Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

¿Que se Requerirá para Acabar con el Racismo?

El mitin del Ku Klux Klan que se llevó a cabo en Anaheim, California, el mes pasado enfureció a muchas personas en todo el país. Siete personas fueron arrestadas por atacar al Klan, un grupo racista históricamente violento. Tres antirracistas fueron apuñalados por el Klan. Esta ira dio lugar a una protesta, una semana después del mitin, que comenzó en Watts y pasó por el sur centro de Los Ángeles, terminando en el Parque MacArthur en Los Ángeles.
La protesta fue organizada por unos anarquistas y otros antirracistas que pretendían entregar un mensaje que ninguna organización racista y anti-obrera será tolerada a pesar de sus “derechos de libertad de expresión”. La protesta eran multirracial y mucha gente en los barrios por donde pasamos se unieron a ella, incluso una mujer embarazada.
La presencia policial mientras marchábamos atrajo mucha la atención del público que, mediante el uso de sus teléfonos celulares y nos alentaban, impidió que la policía detuviera la protesta. Esto muestra la participación clasista en organizar la marcha, y que la clase obrera comparte nuestra perspectiva antirracista.
Como miembro del PCOI, participé en la marcha y repartí nuestro volante que criticaba el mitin del Klan en Anaheim. No podía dejar de criticar esta protesta también. Aunque durante un día la gente de varias “razas” y distintos puntos de vistas políticos marcharon en solidaridad contra el racismo, ¿qué logramos? La discusión en el Parque MacArthur no trajo soluciones de cómo acabar con el racismo. El PCOI busca movilizar a toda la clase obrera para quitarles el poder Estatal a los patrones, que permiten que grupos fascistas como el KKK se manifiesten y lo consideren legal. Organizaremos una sociedad comunista donde eliminaremos el dinero y cooperaremos para producir para satisfacer las necesidades obreras. Esto eliminará la competencia por empleos creada por el capitalismo y crear la base material para eliminar el racismo en las relaciones sociales.
El PCOI marchará el 1º  de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, contra el capitalismo. Una lección que debe salir de la marcha es que si los esfuerzos y los sentimientos de las personas que participaron en ella son tan fuertes contra el racismo, entonces nuestros esfuerzos tienen que ser igual de audaces en organizar la gente para marchar con nosotros el 1º  de mayo.

Necesitamos respuestas más concretas a preguntas concretas
El artículo sobre los despidos de Boeing hace un punto importante acerca de la necesidad de escribir y hablar más sobre cómo será en la práctica la producción y organización comunista. Pero no creo que el artículo mismo lo haga muy bien. Una gran parte de ello todavía lidia con el capitalismo. Y la mayoría de lo que dice acerca del comunismo es sobre lo que el comunismo no tendrá: despidos, libros de contabilidad, empresas, etc. Dice cosas importantes acerca de los principios comunistas, pero de una manera muy abstracta y generalizada.
He aquí algunas de las preguntas que quedan sin respuestas:
¿Quién va a “decidir que necesitamos menos de algo” (o más de algo) y cómo tomará esas decisiones nuestro partido internacional? ¿Cómo se organizarán las masas movilizadas para asegurar que la sociedad “produzca lo que necesitamos cuando lo necesitemos”? ¿Qué lucha política o ideológica esperamos llevar a cabo para que esto suceda?
En lugar de los libros de contabilidad y el mercado de los capitalistas, ¿cómo los trabajadores movilizados llevarán control de cuáles recursos se necesitarán para llevar a cabo nuestros planes? ¿O de lo que realmente se produce y adónde va?
Con seguridad, “la colectividad constantemente estimulará la innovación porque liberará el potencial creativo de la clase obrera”. Pero “si es bueno para las masas, encontraremos la forma de hacerlo” es demasiado abstracto y general. Por lo menos podemos empezar a hablar de cómo los principios comunistas guiarían el proceso creativo.
¿Cómo decidiremos, por ejemplo, si debiéramos tratar de diseñar aviones que usen recursos renovables? ¿O tratar de reducir por completo el uso de aviones descentralizando radicalmente la producción y usando más las tecnologías de comunicación para acercar más a las masas a nivel mundial?
¿Será la producción industrial organizada todavía principalmente en torno a las líneas de ensamblaje? ¿Cómo, concretamente, se reestructurará el trabajo para que los obreros hagan muchas tareas diferentes? ¿Significa eso que solamente los obreros fabriles harán diferentes tareas dentro de la fábrica, o también trabajarán en la agricultura, salud, cuidado de niños, actividades culturales, etc.? ¿Cómo acabaremos con la segregación de género en tantas ocupaciones?
“Les preguntaremos a todos que contribuyan, tanto física como mentalmente”, ¿pero qué haremos cuando unos trabajadores se quejen de que otros no están haciendo su parte? En concreto, ¿cómo ayudarán los colectivos a resolver los desacuerdos y conflictos entre las masas en general?
Ciertamente, en la sociedad comunista “no habrá necesidad de dividir” a la clase obrera. De hecho, habrá necesidad de tomar medidas concretas para eliminar todos los residuos de los males del capitalismo: racismo, sexismo, división de obreros “cualificados” y “no cualificados”, etc. ¿Cómo se hará esto?
Espero que nuestros compañeros y amigos en Boeing tomen en cuenta preguntas como estas y muchas más. ¡Todos nosotros debiéramos hacer lo mismo! Entonces podríamos producir colectivamente una serie de artículos en Bandera Roja que las exploren en detalle. Parte de esa discusión debe ser cómo nuestra práctica hoy día puede prepararnos para el trabajo de nuestro futuro comunista.
Una camarada curiosa

