Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.

El colectivo en Sudáfrica se está haciendo más fuerte y nuevos camaradas están aprendiendo de la práctica.

Un joven camarada dijo: “Si no te  hubiese conocido (PCOI) estaría malgastando mi vida pensando solamente en yo, yo, yo, uniéndome a bandillas de narcotraficantes y siendo un alcohólico.”
“Quiero darles las gracias ampliar mi entendimiento y dirigir mi odio contra mis condiciones hacia la raíz del problema: el capitalismo. Ahora siempre pienso en nosotros, nosotros, nosotros. Nuestra escuela comunista es un avance enorme para la clase obrera internacional y quiero contribuir financieramente.” Y así conseguimos un aporte de un camarada que habría sido asesinado o hecho inútil por el capitalismo.
Estamos todos muy animados por los cambios que ocurren rápidamente en nuestras vidas permitiéndonos dedicarnos al comunismo. Otro camarada correctamente dijo, “Es nuestro Partido”.
Todos estamos trabajando más de 18 horas al día para hacer que la escuela que viene sea un faro de esperanza y de cambio para la clase obrera internacional.
Saludos de camaradas de Sudáfrica.

¡El Cambio es Ahora!

En primer lugar, quiero dar las gracias a los camaradas que hicieron posible la escuela comunista. Realmente nos ha inspirado y realmente nos hace querer hacer más, nos hace querer salir al mundo para movilizar a las masas para el comunismo - a todos los que podamos.
Desde mi punto de vista, el día de la propia escuela realmente fue bueno por el tema comunista de ese día. Hablábamos de cambio. No sólo hablábamos del cambio futuro; hablábamos del cambio que ya estaba allí frente a mí. Porque había camaradas de la última conferencia que estaban en la escuela comunista y que participaban plenamente, como si hubieran estado en el Partido por años.
Y lo que realmente me mostró ese día es que no es difícil que las masas confíen en nuestra línea política y se transformen en miembros activos del Partido. Por lo tanto eso es el cambio, esa es una de las cosas que aprendí el día de la escuela.
Fue muy inspirador ver, dentro de mi colectivo, como esos camaradas, que reclutamos en la última conferencia, habían florecido transformándose en verdaderos comunistas y miembros dedicados del Partido
Camarada en Sudáfrica

¿Qué Fuera de Nosotros si no Movilizamos por el Comunismo?

Hablando de acoso a la mujer y violencia de genero (sexismo) en México. Hace como 13 años cuando iniciaba mis estudios de la universidad, una noche regresando de la escuela un “hombre” me siguió rumbo a casa e intento violarme. Este suceso marcó varios cambios en mi vida, desde aquel momento. El primero fue que me deprimió mucho la situación y ya no deseaba vivir. Segundo, el suceso me orilló a ingresar a un instituto religioso para ser misionera por cerca de año y medio con la finalidad de sanar mi “corazón” y encontrar sentido a la vida que en ese momento estaba perdiendo
Además de conflictos en casa debido a la enfermedad (epilepsia) de mi hermanito, que ahora tiene 23 años, el cual no camina y no habla, así como el alcoholismo de papa, la pobreza que orilló a uno de mis hermanos a emigrar a E. U. y a un paso de la desintegración familiar.
En aquel momento no tenía conciencia de clase, ni mucho menos pensaba que el “capitalismo” era causa de todos estos eventos que estaban destrozando a la “familia”. Ni mucho menos pensaba en nuestra clase trabajadora alrededor del mundo que como en mi caso “sufrimos” de esos estragos de un sistema que nos explota y condena a la muerte, quitándonos la esperanza, la confianza y la dignidad como seres humanos.
Hoy, bajo todos esos eventos, más los feminicidios, trata de mujeres, violencia de “genero” o mejor dicho sexismo y racismo alrededor del mundo, estoy feliz de pertenecer a nuestra colectividad internacional, es decir, a nuestro PCOI, el cual me ha dado la claridad política para poder contribuir a este proceso histórico de la liberación de nuestra clase trabajadora internacional.
Y estoy aquí como todos nuestros camaradas del mundo, luchando contras nuestras contradicciones internas para cada día contribuir a la formación de las personas que hemos de dar muerte a los patrones capitalistas y todo su sistema.
Hoy, junto a mis hermanos y camaradas enarbolo nuestra bandera en el “corazón” y motivo a todos nuestros hermanos de clase, que pese a todo lo que vivamos bajo el capitalismo, no dejemos de luchar. Hoy más que nunca, debemos de tener la certeza que nuestra sociedad Comunista, es posible, es posible, porque los que hoy nada somos, todo hemos de ser como bien lo dijeron los camaradas de El Salvador.
Y aquí estamos, la dedicación por nuestra lucha nos garantiza que estamos movilizando a las masas por el Comunismo, colocándola como prioridad en nuestra vida, porque como se lo digo a amigos que han leído nuestro Periódico Bandera Roja, “¿podemos vivir de otra forma?”, ¿qué fuera de nuestra vida, si no fuéramos “Comunistas”?, ni lucháramos por esta causa: “un mundo donde cada quien reciba según sus necesidades y dé de acuerdo a sus dedicaciones y capacidades”.
Entonces, ahora pregunto a todos los camaradas y hermanos de clase alrededor del mundo, ¿Qué fuera de nosotros si no tomamos en nuestras manos la responsabilidad de liberar a nuestra clase?, ¿qué fuera de nosotros si no movilizamos por el Comunismo? Únete al PCOI.
Camarada joven desde México

