Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.

Hirviendo Agua y Construyendo el Partido
¿Cómo hierve uno el agua? Esta es una tarea sencilla, pero el proceso de hervir agua también explica algunas verdades serias acerca de destruir el capitalismo.
Para hervir el agua necesitas poner la olla de agua en la estufa y calentarla. Si seguimos calentando el agua, su temperatura aumenta y después de un tiempo suficiente el agua hierve.
Cuando se trata de construir el Partido algunos camaradas se animan mucho. Empiezan a hablar del comunismo. Pero luego, cuando estos camaradas enfrentan serios obstáculos o preguntas de otros trabajadores, retroceden y hacen menos trabajo político. Algunos camaradas regresan a hacer el trabajo político del Partido después de un largo período de inactividad.
El proceso de construir una revolución requiere trabajo constante. Si sólo calentamos la olla de agua que queremos hervir unos pocos minutos todos los días, nunca hervirá.
El artículo en Bandera Roja sobre los “giros y vueltas” realmente nos ayudó a explicar cómo,  al construir nuestro movimiento enfrentamos obstáculos reales, los camaradas enfrentan problemas personales e ideológicos graves - individualismo, drogas y alcohol, problemas y desacuerdos con nuestro cónyuge, compañeros, miedo a los patrones, lideres sindicales vendidos.
¿Cuál es la solución? Tenemos que hacer un trabajo consistente para construir el Partido. Y la única manera de asegurar que este trabajo se lleve a cabo es mediante la construcción de colectivos. En un colectivo, los compañeros se ayudan mutuamente a superar los problemas. Y en caso que un individuo sucumba a una retirada temporal, el colectivo sigue funcionando y lleva a cabo consistentemente el trabajo del Partido.
De una manera profunda, hervir agua es como construir una revolución. Ambos requieren consistencia.
Por favor, escriban más artículos sobre el materialismo dialéctico que se relacionen con luchas concretas.
-- Camarada en Sudáfrica

Aire Fresco Revolucionario
Leer Bandera Roja siempre me refresca y levanta el espíritu. Los artículos son muy buenos: camaradas en El Salvador estudiando el Materialismo Dialéctico, camaradas en Los Ángeles distribuyendo Bandera Roja a los janitors (trabajadores de la limpieza), Camaradas en Seattle distribuyéndoselo a obreros de Boeing, mil volantes del Primero de Mayo distribuidos en los mítines del capitalista Bernie Sanders. Es excelente que los activistas en Afganistán en el Oriente  Medio están trabajando muy arduamente para movilizar a las masas para el comunismo en esa parte del mundo donde reina el fundamentalismo religioso. En este país el circo electoral está ganando terreno una vez más para las elecciones del gobierno local.
El aburguesado Congreso Nacional  Africano (CNA) está involucrado en la saga Nkandla y es un tema de actualidad en este momento. El 16 de abril, el CNA está el lanzando su manifiesto. Distribuiremos los volantes del Primero de Mayo en ese lanzamiento, como los camaradas en Los Ángeles lo hicieron en el mitin de Sanders.

MTA de Los Ángeles: Lleno de Mentiras
Metro es una corporación corrupta que está engañadora y llena de mentiras. La primera mentira es hacernos creer que nosotros tenemos un sindicato que tiene nuestro mejor interés en mente. Nuestro sindicato, de lo que la gente dice,  sólo quiere nuestras cuotas sindicales pero no nos representa en nuestros tiempos de necesidad.
Tenemos supervisores que siguen lo que los administradores dicen y administran demasiado en MTA y hacen que nosotros los trabajadores nos sintamos intimidados mientras trabajamos. Hacen que los empleados tengan miedo de hablar de la injusticia que sucede día a día, año tras año. Si dices la verdad, te van a tildar de revoltoso.   Esto termina en que ellos decidan si te van a promover o si te quedas estancado en el mismo puesto.
Tenemos líderes que están encima de nosotros, pero trabajamos juntos y en el mismo sindicato  y están completamente intimidados por los supervisores. Tienen una tendencia a alinearse con la gerencia y dejarnos solos contra toda la compañía.
-- Un obrero de MTA

“La formación periodística”

Una carta en la edición anterior de Bandera Roja comentó que muchos artículos fueron escritos por personas comunes, probablemente sin formación periodística, como si eso fuera algo malo.
Creemos que esa es una de las mejores cosas de Bandera Roja. Está escrito por trabajadores, cuyas experiencias de vida nos han enseñado a odiar el capitalismo, y que están participando en la lucha por el comunismo. Rechazamos la “objetividad” falsa que las escuelas de periodismo enseñan. Los periódicos de la clase dominante siempre se limitan al punto de vista de los gobernantes. Escribimos la verdad de la lucha de clases que emancipará a la clase obrera del yugo del capitalismo.
-- Escritores Rojos

