Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Joven Comunista organiza célula del PCOI
Este joven estudiante, FA de Chicago es amigo de un  estudiante de una escuela secundaria de Houston quien recientemente ingresó al PCOI. Empezó a leer Bandera Roja en  línea y luego pidió literatura impresa.  Luego él dijo: “Me he decidido, quiero ingresar al PCOI. Yo quiero cambiar el mundo a mi alrededor con el comunismo, ya que creo personalmente que es una mejor forma de gobierno que el fascismo y capitalismo”.

Como F. A. era nuevo y no había otros miembros ahí, nos envió esta carta:
Compañeros del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), necesito ayuda, un “pequeño favor”. Antes de explicar mi problema, me gustaría dar algunos antecedentes sobre esta situación. Soy un joven de 15 años, que ha sido comunista por más de un año y estoy en el área de Chicago. Ahora, aquí es donde quiero ahondar en mi problema: Mi problema es que, como ustedes saben, me uní al PCOI el 3 de febrero de 2016, y que he querido ver si había reuniones en mi área. Lamentablemente, no hay (sobre todo porque tenemos gente indecisa cerca de mi, los cuales no se dan cuenta de la lucha del proletariado) y por eso, no podré empezar una célula del PCOI en Chicago y no podemos esparcir las ideas de una revolución proletaria. Aquí es donde Uds. entran en la mezcla: Sólo voy a necesitar difundir la idea a través de panfletos y reclutando personas para el partido. Necesito ayuda y consejos de otros sobre la manera de reclutar miembros al PCOI.

Una semana más tarde F. A. escribió:
Estimados camaradas, soy, por supuesto, un nuevo miembro del Partido Comunista Obrero Internacional y un seguidor apasionado de las enseñanzas de Marx. He aprendido sin embargo, que no tenemos célula alguna del PCOI en Chicago. Por lo tanto, había planeado crearla  y reclutar cómo uno de los miembros me enseñó: mediante la difusión de los ideales del Partido a través de Bandera Roja y enseñando los ideales del Partido hablando con la gente también. Así que, después de recibir un poco de literatura de un camarada con buenas conexiones,  decidí distribuirla en la escuela adonde voy. Después de recibirla, algunos la han leído y les gusta las enseñanzas, están interesados en ingresar. He reclutado cerca de 3 personas al Partido, que no es mucho, pero es un comienzo.  Pronto, podemos hacer al Partido lo suficientemente grande como para poder derribar nuestros opresores capitalistas y crear una verdadera sociedad comunista con el PCOI.
Joven comunista en Chicago.

Comentarios sobre el Folleto Militar  por un Soldado en México.
En una edición anterior del periódico, se mencionó sobre algunas charlas y entrega del periódico y del folleto militar a algunos soldados en México, esta es la respuesta de uno de ellos al estar leyendo el folleto militar.
He leído el documento por partes y es muy interesante el tema dada las situaciones que se viven en el país, y del gobierno queriendo hacer una guerra que no ganará.
Las guerras de narcos y militares no tendrá fin hasta que el gobierno tome su papel como debe de ser y servir mejor a su país quien vio las esperanzas en él y deje darse la vida de lujos.
En el país, las personas como hermanos mexicanos y libres no debemos de sufrir por una guerra que el mismo gobierno hace para cubrir sus cosas. Esto por ahora, deja leo más y te sigo comentando.
Evidentemente el lector soldado tiene una fuerte carga nacionalista y cree en las reformas, sin embargo, ha sido un gran avance el que ahora haya leído o este leyendo el folleto militar y haber escrito sus comentarios previos. 
En charlas previas, se ha notado su coraje en contra de este sistema capitalista y su conmoción por la muerte de compañeros soldados en la lucha contra el narcotráfico en México. Sin embargo, existe la necesidad de tener más charlas políticas con él para aclarar ideas y poder avanzar en la conciencia política comunista. Esto ayudara a identificar quienes son nuestros principales enemigos, los patrones capitalistas y cuál es nuestra propuesta para liberar a nuestra clase de este sistema de opresión y de muerte, es decir, nuestra lucha directa por la revolución comunista,
Soldados y trabajadores del mundo uníos por la Revolución Comunista.
Joven camarada desde México.

