Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.

Dialéctica y Desarrollo Político

>Yo estaba discutiendo el artículo sobre “Los giros y Vueltas del Desarrollo Dialéctico” con mi camarada aquí en Sudáfrica. Él me lo explicó porque para mí el verdadero significado no estaba claro. Podía leer las palabras, pero lo que enfatizaba y lo que se requería de nosotros no estaba claro para mí.
Pero durante nuestra discusión se me hizo claro. Había otro camarada en mi colectivo en Sudáfrica y tenemos una rivalidad o no vemos las cosas de la misma manera. Pero este artículo, cuando lo discutimos, me abrió los ojos para entender que sólo porque no estoy de acuerdo con este camarada y no vemos las cosas de la misma manera, esto no significa necesariamente que el trabajo del Partido tiene que sufrir. Así que lo que realmente saqué de este artículo es que las contradicciones pueden terminar  de una de dos maneras. O pueden destruir una relación completamente, o, por el otro lado, la relación puede a veces salir más fuerte.
Por lo  tanto, es importante que no dejemos que esas diferencias se manifiesten de tal manera que tengan un impacto negativo en el partido. Tenemos que tener pautas claras a seguir acerca, no como de cómo manejarlas, sino también de como superarlas. Y hay que también que desarrollar mecanismos que impidan que otros camaradas caer en la misma trampa como nosotros lo hicimos, o cometer errores similares. Así que yo sólo quería poner en relieve la importancia de este artículo sobre la dialéctica en mi desarrollo como camarada, como líder del partido. Es muy significativo y muy profundo y lo aprecio. Por lo tanto sigan con el buen trabajo, camaradas.

 

Obama en Cuba

Cuando el presidente de Estados Unidos Barack Obama llega a cualquier país del tercer o segundo mundo y discute los derechos humanos con ellos, la clase obrera necesita decirle “¡Vaya a la ***, cerdo!”  Eso es lo que Raúl Castro debería haberle dicho a Obama  durante su visita “histórica”.  La sangre de los pueblos oprimidos le llega hasta los codos de cualquier presidente de Estados Unidos. La guerra de Estados Unidos contra Cuba nunca ha terminado.  Qué insulto intentar de regañar a Cuba acerca de los derechos humanos.  Mentiras completas, el sistema sangriento.
Camarada Enojado

No hay Suficiente Comunismo

La última edición de Bandera Roja tenía una carta que incitaba a pensar por “una estudiante francesa en España”. Sin embargo, estoy en desacuerdo con su punto principal de que hay “demasiado comunismo” en Bandera Roja. Creo que no hay suficiente.
“La estudiante”, dice que los artículos de Bandera Roja a menudo hacen los mismos puntos sobre el comunismo y se vuelven repetitivas y propagandísticos. “La estudiante” tiene un punto, pero la solución no es recortar el contenido comunista.
Después de todo, BR es un periódico comunista, el único en todo el mundo. ¿Dónde más aprenderán los obreros sobre el comunismo? Hay decenas de miles de artículos publicados en otros periódicos todos los días. Ninguno de ellos (incluso en los periódicos ‘izquierdistas’) tiene mucho que decir sobre el comunismo. Debemos esforzarnos por no publicar artículos en Bandera Roja que le resten importancia al comunismo, o lo omitan.
Esa fue la debilidad de un artículo en la misma edición - la de los 62 multimillonarios. ¿Qué dice el artículo sobre el comunismo? No mucho, sólo que es difícil decir cómo el comunismo funcionará, pero que está destinado a ser mejor que el capitalismo.
Estoy de acuerdo en que los artículos pueden ser repetitivos. Por lo general, esto se debe a que los artículos no hablan adecuadamente sobre el comunismo y confían en frases generales incrustadas al final. Frases como “En el comunismo no habrá dinero, ni bancos, ni salarios, etc.” La lista puede seguir indefinidamente. O haciendo un llamado al comunismo en vez de explicar realmente cómo el comunismo terminará con el mal capitalista particular que cada artículo trata.
La solución es presentada en otra carta en la misma edición, de “Progresista de la Bahía de San Francisco”. Dice que hay que profundizar más en algunas características del comunismo, como vivir sin dinero. Cuanto más tengamos que decir, en profundidad, sobre el comunismo, lo más útiles los artículos serán y lo menos repetitivo el periódico parecerá.
En resumen, no hay atajos. La clase obrera tiene que saber para que estén luchando para poder gobernar la sociedad.
Un Camarada

Encontré esta cita en un libro que aboga por una sociedad sin dinero.