Mujeres Esclavizadas, No Arquitectos,  Construyeron Savannah

Mi hija, nieta y yo recientemente hicimos un viaje a Savannah, Georgia. Una vez allí, hicimos una gira a la Primera Iglesia Bautista de África. Esta iglesia fue construida en el siglo 18 por esclavos.
Los esclavistas no les permitían a los esclavos trabajar en el edificio, por eso las esclavas eran las que iban al río, hacían los ladrillos y los acareaban a los terrenos de la iglesia. Ellas no solo construyeron la iglesia, pero hicieron secretamente una estación del Ferrocarril Subterráneo, una parada segura para esclavos escapándose hacia el norte. Construyeron un pasaje subterráneo, oculto bajo el sótano de la iglesia, con agujeros para aire colocados en el suelo con apariencia de un diseño. Además, el techo de la iglesia era en forma de una cobija con 9 cuadros, otro de los símbolos del Ferrocarril Subterráneo.
Durante el transcurso de la gira, uno de los participantes le preguntó a nuestra guía que cómo esas personas fueron capaces de construir una iglesia sin un arquitecto. ¡El guía le recordó que esas personas no solamente habían traído con ellas sus oficios cuando fueron capturados, pero que también ellas habían construido la mayor parte de la ciudad de Savannah!
En ese instante, se me prendió un foco, al pensar como no  había expertos que guiaran a estas personas. Su trabajo no era remunerado, sin embargo, ellas dieron (su trabajo físico) lo máximo posible para el bien de todos, y que resultado tan maravilloso lograron. ¡La hermosa iglesia camuflada como una estación del Ferrocarril Subterráneo!
En el comunismo vamos a eliminar no sólo la esclavitud tradicional, sino  la esclavitud asalariada también. Sin embargo, esta historia muestra aspectos del comunismo.
Algunas personas con las que hablamos dudan que sea posible que las personas trabajen colectivamente de acuerdo a su dedicación  y capacidad y que reciban de acuerdo a su necesidad. Pero, a lo largo de la historia, hay ejemplos notables de esto, así como ejemplos más pequeños de hoy día. Basta ver la familia de uno o la escuela o el vecindario y pensar en las veces que las personas han “dado” porque beneficia a la comunidad, no sólo a ellas.
En el comunismo solo habrá personas verdaderamente libres trabajando, aprendiendo y jugando juntas. Podremos tomar ventaja de nuestro conocimiento común y construir la sociedad que es mejor para nosotros.
-- Abuela Roja

Bernie Sanders: un candidato del imperialismo estadounidense para la guerra.
El artículo sobre la campaña Sanders, “Comunismo versus Socialismo Está en las Mentes en los Mítines Electorales,” se queda corto en comprender la naturaleza muy peligrosa de Sanders, porque guarda silencio sobre la contradicción principal en el mundo. (Por el otro lado, el artículo de Los Ángeles toca el tema de la guerra.) Y debido a esta limitación, no tenemos idea de cuales son las contradicciones dentro de las masas con las  que trabajamos.
La rivalidad interimperialista sigue siendo la principal contradicción en el mundo, apuntando hacia la guerra y abriendo de par en par las puertas a la revolución comunista.
Bernie Sanders es un candidato del imperialismo estadounidense para la guerra. Quiere ganar a las masas, que furiosas con el capitalismo, al reformismo electoral. Estos llamados capitalistas progresistas son nuestros enemigos desde la India a Grecia a Gran Bretaña a EE.UU.
He aquí una cita directa de Sanders. “Vivimos en un mundo difícil y peligroso, y no hay soluciones fáciles o mágicas. Como Presidente y Comandante en Jefe, defenderé esta nación, su gente, y los intereses estratégicos vitales de EE.UU., pero lo haré responsablemente. EE.UU. debe defender la libertad en el país y en ultramar, pero hay que buscar soluciones diplomáticas antes de recurrir a la acción militar. Mientras la fuerza debe ser siempre una opción, la guerra debe ser el último recurso, no la primera opción”.
No por casualidad, esto es casi exactamente lo que dijo el senador Obama de Illinois en su discurso en la Convención Nacional Demócrata de 2008: “Como comandante en jefe, nunca dudaré en defender esta nación, pero sólo enviaré a nuestras tropas al peligro con una misión clara. Terminaré esta guerra en Irak de manera responsable, y terminaré la lucha contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.”
Obama se ha convertido en el presidente de la guerra-y-aviones no tripulados. Al menos 2,500 personas han muerto en los ataques con aviones no tripulados bajo el gobierno de Obama. Son casi nueve veces más ataques en Pakistán, Yemen y Somalia que bajo George W Bush. Han matado seis veces más personas y el doble de civiles que en los años de Bush. Obama, el candidato de la paz, ha creado cementerios en todo el mundo por las ganancias patronales. Sanders se postula con la misma agenda, para ganar a las masas a la misma política, o a algo peor.
-- Internacionalista Rojo

Jóvenes franceses protestan la propuesta legislación labora

Jóvenes franceses pasan otra “nuit debout” (noche de pie) para protestar la propuesta legislación laboral que eliminará las pequeñas protecciones que les quedan a los trabajadores. En sesiones de toda la noche en París, en la Plaza de la República y en ciudades por toda Francia decenas de miles de trabajadores y estudiantes de secundaria han dejado claro que están hartos de las políticas pro-patronales del gobierno socialista. Una vez más, los socialistas han roto todas sus promesas. Sólo el comunismo puede darles a los jóvenes un futuro.