Completamente Impresionada
Aunque fui criada por padres que eran y siguen siendo miembros activos del partido comunista, aquí estaba yo, de 26 años de edad, y no tenía casi ningún conocimiento de lo que era el comunismo o lo que representaba. No mostré curiosidad hasta hace poco.
Mi padre tenía un viaje planeado para Los Ángeles para algunas reuniones, y le pregunté si podía ir con él. Unos camaradas nos brindaron gustosamente su casa. Nunca había conocido a nadie tan acogedor y generoso.
Entonces, fui a mi primera reunión, no como una niña. La reunión tuvo lugar en el patio de la casa de un compañero. Era un ambiente muy acogedor pero humilde.
Tengo que admitir que mi primera impresión de los participantes en esta reunión no fue muy buena.  No estoy orgullosa del hecho que todos los estereotipos y nociones preconcebidas de ciertas razas y apariencias de personas pasaron por mi mente cuando mire en mí alrededor. Me pregunté si algunas de estas personas sabían incluso lo que era el comunismo o si participaban a ciegas solo para ser parte de algo.
Pero, después de escuchar a cada uno de estos camaradas hablar, compartiendo sus puntos de vista, experiencias, conocimiento y pasión por el Partido, quedé completamente impresionada. En ese momento, todos esos estereotipos e ideas equivocadas que tenía se desvanecieron. Cada uno de estos camaradas dijo algo muy elocuentemente, reflexivo, y esencialmente lo opuesto de lo que yo pensaba. Sinceramente sentí que estaba rodeada por algunas de las personas más inteligentes, profundas y bondadosas que jamás haya yo tenido el privilegio de conocer.
La misión del PCOI de acabar con el racismo estaba siendo ejecutada orgánicamente. El intelecto y la capacidad de estos camaradas desafiaron todo lo que originalmente pensé de ellos.
La lección aquí es que no importa en qué clase de entorno se críe uno la ideología racista se filtra y se siembra en nuestra mente a una edad temprana. Estoy eternamente agradecida por esta experiencia en la reunión y quiero agradecérselos a todos los camaradas ahí presentes.
Nueva Camarada de PCOI

Camaradas de Sudáfrica Comparten un Mensaje de Un Lector de Bandera Roja en el Líbano

El camarada en el Líbano era muy joven cuando el ejército israelí fascista sistemáticamente arrasó las casas y masacró a muchos civiles donde él vivía. El estuvo en esta brutal ocupación que duró varias semanas. Después de leer Bandera Roja el camarada del Líbano dijo que el comunismo es la única solución a todos los problemas que enfrentamos. Él está traduciendo algunas de nuestra literatura al árabe y ha planeado una reunión con otros para formar un grupo en torno a las ideas del PCOI.
El compromiso y la determinación mostrada por el compañero en el Líbano me recuerdan de las virtudes de sacrificio y desinterés que teníamos durante la lucha por la liberación, la lucha contra el apartheid. Supongo que esto hace que uno vuelva a conectarse con lo que uno solía tener.
En Sudáfrica, la época del apartheid, es decir, el período que comienza en 1948 hasta principios de los 90, es referido a menudo como lo más intenso del apartheid. La lucha de las masas contra este sistema bárbaro también se intensificó. Hubo un tiempo cuando la resistencia pasiva de las masas fue aplastada y el liderazgo fue encarcelado y otros desterrados y obligados a exiliarse.
 Un período de calma se dio por un tiempo pero llegó a su fin cuando la decisión a tomar las armas fue tomada por la generación más joven fuera de las estructuras formales de tomar decisiones de la organización, el Congreso Nacional Africano, en particular. La formación del brazo armado reverberó por todo el país y vigorizó a la juventud, creando disturbios en las escuelas a partir de 1976. Muchos jóvenes abandonaron el país para tomar las armas. Estaban motivados por el desinterés y estaban dispuestos a luchar y morir por la liberación del pueblo.
Para aquellos de nosotros que nos quedamos en el país, el mismo espíritu de desinterés, compartir y preocuparse por otros jugó un inmenso papel con los compañeros. De alguna manera sabíamos que por lo cual luchábamos no se haría realidad durante nuestras vidas, pero si para las generaciones futuras.
 Por lo tanto los cuadros estaban preparados a morir creyendo que su sangre nutriría el árbol de la liberación y de hecho la mayoría murió y hasta hoy día no se sabe donde algunos quedaron. Están enterrados en tumbas anónimas en los países vecinos. Hay padres que ya murieron sin saber que pasó con sus seres queridos.
Tenemos que contar estas historias, el pegamento que unió fuertemente la lucha contra el apartheid parece que se ha aflojado. Ahora estamos sintiendo la traición a la “revolución” por la dirigencia vieja. Incluso hoy día oímos gritos al socialismo en vez de luchar directamente por el comunismo.
Este es el papel que el PCOI debe asumir  y ganar esta lucha. Por lo tanto, tenemos que trabajar un poco más duro para vengar la muerte de muchos combatientes, cuadros del movimiento comunista revolucionario en todo el mundo. No podemos fallar.