“... Y el momento que desaparece el dinero, se le puede decir adiós al miedo, la tensión, ansiedad, exceso de trabajo y noches de desvelo. Incluso la propia pobreza desaparecería rápidamente”.
El libro, llamado “Utopía”, fue escrito en 1516 - hace 500 años. Me gusta porque nos cuenta que la gente ha luchado contra el rol del dinero durante cientos de años.
De todos modos, es una lucha que alcanzó mas claridad tanto en objetivos y como en métodos en los años 1800 con el crecimiento del primer movimiento comunista. Marx entonces reflejó el conocimiento extraído de esa larga lucha colectiva.
“Las ideas”, escribió, “no pueden conducir más allá de un viejo orden mundial, pero sólo más allá de las ideas del viejo orden mundial. Las ideas no pueden poner en la práctica nada en absoluto. Para poner en la practica las ideas se necesitan hombres y mujeres (mujeres -añadido por nosotros) quienes puedan ejercer fuerza política”.
“Llamamos comunismo”, escribió en otro sitio, “el movimiento real que suprime al estado presente de cosas.” Primero y ante todo, el comunismo es una reacción al capitalismo. Cada día el capitalismo nos asalta; cada día las masas contraatacan.
En la última edición, el artículo de primera plana sobre la cena para construir para un Primero de Mayo estaba firmemente arraigado en como los ataques del capitalismo sólo pueden ser complemente contrarrestado por la lucha por una revolución comunista. El artículo sobre la huelga de los maestros palestinos, sin embargo, era idealista. Habló de las dificultades que enfrentan los maestros y luego de la nada presentó la idea de un mundo comunista apenas relacionado con sus luchas.
Ya se trate de trabajadores de la limpieza en Los Ángeles, EE.UU., y maestros que luchan en Palestina contra recortes salariales, o trabajadores de Boeing en Seattle y mineros en Sudáfrica luchando contra los recortes de empleo, tienen razón a resistir con todas sus fuerzas; sin embargo, están equivocados si piensan que una victoria en cualquiera de estas luchas mejorará sus vidas de manera significativa.
Es precisamente aquí entre los obreros en lucha que necesitamos el poder apasionado, imaginativo de los comunistas, organizando a los obreros para luchar contra las causas de la explotación – contra el capitalismo mismo - y construyendo la alternativa revolucionaria - el comunismo. A medida que la lucha crezca también lo hará nuestra creencia en nuestras propias habilidades para derrotar todas las complicadas batallas políticas que una clase capitalista derrotada nos lanzará.

Huelgas Políticas Para el Comunismo

La huelga reciente de los maestros palestinos indica la necesidad del comunismo. También sugiere algo que podemos hacer para avanzar hacia esa meta.
La huelga comenzó por cuestiones reformistas (salarios y el tamaño de las clases). El sindicato se puso del lado del gobierno. Los maestros denunciaron el sindicato y le dijeron al gobierno que negociara con los comités coordinadores de la huelga.
Sucedió lo contrario. La Autoridad Palestina (AP) tomó medidas contra ellos. Las fuerzas de Fatah atacaron a los huelguistas por ser “socios de Hamas” o “agentes israelíes”, aunque muchos eran miembros de Fatah o partidarios.
Entonces la huelga original por salarios de supervivencia se convirtió en una huelga política contra el sindicato oficial y el gobierno. Los estudiantes y los padres se unieron en manifestaciones masivas. Estos revelaron una frustración generalizada con la ocupación israelí y la corrupción de la AP.
La huelga expuso el régimen dictatorial de la AP. Terminó logrando pequeñas concesiones gubernamentales hacia el reconocimiento de la “dignidad” que los maestros exigían.
Algunos equivocadamente han concluido que se necesita mas lucha reformista combativa. Ellos quieren reformar la AP o reemplazar a Fatah.
Bandera Roja concluyó en cambio que los profesores necesitan luchar por una sociedad comunista. ¿Pero qué pasaría si los profesores hubieran estado pensando de esto antes y durante la huelga?
Entonces habría sido realista llamar por una huelga política POR el comunismo, no sólo CONTRA el apartheid israelí y la AP. Los profesores comunistas y sus camaradas podrían haber organizado otros - tal vez muchos otros - en torno a esto.
En cualquier parte donde la Bandera Roja se distribuye y es leído masivamente, debemos tomar  seriamente la idea de huelgas políticas por el comunismo.
Huelgas no pueden ganar el comunismo. Esto requerirá la insurrección armada y revolución. Pero crean oportunidades para poner a los obreros en movimiento en torno a las ideas comunistas: a MOVILIZAR A LAS MASAS PARA EL COMUNISMO.
Maestra Roja