Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Contra el Dalai Lama, los Nazis y la CIA

Cómo el Comunismo Movilizó a las Masas Tibetanas Para Destruir el Feudalismo

Más Grande     Más Pequeño

Un chofer de autobuses de Los Ángeles estaba hablando con un compañero sobre el papel reaccionario de la religión en la campaña presidencial de Estados Unidos.
Mencionó la colaboración del Rev. Norman Vincent Peale con los Nazis antes de la Segunda Guerra Mundial y su estrecha asociación con los presidentes Eisenhower, Nixon y Reagan después. Luego él sugirió, “Tú debes escribir sobre la conexión del Dalai Lama y los Nazis. Todos los liberales creen que es una gran cosa”.
“Está bien”, respondió la camarada. “Pero escribamos también sobre la lucha de clases de los siervos tibetanos que derrocaron el sistema feudal que él dirigió”. Este artículo es el primero de una serie de dos partes. El segundo artículo explicará los puntos fuertes y los puntos débiles de la lucha liderada por los comunistas para el socialismo y contra la religión en el Tíbet.
El 14avo Dalai Lama (que ya tiene 80 años de edad) recibió clases en su juventud con Heinrich Harrer, un miembro del partido nazi y un ex sargento de las SS. El ha descrito abiertamente su fascinación por los nazis y su armamento. El Dalai Lama era amigo de Bruno Beger, encarcelado por sus supuestas “investigaciones” (en realidad torturas) sobre los prisioneros judíos en Auschwitz. Era amigo de Miguel Serrano, jefe del partido nazi chileno. Intervino personalmente a favor de Pinochet, el carnicero de Chile, cuando estaba a punto de ser juzgado por crímenes contra la humanidad en España en 1998. En 2006-2007, bendijo públicamente al político austríaco pro nazi Jörg Haider.
Los académicos anticomunistas intentan minimizar la importancia de las conexiones nazi-budistas tibetanos. Pero el historiador George André Morin los ha refutado.
Harrer se unió a una expedición nazi al Tíbet para investigar el origen de la llamada “raza aria.” Los nazis basaron su esvástica en la esvásticas de los monasterios tibetanos. El 13to Dalai Lama comenzó la traducción de Mi Lucha de Hitler al tibetano.
Los nazis esperaban usar el Tíbet para atacar a China y a la India gobernada por los británicos. Las dictaduras fascistas de Europa y el Vaticano fueron los únicos gobiernos en reconocer un “estado” tibetano en la década de los1930.
Pero la historia de la lucha de clases en el Tíbet mejor desenmascara la hipocresía reaccionaria del 14to Dalai Lama.
Hace sesenta años, las masas tibetanos vivían bajo la servidumbre brutal y en veces bajo la esclavitud. La clase dominante —señores feudales y un puñado de monjes ricos - los explotaban implacablemente. Rutinariamente, ellos torturaban siervos y esclavos horriblemente.
Incluso la mayoría de los monjes – aquellos que provenían de los siervos - a menudo eran abusados física- y sexualmente, estaban siempre medio muertos de hambre y se les prohibía leer textos sagrados.
El dios-rey de este infierno en la tierra era el Dalai Lama. Él encarnaba la doctrina budista tibetana que les decía a los siervos que ellos merecían su sufrimiento debido a su “karma”.
En 1951 el Partido Comunista Chino (PCC) forjó un acuerdo con el Dalai Lama y otros señores y altos lamas “progresistas”. Cinco años más tarde organizó estas fuerzas a sentarse con los representantes de los siervos para empezar a formar un nuevo gobierno “democrático” tibetano que aboliría la servidumbre.
Para entonces, el PCCh y el Ejército de Liberación Popular (ELP) habían comenzado a organizar equipos de trabajo para movilizar a las masas tibetanas para destruir el viejo sistema. Pero no las movilizaron para el comunismo. En su lugar, organizaron una “reforma democrática” (la abolición de la servidumbre).
Los antiguos gobernantes feudales después organizaron un levantamiento armado con la ayuda de la CIA. El ELP movilizó a los siervos tibetanos que rápidamente los derrocaron. En el proceso las masas enfrentaron a sus antiguos amos.
Con sus propias manos destruyeron los instrumentos de tortura. Quemaron los papeles que documentaban las deudas feudales y los definían legalmente como propiedad. Muchos lamas pobres ejercieron su nueva libertad de religión, dejando los monasterios en los que habían sido “esclavos en el hábito de monje.”
“Aplastamos el viejo sistema con nuestras propias manos,” dijeron los ex siervos con orgullo, “¡y vamos a construir un nuevo mundo con ellas también!”
Mientras tanto, el Dalai Lama huyó a la India con los rebeldes feudales derrotados - y un tesoro de decenas de millones de dólares, exprimidos del sudor y sangre de los siervos.
Desde 1958 a1974 él personalmente recibió $186 mil dólares al año por el uso de su gobierno en el exilio. Él devolvió el favor apoyando la “guerra santa” anticomunista de Washington contra China.
Hoy en día los defensores del Dalai Lama siguen esta tradición. Su movimiento “Tíbet Libre” sirve al imperialismo EEUU en su rivalidad creciente con el imperialismo chino en auge. Si quieren leer más:
Anna Louise Strong, “When Serfs Stood up in Tibet” (1959) available at Marxists Internet Archive Michael Parenti, “Friendly Feudalism: The Tibet Myth” (updated January 2007) michaelparenti. org/Tibet.html
Otras lecturas: (ambos en inglés) Anna Louise Strong, “Cuando los siervos se pusieron de pie en el Tíbet” (1959), disponible en Marxists Internet Archive
Michael Parenti, “Feudalismo amistoso: el mito del Tíbet” (actualizado enero 2007) michaelparenti. org/Tibet.html