Necesitamos la Revolución Comunista, No Candidatos Socialistas

El fenómeno  de Bernie Sanders ha despertado la curiosidad de los jóvenes estadounidenses. El se ha proclamado demócrata socialista. El proclamo la guerra a los ricos llamándolos el 1%, reclamando que la clase media esta desapareciendo, ofreciendo que las escuelas públicas sean gratuitas y que todos tengamos un seguro medico universal.
El compara a los Estados Unidos con otras naciones del primer mundo (como Dinamarca y Suecia que tienen gobiernos Democráticos Socialistas) reclamando por que ellos sí viven mejor y que los trabajadores tienen mas beneficios. El ha proclamado su tan llamada revolución política, cosa que a los patrones les incomoda pero no les asusta. Sanders ha mostrado como el sistema democrático no es tan democrático y aunque así lo fuese los patrones solo nos van a dar migajas. Sanders solo quiere reformar el sistema capitalista. Quiere subir el sueldo mínimo a $15 la hora cuando los patrones pueden subir el costo de vida cuando se les antoje.
Sanders ha llamado a los jóvenes a votar por él. La verdad es que nada va a cambiar sin una verdadera revolución comunista. No podemos creer que votando o por querer reformar una constitución los patrones van a obedecer.

1º de Mayo Culminación de un Año de Lucha

La celebración de la cena y la marcha del 1 de Mayo es la culminación de un año más de lucha política comunista. A lo mejor todo el trabajo realizado durante el año no se ve reflejado en la asistencia de la base a estos eventos como esperamos o quisiéramos. Sin embargo este año atrajo a muchos que se están involucrando y fogueándose para ser líderes comunistas.
El comité Directivo de PCOI en Los Ángeles jugó un papel muy importante en la realización de la cena pro-primero de Mayo con los discursos, la obra de teatro, el coro comunista, la decoración del salón, sonido y además de la coordinación del transporte de la base y amigos hacia el lugar del evento.
Debemos sentirnos orgullosos, porque estás son actividades netamente comunistas. Nuestra colectiva está compuesta por mujeres y hombres, ex-soldados, obreras y obreros, maestros. Valientes y decididos, luchando firmemente contra viento y marea en el avance por conquistar cada nueva pulgada del territorio enemigo. Comprendemos que somos la avanzada, del gran ejército rojo y que en nuestras filas todavía cometemos muchos errores y que personalmente tenemos debilidades que nos frenan el avance. Pero con nuestro entender dialéctico y nuestra práctica, y sin temor a la crítica y autocrítica, iremos superando y acercándonos hacia la victoria final del comunismo.
Sabemos que no marchamos solos, que muchos otros trabajadores en diferentes países también marchan seguros y confiados que la línea política del PCOI y MMC será la ruta a la victoria.
Miles de obreros a nivel mundial se identifican con la línea de nuestro Partido, porque no es la invención de unos cuantos “sabios revolucionarios”, si no el estudio  crítico de la historia de la lucha de clases con todos sus éxitos, pero más importantes aun, con sus fracasos y errores, nuestra línea política no es un dogma, es una ciencia revolucionaria.
Dicho lo anterior, debemos regresar como las arañas a tejer redes de lectores de Bandera Roja. Vayamos de nuevo a las fábricas, a los talleres, al campo, cuarteles, escuelas, etc. A reclutar, nuevos miembros y como dijo el joven estudiante durante el discurso de la obra de teatro en la cena, movilicemos a nuestros compañeros de trabajo, familiares y amigos, pero comencemos con nosotros mismos dando más para alcanzar la meta de un mundo sin fronteras, sin salarios, sin racismo, sin guerras, o sea un mundo comunista.
Nos esforzaremos para que nuestro próximo primero de Mayo sea mucho más exitoso, corrigiendo los errores cometidos en este y luchando por traer a los que no vinieron esta vez, y también a sus amigos y familiares.
No tenemos nada que perder, pero si un mundo que ganar.
Obrera en Los Ángeles.

