Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
  PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Las Condiciones en Todo el Mundo Son Más Similares Que Diferentes:

Aprovechemos la Oportunidad para Movilizar Masivamente para el Comunismo

Más Grande     Más Pequeño

Dos fenómenos internacionales están cambiando la apariencia de los eventos mundiales.
Foreign Affairs, revista del ala dominante de los imperialistas estadounidenses, dice que esto ha dejado a las “élites de la política exterior de Washington... desorientadas.” Los trabajadores no necesitamos estarlo. Si tenemos claridad, podemos tomar ventaja de las oportunidades.
Un fenómeno es la creciente popularidad del socialismo. Una cubierta de Newsweek dice “Todos somos socialistas.” En los EE.UU., las encuestas muestran que los menores de 35 años prefieren abrumadoramente al socialismo en vez del capitalismo. Los mítines del candidato presidencial Sanders, un socialista demócrata, suelen atraer a 25,000 personas. Esto en una campaña que se supone ya está perdida.
Por el otro lado, los países dirigidos por autoproclamados socialistas están en problemas.
Masas están en las calles de Brasil, Francia y Sudáfrica. Los mineros en Sudáfrica y estibadores en Francia han peleado batallas campales contra el poderío armado del Estado.
En vista de ello, estas dos tendencias parecen contradictorias. En esencia, no lo son. Ambas son reacciones a la crisis mundial de sobreproducción que se inició en 2008.
Las contradicciones internas del capitalismo entre la clase obrera y los patrones han puesto en marcha a millones. Los países gobernados por socialistas son de hecho países capitalistas atrapados en la crisis capitalista mundial.
Las masas obreras no pueden vivir como antes. Millones de personas buscan alternativas radicales. De Sudáfrica a los EE.UU. y en otros lugares, nuestros camaradas encuentran que miles están abiertos al argumento de que solo el comunismo puede satisfacer todas las necesidades de nuestra clase.
En algunos lugares, hemos llevado este argumento a los obreros industriales, pero no lo suficiente. Tenemos que aprovechar la oportunidad dondequiera que tengamos trabajo político.
Nuestros camaradas del PCOI en Sudáfrica están teniendo un gran éxito en esto. Están a la vanguardia de poner en la práctica nuestro principio director: Movilizar a las Masas para el Comunismo.
Camaradas más jóvenes, con urgencia y dedicación, rápidamente se ponen al frente. Están dando liderazgo a la creciente cantidad de obreros y jóvenes deseosos de movilizar para el comunismo. Nuestros camaradas están movilizando directamente para el comunismo aprovechando las oportunidades presentadas por las condiciones racistas que enfrentan los obreros sudafricanos, las experiencias pasadas de las masas en lucha contra el apartheid, y su traición por el Congreso Nacional Africano.
La respuesta positiva de las masas muestra que los obreros pueden ser inspirados por la posibilidad de una sociedad comunista organizada para producir colectivamente solamente para satisfacer las necesidades de las masas sin dinero, patrones o explotación. Ellos pueden visualizar que sólo el comunismo abolirá las clases sociales, el racismo, sexismo, las fronteras y las guerras imperialistasLos camaradas y amigos de todo el mundo pueden aprender de este gran ejemplo cómo construir el PCOI en un partido de masas. Debe inspirarnos a aumentar nuestro compromiso a toda una vida de lucha por el comunismo.
Este desarrollo, sin embargo, ha suscitado cierta controversia. Donde el crecimiento del Partido es más lento o más modesto, algunos se preguntan, “¿Cuál es la diferencia entre Sudáfrica y nosotros?”
Una reunión del liderazgo del Partido en la costa oeste de EE.UU. debatió esta pregunta. Llegamos a la conclusión de que enfrentamos condiciones y oportunidades más similares que diferentes. Las similitudes son primarias, aunque no debemos ignora las diferencias. Objetivamente hablando, las masas en todo el mundo están siendo atacadas por la profundizante crisis capitalista y agudizante rivalidad interimperialista con sus guerras expansivas.
Tenemos un potencial mas grande para crecer en todas partes, si presentamos audazmente la lucha por el comunismo como la única solución para las masas. Los trabajadores en Sudáfrica, India, El Salvador, EE.UU. y en todas partes somos hermanos y hermanas de clase con la misma necesidad: movilizar para el comunismo.

El Compromiso Pólitico Proviene de un Entendimiento Más Profundo
Los compañeros de Sudáfrica han organizado discusiones sobre el materialismo dialéctico, la ciencia del cambio revolucionario. El materialismo dialéctico e histórico explica por qué el triunfo de la clase obrera y la destrucción del capitalismo- imperialismo son inevitables - pero no automáticos. Dependen de lo que hagamos.
Debemos agudizar la lucha entre las ideas y prácticas capitalistas y las ideas y prácticas comunistas, para reforzar el lado comunista en nosotros y nuestros amigos. Las contradicciones internas en la clase obrera y el Partido determinan el resultado de la lucha, no los ataques y las mentiras patronales.
Los camaradas y lectores en cada área pueden organizar debates regulares sobre el materialismo dialéctico( vea las cartas en la pagina 7) Podemos colectivamente buscar cuales son las principales cosas que nos detienen y luchar por superarlas, sean estas el nacionalismo, racismo o sexismo, ilusiones reformistas o religión.
Tenemos que colectivamente visualizar cómo funcionará la sociedad comunista, desarrollando y expandiendo las relaciones comunistas. Instamos a más camaradas y amigos a responsabilizarse mas por el PCOI, incluyendo ayudando a producir, criticar, escribir para Bandera Roja, distribuirlo y apoyarlo económicamente.
Nuestros antepasados vivieron en el comunismo pre-clases. Hoy tenemos que llevarles a las masas airadas el comunismo científico como única solución a la crisis patronal, el creciente fascismo, y preparativos de guerra. No tenemos tiempo que perder. Tenemos un mundo que ganar.