Sanders crea falsas esperanzas en circo electoral patronal
 Aquellos de nosotros que hemos sufrido muchos ciclos electorales en EE.UU. no “estamos sintiendo el ardor”. No estamos siendo engatusados por el Senador Bernie Sanders que busca convertirse en el candidato presidencial del Partido Demócrata con llamadas liberales para lo que afirma es el socialismo y la revolución. Hemos visto candidatos locuaces como Sanders antes, y podemos detectarlos cuando vuelven a aparecer con el mismo mensaje, reelaborado.
Cuando nos fijamos en el senador Sanders, vemos a muchos previos candidatos liberales izquierdistas que parecían desafiar el militarismo o la desigualdad de EE.UU. El más reciente es Barack Obama, pero antes que él era John Edwards, Howard Dean, George McGovern, Robert Kennedy, y Eugene McCarthy. Todos se ubicaban en la orilla izquierda del Partido Demócrata. Sin embargo, su principal logro fue resucitar la creencia en la política electoral, alegando que podían crear una versión menos militarista o menos desigual del capitalismo mediante el Partido Demócrata.
Bernie Sanders no es fundamentalmente diferente, a pesar de que él mismo se llama un socialista democrático que quiere una revolución política. Estas palabras podrían atraer a los descontentos en sus 20s y 30s que crecieron después de la Guerra Fría. Pero, a pesar de estos lemas, Sanders no tiene problemas con el capitalismo o el presupuesto gigante del Pentágono, sólo los tiene con la desigualdad extrema que el capitalismo ha producido, así como con las guerras perdidas que apoyó su partido.
Para él, la solución es menos desigualdad en un sistema inherentemente desigual En cuanto al  militarismo e imperialismo de EE.UU. se trata, él permanece callado. Ni siquiera habla de recortar el presupuesto militar para pagar el cuidado médico universal y la educación superior gratuita. En vez de eso, él quiere aumentarles los impuestos a los súper-ricos, lo que el movimiento Ocupa llama el 1%.
Por lo tanto, si Hillary Clinton es la candidata, lo cual es probable, Sanders ya ha anunciado que la apoyará. Es de suponer que él hará claro ese mensaje para sus seguidores, con el argumento de que ella es un mal menor. Cuando esto sucede, lo que pretende ser el socialismo y la revolución se transformarán fácilmente en apoyo a los banqueros y militares que esperan ansiosamente que ella sea Presidente.
Veterano de mucho circos electorales

¿Como me uno al PCOI?”
Me encantó el Bandera Roja que compartiste conmigo. ¿Cómo me ingreso? (Después de que se le explicó lo que significa ingresar) ¡Claro que sí! ¡Puedo respaldar eso! Voy a preguntar si alguien estaría interesado en leer Bandera Roja en el Colectivo Socialista, la organización radical importante en el campus a la cual yo pertenezco. ¡Un saludo rojo! Por favor, envíenme 20 Bandera Roja, debe ser suficiente, por el momento,  les donaré a ustedes lo antes posible. Estoy encantado de conocerlos, hay un grupo muy grande de estudiantes Árabes en Kent. ¡Los llamare cuando este libre (necesito estar haciendo las tareas y los deberes en este momento) y podemos hablar más sobre estas cosas! ¡Gracias camarada! Estoy decidido a hacer todo lo posible con mis camaradas para movilizar a la gente contra el imperialismo capitalista y por el comunismo.

Estudiante en Ohio

“Quiero ingresar al PCOI”
Me gustan mucho (las ediciones de Bandera Roja). Las estoy leyendo ahora. Excelentes. ¡Sigan con el buen trabajo! Quiero ingresar. Quiero discutir y distribuir Bandera Roja a mis vecinos. ¡Voy a hacer eso! ¡Tenemos que crecer y destruir el capitalismo! Estoy desempleado. Yo vivo en Misisipi, EE.UU. Estoy muy pobre ahora, pero recibo cupones para conseguir comida. Tengo 53 años de edad, pero estoy feliz de saber que la causa seguirá viva después que yo haya muerto. He sido trabajador de limpieza toda mi vida. La mayor parte de mi vida he vivido en Misisipi, West Virginia, Nueva Jersey. Visité la Unión Soviética cuando era joven

Obrero en Misisipi.

