluto.
Pero las consecuencias de conseguir Zika cuando se está embarazada, y después de dar a luz a un niño con microcefalia, pueden ser devastadoras.
Voceros del Gobierno de El Salvador, Ecuador y Brasil les han dicho a las mujeres que deben de evitar tener bebés hasta el año 2018. Pero el aborto es ilegal y los contraceptivos básicos son difíciles de conseguir en países donde el Zika se está propagando. Por lo tanto, esto se reduce a los consejos ridículos de posponer las relaciones sexuales por dos años.
El sexismo significa que las mujeres no siempre son capaces, en la práctica, a dar o negar su consentimiento. Las mujeres obreras saldrán embarazadas durante esta epidemia, quieran o no. Y verán fotos aterradoras de bebés con microcefalia.
La mayoría de estas mujeres carecerán de servicios médicos básicos que les pudiera decir si sus fetos se están desarrollando normalmente. Ellas saben que no hay buenos servicios para niños con discapacidades de desarrollo. Saben que tienen que mantener un trabajo para la sobrevivencia básica de sus familias. Y muchas mujeres trabajadoras que salgan embarazadas durante esta epidemia buscarán abortos ilegales.
Los servicios de salud pública de Gran Bretaña ofrecen abortos para las mujeres que viven en países donde el aborto es ilegal. Si una mujer rica (cuya casa definitivamente tiene tela metálica en ventanas y puertas y sin agua estancada) le da el Zika y quiere un aborto, lo único que tiene que hacer es conseguir un visado, viajar a Gran Bretaña, alquilar un hotel, y obtener un aborto perfectamente legal.
Esta solución no está disponible para nuestras hermanas en las favelas. Muchas de ellas buscaran abortos aunque sea bajo condiciones inseguras. Muchas de ellas morirán de infección y / o hemorragia. Se estima que, incluso antes de la epidemia Zika, cada dos días una mujer brasileña muere tratando de terminar un embarazo.
En su nombre y en nombre de todas las asesinadas por el capitalismo, las mujeres y los hombres trabajadores deben luchar por un mundo comunista donde las voces de las mujeres sean escuchadas y respetadas junto con las voces de los hombres. Dónde esté protegida la salud y el bienestar de cada hombre, mujer y niño. Y donde la pobreza y la explotación sean abolidas, no el aborto.