Autocrítico por no Poner El Comunismo al Frente

El Salvador-”El enojo proletario, la muerte del empresario”, “Si quieres robar, Aznar te va a enseñar”. Fueron algunas consignas que gritaron los jóvenes frente al hotel donde se realizaba el encuentro nacional de la empresa privada (ENADE)
Ellos invitaron a José María Aznar, ex presidente de España, quien ha sido sancionado y multado por evadir impuestos y señalado en los famosos “Panamá Papers”, por crear empresas “fantasmas”. Lo gracioso es que fue invitado a dar una charla sobre cómo combatir la corrupción.
Un grupo de jóvenes amigos y miembros del PCOI nos reunimos como colectivo a planificar esta actividad. Discutimos qué sentido darle a la manifestación, tomando en cuenta que sería a través de una alianza con otras organizaciones sociales. Decidimos que sería un llamado a la lucha de clases. Bajo el nombre de “EVADE”, diseñamos carteles, banderas y consignas que incentivara al odio de clase.
Llegado el día, caminamos por las calles más exclusivas de San Salvador. Por unas horas, los trabajadores tomamos el control de “la zona rosa”. Alrededor de 250 atendieron el llamado de la actividad. Cuando llegamos al hotel, los empresarios que estaban en las entradas, se asombraron y rápidamente entraron, otros salieron rápido en sus carros.
Vimos desfilar frente a nosotros a los mayores explotadores de la región. El ambiente se puso tenso y los ánimos se calentaron.
“¿Por qué caminas más rápido?”, En la fábrica gritan, insultan a los trabajadores, pero en la calle cuando los tenemos de frente se acobardan”, grito un joven a un reconocido patrón de maquilas. Detrás de los insultos y gritos, estaba el odio de clase.
Esta actividad desató una serie de acciones y ataques directos en contra de los burgueses, exponiéndonos por impulsos emocionales.
Al analizar objetivamente esta actividad, hay aspectos que resaltar. Esta actividad fue principalmente convocada y planificada por miembros y amigos del PCOI, pero no fue por el Comunismo. Que no basta con una movilización anti capitalista o por la lucha de clases, hay que movilizar siempre a las masas para el comunismo. Llevar la idea de que solo la abolición del dinero puede terminar con la corrupción capitalista.
Que la clase trabajadora debe ser consciente que no debemos de luchar porque los patrones paguen sus impuestos o que los políticos no sean corruptos. Estas acciones son propias de la naturaleza del capitalismo, mientras exista el dinero y el capitalismo, los gobernantes serán sobornados para beneficiar a un grupo de burgueses. Que la explotación, represión, el enriquecimiento a costa de nuestra fuerza de trabajo y la escasez jamás terminaran si no luchamos directamente por el comunismo.
La actividad dio oportunidad a hablar del PCOI con compañeros internacionalistas y mujeres que luchan por el servicio de agua potable en sus comunidades. Sin embargo, no contamos con la cantidad de Bandera Roja que hubiésemos deseado.
Esta actividad nos deja lecciones de los errores y aciertos que cometimos como colectivo de jóvenes. Pero algo es claro, no les dejaremos ni un momento de paz a los burgueses. La clase trabajadora cada vez más consciente de que el capitalismo no funciona, somos nosotros que debemos de mostrarles el camino, la revolución comunista.
Camarada Autocrítico

Bandera Roja Agrega: El valor y audacia mostrada por los amigos y camaradas es parte de lo que necesita la clase trabajadora para hacer una revolución. Pero lo más importante es la línea política comunista. Las masas ya tienen odio al sistema capitalista, lo que no tienen son las ideas comunistas. Si no les llevamos estas ideas es hacerles el juego a los patrones y creer que el sistema capitalista se puede reformar. Los invitamos a llevar esa audacia con ideas comunistas a los trabajadores en las maquilas, a los estudiantes  y a los campesinos.

LEE, ESCRIBE, DISTRIBUYE Y APOYA ECONÓMICAMENTE A BANDERA ROJA