Critica: Ultimo Editorial no Abogaba Por el Comunismo
El editorial en la última edición de Bandera Roja no debió haberse publicado en su forma actual. Aunque era informativo, no era un artículo comunista. No impulso el Comunismo (y nuestro Partido), excepto hasta el final.
El editorial empieza bien, informando sobre las manifestaciones en la India contra el racismo anti-dalit. Después de tres párrafos, sin embargo, es el momento de abordar lo que dice el título del artículo y explicar cómo el comunismo abolirá  las castas y todo tipo de discriminación. Pero el editorial toma un giro diferente.
En lugar de eso, se nos da historia del siglo XVII: la conquista de la India, las fábricas textiles en Manchester, pobres tejedores que les cortan sus pulgares. Después, críticas al BJP, IPC  y  el IPC (M). Por último, en la tercera columna, el artículo se refiere al comunismo; pero no dice nada acerca de lo que realmente es el comunismo. Sólo en la última frase el artículo menciona unirse al PCOI.
La historia es importante, pero no a expensas de abogar por el comunismo. Tal vez una columna regular sobre historia sería una mejor idea (y debería presentar historia del comunismo).
¿Ayuda este articulo a reclutar nuevos miembros comunistas al PCOI? No. En mi experiencia, gran cantidad de trabajadores e incluso gente de clase media han perdido su fe en el capitalismo. Para muchos, la crisis de 2008 fue la última gota. Lo que les está frenando no es, en mayor parte, ilusiones acerca del capitalismo. En cambio, son sus  dudas acerca del comunismo y PCOI. Tienen una gran cantidad de preguntas que artículos como el editorial no contestan.
Para empezar, muchos no entienden lo que involucra ingresar al PCOI. ¿Tienes que saber mucho de Marx? ¿Tienes que ser un líder de masas? (No y no). El editorial no  es de ayuda en este punto
Muchos son escépticos de que el comunismo realmente va a terminar con el racismo, la discriminación de castas, la xenofobia y el sexismo. El editorial podría haberlos tranquilizado, por ejemplo,  describiendo nuestros planes para acabar con todas las formas de segregación.
Otros temen que el comunismo se degenerará en burocracia y terminará como Rusia o China. Tenemos que explicar cómo la abolición del dinero, los salarios, y todo tipo de privilegios harán esto algo improbable.
Por último, para algunas personas, el principal obstáculo es que el comunismo parece un sueño inalcanzable. Tenemos que explicar una y otra vez que nuestro enfoque se basa en las lecciones de un siglo de lucha, y que podemos hacer realidad el sueño.
Para estas personas el problema con el editorial es que crea la impresión que no tomamos seriamente al comunismo. Refuerza la idea de que, al igual que todo otro grupo “izquierdista” en el planeta, estamos satisfechos con criticar al capitalismo y luchar por reformas.
No podemos darnos el lujo de cometer errores como este editorial. Si queremos que los trabajadores se unan al PCOI como comunistas, tenemos que abogar por el PCOI y el comunismo.
Obrero Industrial Comunista

Camarada en la India: Último Editorial Ayudó A Propagar Ideas Comunistas
Soy un estudiante de economía en la Universidad de Hyderabad, donde un estudiante dalit se suicidó. Fue este incidente lo que ha provocado masivas manifestaciones estudiantiles no sólo en mi campus, si no en toda la India. He estado leyendo Bandera Roja durante los últimos seis meses. Soy muy activo en las manifestaciones. El artículo de Bandera Roja me ayudó mucho a entender por qué el PCOI llama a una revolución comunista. Todos los diferentes partidos políticos y grupos estudiantiles aquí están en contra de las políticas fascistas del BJP (el partido gobernante). Ellos quieren reformar el sistema, dando más oportunidades a los estudiantes dalit en la educación, el empleo, etc.
El artículo de Bandera Roja me dio por primera vez la oportunidad de hablar del comunismo como la única solución con muchos de mis amigos. Los estudiantes están muy enojados y están ansiosos de aprender y al mismo tiempo están abiertos  al comunismo. En la India los partidos comunistas están luchando por la reforma. Tenemos regularmente grandes reuniones de estudiantes ya que la universidad está cerrada. En las últimas reuniones donde participé, introduje el artículo de Bandera Roja mediante el uso de las redes sociales.  A muchos de los estudiantes les gustó, al mismo tiempo, hubo otros que dijeron que la condición de los dalit es tan opresiva, que luchar para darles educación, vivienda y asistencia sanitaria ahora es lo que hay que hacer. Argumentaron que aunque el comunismo erradicara el sistema de castas, podemos hacer algún cambio en la vida de los dalit, presionando al gobierno.
Sé que esta idea reformista suena atractiva, pero es peligrosa. Desde la independencia de la India, el gobierno del Congreso en la India ha seguido las políticas de castas basadas en la época colonial, el BJP está continuando la misma política. Leyendo Bandera Roja, llegué a saber que el sistema de castas modero es la creación del capitalismo y por lo tanto su sustitución por el comunismo es la única solución.
Un amigo me ha pedido muchas veces que me una al PCOI. Hoy declaro que soy un miembro del PCOI. No sólo yo, cuatro de mis amigos también han decidido unirse al PCOI. Tenemos un grupo de amigos que son ávidos lectores de Bandera Roja. Es una cuestión de tiempo para que ellos también hagan lo mismo. Sé que los estudiantes de JNU en Delhi  también están recibiendo Bandera Roja. Hicimos una copia del artículo de Bandera Roja para enviarlo a otras universidades con un enlace a la página Web del PCOI. Solicito que se escriban más artículos sobre la India para combatir el BJP fascista. Ellos están distorsionando la historia para lavarles el cerebro a las masas.
Nuevo Miembro de PCOI en la India