Camarada en Sudáfrica

Crítica: Demasiado Comunismo y Violencia en Bandera Roja
Estimados hermanos,
Gracias a un amigo mío y camarada vuestro, he tenido en mis manos algunos volúmenes de Bandera Roja y antes de todo quería saludar la iniciativa. Mi papá siempre creyó en la revolución y crecí con las ideas que me inculcó. Lo acompañaba a las manifestaciones. Me crió con un ojo muy crítico sobre nuestro sistema, un sistema que siempre me ha parecido incoherente, injusto y sobre todo absurdo.
Sin embargo, quería darles mi humilde punto de vista después de la lectura de varios artículos de Bandera Roja. Sé que los artículos son escritos por gente del pueblo y seguramente más de alguno sin formación periodística, pero me lastima un poco la cantidad de propaganda presente en los artículos. Son artículos muy condensados y me parece que cuando uno tiene poco espacio para informar a un lector es preferible profundizar los argumentos en vez de repetir varias veces la apología del comunismo.
Claro que es necesario hacerlo pero, creo, que repetirlo en cada artículo escrito puede estropear la visión que tiene el lector del comunismo. La imagen del comunismo ya ha sido, y sigue siendo, desgraciadamente, arrastrada en el barro, ensuciada por los medios, por la historia y por el “falso comunismo” y el lector podría ver esta publicidad como algo un poco agresivo.
Si esta persona ya tiene Bandera Roja entre sus manos y decide leerlo, no es necesario repetirle 15 veces que tiene que apoyar al movimiento, ya hizo el primer paso, y es la calidad y la pertinencia de los artículos que lo hará actuar y luchar.
Otro punto que me molestó también es la llamada a una lucha armada como única herramienta tangible para derrotar al capitalismo. Nuestra tierra ¿No está ya suficientemente dañada por la destrucción de las armas? ¿No está ya suficientemente roja por la sangre de sus hijos masacrados? Si el pueblo entero por medio de la comunicación, la educación y el diálogo llega a darse cuenta de la estupidez horrible y caducada que es el capitalismo y empieza a formar movimientos para sustentarse y sobrevivir sin él, por medio del boicot por ejemplo, el capitalismo se desintegrará por si mismo. Sin consumidores el capitalismo no puede alimentarse.
De todas formas, gracias por luchar, por tener fe en la fuerza del pueblo, hay que seguir escribiendo, los libros han sido y seguirán siendo las bombas más eficientes contra el poder capitalista.
Estudiante Francesa en España.

Necesitamos una Visión Más Clara de un Mundo sin Dinero
Estoy disfrutando mucho la serie acerca de cómo su partido propone que las relaciones camaraderiles pueden reemplazar el dinero... Pero la Revolución no puede construirse sobre la fe ciega. ¿Cómo se puede esperar que la gente se una a este gran movimiento - que después de todo implica cierto sacrificio y riesgo —sin una imagen bastante clara de la sociedad que quieren construir? Me gusta que Bandera Roja comience a proporcionar algunos detalles.
El mayor avance teórico del pensamiento comunista, que he visto, ha sido la idea de eliminar la remuneración directa  por el trabajo.  Aprendo de sus artículos que Lenin tenía esto en mente, pero nunca lo implementó. ¡Tal vez se dio cuenta que no era tan fácil como parecía!
Las soluciones que he leído en  estos y otros artículos suenan demasiadas fáciles y confusas. En la segunda parte del artículo (Vol.  6 núm. 23) utilizan pantalones como un ejemplo: “A nuestro taller de costura se le acabó la mezclilla. ¿Pueden algunos de ustedes ir a ayudar a la fábrica textil?”  Suena agradable, pero he trabajado en fábricas. Puede ser peligroso si uno no sabe lo que estás haciendo.
La ciencia de la economía “la ciencia lúgubre” -tiene que ver con cómo una sociedad asigna recursos escasos. Cualquiera que haya estado al mando de ese proceso, desde el Coronel Gadafi a Jimmy Carter, sabe que esas decisiones implican un dolor considerable.
Espero con gran interés nuevas ideas sobre como construir una sociedad sin dinero. ¡Simplemente no asuman que el proceso va a ser fácil!
Progresista en la Bahía de San Francisco