Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

En las Sociedades Comunistas:

Aprendiendo Mediante el Juego y el Trabajo, No Mediante las Escuelas

Más Grande     Más Pequeño

El comunismo cambiará muchas cosas que normalmente damos por sentado. Como por ejemplo: cómo aprenden los niños a convertirse en adultos.
Las escuelas organizadas en aulas segregadas por edades aparecieron por primera vez en Estados Unidos en Quincy, Massachusetts, en la década de los 1840. Era un período de rápida industrialización capitalista allí. Pero este modelo de escolarización como línea de ensamble realmente despegó cuando las líneas de ensamblaje empezaron a dominar la manufactura.
Las escuelas como las conocemos tratan a los niños como objetos que se transmiten a lo largo de una banda transportadora. En cada parada (grado) un trabajador (el profesor) añade un nuevo componente (plan de estudios). El producto final se supone que es un trabajador adulto que llena los “requisitos) de los capitalistas listos a explotarlo o explotarla.
El comunismo le pondrá fin a la tiranía de la banda transportadora sobre los obreros de producción y la tiranía de las escuelas segregadas por edad sobre los niños.
Los niños, como las personas mayores, son seres humanos. En la sociedad comunista ellos, como todo mundo, participarán en tomar de decisiones acerca sus vidas. Los niños pequeños aprenderán principalmente mediante juegos auto-dirigidos de múltiples edades.
Los adultos les ayudarán a aprender lo que quieren aprender. Todos nos  alentaremos los unos a los otros para aprender y hacer cosas nuevas a lo largo de nuestras vidas. Sobre todo aprenderemos diferentes clases de trabajos y los conocimientos que requieren.
Como aprendieron los niños en las sociedades sin clases de cazadores-recolectores
Por decenas de miles de años, todas las personas fueron cazadores-recolectores antes que surgiera la sociedad clasista. No tenemos ninguna evidencia directa de cómo en ese entonces los niños aprendieron a convertirse en adultos. Sin embargo, algunas sociedades de cazadores-recolectores aisladas geográficamente sobrevivieron hasta la segunda mitad del siglo 20 antes de que el imperialismo destruyera su forma de vida.
Llamamos a estas sociedades “comunismo pre-clases”, porque la gente trabajaba, compartía, jugaba y tomaba decisiones colectivamente sin dinero o patrones. En todas estas culturas, los niños pasaron la mayor parte del tiempo jugando y explorando en grupos de edades mixtas.
A veces pensamos erróneamente que no tenían mucho que aprender. ¡Pero si lo tenían!
Los futuros recolectores tenían mucho que aprender acerca de cuáles plantas eran comibles, dónde y cuándo crecían, cómo separar las partes comibles y a veces como procesarlas. Tenían que aprender a hacer cestas y otras herramientas.
Los futuros cazadores necesitaban aprender acerca de cientos de especies de animales, sus hábitos y la forma como rastrearlos. Ellos también tenían que aprender a hacer herramientas y volverse hábiles en usarlas.
Los niños de los cazadores-recolectores también tenían que aprender la geografía y los patrones climáticos  de los grandes territorios que ocupaban. Como adultos necesitarían construir refugios, hacer fuego y cocinar, evadir depredadores, tratar enfermedades, asistir en los partos y cuidar los niños. Igualmente importante, los niños tenían que aprender a construir la solidaridad del grupo mediante historias, la música, la danza y el ritual.
No aprendieron esto en la “escuela”. Aprendieron sobre todo mediante el juego auto-dirigido y la exploración. Ellos observaron actividades de los adultos, las imitaron, y las incorporaron en el juego. Los adultos podían ofrecer un poco de ayuda cuando los niños la querían.
Los niños comenzaron gradualmente a contribuir a la producción real cuando se sentían listos y dispuestos. “De cada uno según el compromiso y la habilidad.” ¡Después de todo, los niños quieren crecer! El juego se convirtió en trabajo, pero el trabajo retuvo un espíritu alegre, incluso en la edad adulta.

¿Cómo aprenderán los niños en la Sociedad Científica Comunista?
El mundo de hoy es más complicado e interconectado de lo que era hace 10,000 años. No vivimos en pequeños grupos aislados, y no esperamos vivir de esa manera en un mundo comunista. Colectivamente sabemos mucho más - demasiado para que todos seamos competentes en todo.
Por lo tanto, las maneras en como los niños aprenderán a convertirse en adultos serán a la vez diferentes y similares a las del comunismo pre-clases. Para los niños pequeños, es probable que sea principalmente similar.
En lugar de escuelas altamente estructuradas, los niños aprenderán principalmente mediante su propio juego de edades mixtas. Observarán e imitarán a los adultos, y poco a poco comenzarán a trabajar junto a ellos. Aprenderán a leer y escribir más o menos de la misma manera. Las personas mayores estarán siempre disponibles para ayudar y animarlos a ellos.
Hay una diferencia cualitativa entre ser un “niño” y ser un “adulto”, pero todas las personas ¡tienen mucho en común! Al visualizar nuestro futuro comunista y luchar por ello, pensemos en lo que todos vamos a aprender y cómo. Imaginemos y luchemos por un mundo en el cual aprender y trabajar, trabajar y jugar, estarán unidos para todos.
Más información acerca de los niños de los cazadores-recolectores, Peter Gray, libertad de aprender (sitio blog).