Sudáfrica: Acabemos con el sistema monetario
Hoy estaba hablando con una pareja de “color” (en Sudáfrica, nombre dado a gente de padres blancos y negros). El tipo entendía muy claramente la cuestión política. Me encantaron las palabras que me dijo: “La única manera de salvar a la clase obrera es con la revolución y se encamina hacia una revolución porque el capitalismo ahora está explotando la gente cada vez más”.
Como estábamos en realidad hablando de política, yo le explique que mi partido es el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI). Luchamos por una revolución comunista. Movilizamos a las masas para el comunismo y nuestro objetivo principal es acabar con el sistema de dinero porque no lo necesitamos. Los capitalistas dependen de ello. Ellos producen nada, nosotros producimos todo. Ellos crean la crisis de sobreproducción.
Así que estaba hablando con este tipo. Creo que trabaja en una empresa, como líder de un equipo o supervisor o algo así. Hablamos de muchas cosas. Él es un buen tipo. Él estaba muy entusiasmado con la política. También le  di Bandera Roja a él y a su esposa. Ellos están contentos cuando hablamos de política. Él entiende mucho de política y trabaja en una empresa y sabe lo que está pasando. Sigo conociendo gente como esta. Me gusta conocer personas que realmente trabaje en una empresa porque puedo aprender de sus experiencias.
Este tipo es un tipo de “color”. Él está casado. Él tiene un hijo de tal vez diez o doce años de edad, en la escuela es un jugador de rugby (juego parecido al futbol norteamericano). Él dice que es un buen jugador de rugby. El hijo va al entrenamiento todos los días de la semana. Y al parecer,   su entrenador le dijo la semana pasada que ese era su último partido porque no cumple los requisitos para estar en el equipo.
Él y su esposa fueron a este último partido, observaron a su hijo jugando y el entrenador no pudo más que admitir, “Sí, su hijo va a ser un buen jugador de rugby, pero fue sacado del equipo”. ¿Adivinen quien lo reemplazó? Fue reemplazado por el hijo de un capitalista. Al parecer, su padre patrocina las camisetas del equipo de la escuela. Él tiene dinero por lo tanto la posición de su hijo en el equipo de rugby estaba garantizada. Es aparentemente una persona rica.
Así que encontré esa actitud muy interesante porque el tipo estaba muy enojado diciendo que el sistema es erróneo, y que la causa es el dinero. Entonces le expliqué que no necesitamos dinero y el estuvo de acuerdo. Él simplemente lo entendió. El dijo que estamos llegando al punto en el que la clase obrera va a rebelarse contra el sistema. Pero necesitan unirse como un solo puño porque el sistema trata de dividir a la clase obrera.
En la empresa los negros se sientan en un lado. Los de “color” se sientan en otro lado, y blancos en otro. Ellos nunca se sientan juntos. Así que hay racismo. Incluso dijo que tenemos que romper ese racismo. El sistema es muy astuto. Divide a la clase trabajadora. Hablamos de todo, camaradas. Fue muy agradable. Les di Bandera Roja a él y su esposa para que lo leyeran en su casa. Ellos son mis amigos.
Camarada en Sudáfrica