Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.

Estimados Amigos, Camaradas

Estoy ingresando a vuestro partido porque creo firmemente que gente trabajadora de todo el mundo merece ser respetada.
Durante los últimos cuarenta años, como adulto, he visto cómo el sistema les extrae toda la vida y energía de las personas mayores y los  escupe, para que mueran poco después de jubilarse. En un sistema que sólo se preocupa por las ganancias y la sobreproducción, esto pasa una y otra vez, sin ninguna preocupación por la calidad de vida de las personas que crean la riqueza.
El estado de nuestro mundo natural, la protección de sus recursos y sus seres vivientes, es también una causa que es importante para mí. Quiero que mis hijos crezcan en un mundo que los valore, que me valora, y que sólo produzca lo que realmente se necesita.
El estado actual de las cosas, con el sistema corrupto que sirve a las empresas y los políticos corruptos y sus compinches, me ha abierto los ojos. No puede haber y no habrá una “elección justa.” ¡Las personas necesitan representarse a sí mismas, formar un frente unido y crear el sistema en el que cada persona es tomada en cuenta!
El estado policial no está muy lejos, podemos verlo en la militarización de los cuerpos policiales locales. Estos policías corruptos asesinan a la gente en las calles y se salen con la suya. No se puede permitir que esto continúe, y no yo puede permanecer pasivamente. ¡Utilizaré mi tiempo y energía para ayudar a la causa del Partido, lo  más que me sea posible, durante todo el tiempo que pueda!
¡Viva La Causa, Viva la gente!
--Nuevo miembro en Los Ángeles, EE.UU.

Estamos Parados en los Hombros de Gigantes

El artículo sobre el socialismo y el comunismo en la última edición de Bandera Roja, al escribir sobre la huelga general en Francia, equivocadamente pintó con la misma brocha a socialistas como Francois Hollande en Francia y Bernie Sanders en los EE.UU. y a los bolcheviques en la Unión Soviética.
Creemos que eso es un gran error. Les debemos a nuestros antecesores y a nuestros camaradas de hoy y del  futuro analizar tan precisamente como sea posible cuales son las lecciones de la historia.
Hollande, Sanders, y su calaña son los restos desacreditados de la Segunda Internacional. Estos partidos eran profundamente reformistas—totalmente equivocados en su análisis del estado capitalista. Incluyeron el Partido Socialista Alemán de Kautsky y Bernstein, que se convirtieron burócratas sindicalistas y parlamentaristas. Creyeron en elecciones y apoyaron a la clase dominante alemana en la Primera Guerra Mundial. Eran-y-son profundamente anticomunistas y rechazaron la revolución obrera. Bernie Sanders viene de esa tradición, y cuando habla de una “revolución política,” está utilizando el término revolución como un eslogan comercial, como una “nueva pasta dental revolucionaria.”
Los bolcheviques, los revolucionarios comunistas de la Tercera Internacional, rompieron definitivamente con estos traidores de clases. Defendieron el internacionalismo proletario y la destrucción violenta del Estado burgués. Eran comunistas, y su meta era una sociedad comunista, sin dinero y clases sociales. Sabían que llegar requeriría una revolución.
Estaban de acuerdo con Marx—equivocadamente como hemos aprendido, que el socialismo era un escalón hacia una sociedad comunista. También tenían una posición confusa y contradictoria sobre el nacionalismo revolucionario—otro error. Pero decir que se convirtieron en socialistas, y al final, fracasaron, al igual que todos los socialistas antes y después, es engañoso.
Nosotros en el PCOI hemos aprendido de sus errores. El socialismo es en realidad capitalismo de estado. Mantiene los salarios, el dinero y el mercado laboral. La competencia por la supervivencia en el mercado laboral nunca puede conducir al comunismo, sino que eventualmente borra todos los logros alcanzados por la revolución y retorna al capitalismo abierto. “El nacionalismo revolucionario” termina por dar cobertura a una nueva élite gobernante. La clase obrera debe luchar directamente por el comunismo, sin salarios, dinero, patrones o fronteras.
Las luchas heroicas y los errores fatales de los partidos comunistas de la Tercera Internacional nos enseñaron estas lecciones. Estamos parados en los hombros de gigantes.
--Estudiantes rojos de la historia

Una Historia Personal de la India

Me siento muy cerca a la línea de masas del PCOI.
Vengo de las áreas rurales  mas remostas de la India rural de una familia hindú de casta alta (casta es bastante similar a la raza). He sido testigo de la opresión de casta, clase y género desde mi infancia sin conciencia política. Cuando niño, me enorgullecía a de mi casta superior y tenía un nacionalismo ciego.
Solía identificarme con los grupos fascistas Brahminicales. Más tarde, durante mis estudios entré en contacto con algunos activistas comunistas y la literatura revolucionaria. Leí mucho en los últimos años para desaprender lo que inconscientemente había aprendido.
Por un tiempo, estuve muy confundido. Yo era capaz de ver la opresión, pero no veía la manera de combatirla. Las cosas más confusas eran la cultura, familia y religión. A veces, leer mucho crea más confusión, especialmente cuando uno no puede compaginar las ideas con las condiciones materiales. Lleva su tiempo.
Después encontré camaradas del PCOI, empecé a leer los fundamentos del materialismo dialéctico. Todo se esclarece cuando uno desarrolla un entendimiento científico de la sociedad. Puedo correlacionar mi entendimiento de la ciencia física para entender los cambios y los movimientos de los trabajadores en la sociedad.
En esta lucha de clases somos más similares que diferentes. El género, la raza y la nacionalidad han sido utilizados por la clase dominante para dividir nuestra fuerza laboral, la columna vertebral del capitalismo. Es nuestra tarea urgente exponerle esto a las masas.
Necesitamos entender nuestro poderío. Somos nosotros los que movemos el mundo. El capitalismo quiere que nos sintamos impotentes e inseguros.
Necesitamos exponer que la clase obrera tiene el poder si estamos organizados con las ideas comunistas. Debemos unirnos contra las fuerzas divisorias de género, raza y nacionalismo. Luchemos contra el capitalismo en vez de entre nosotros. Tenemos que luchar contra nuestras tendencias oportunistas y reformistas.
Unámonos a la línea correcta y leamos, escribamos y contribuyamos a  Bandera Roja e  ingresemos al PCOI.
Adelante con la lucha camaradas. Tenemos un mundo que ganar. Únete a la revolución. Ingresa al PCOI.
--Camarada nuevo

Diferentes Puntos de Vista Sobre la Religión y el Comunismo

Un camarada de nuestro colectivo debió haber estado en una reunión, pero él no estuvo allí. Así que le preguntamos dónde estaba. Nos dijo que estaba en la iglesia. Ello dio lugar a una gran discusión acerca de la religión y el comunismo.
Otro compañero le preguntó cual era primario, la iglesia o el movimiento. El dijo que la iglesia era primaria porque ha estado dentro de la iglesia más tiempo de lo que ha estado en el movimiento. No sé si esto era un sentimiento de lealtad equivocada.
Le expliqué que la religión y el comunismo, aunque tienen similitudes, nunca pueden coexistir porque la religión, diciendo la cruel verdad, es una herramienta que utiliza la clase capitalista para desviar a la clase obrera de la revolución.
Otro compañero continúa:
Le explicamos que si analizamos la religión nos damos cuenta de que promete la esperanza en un mundo donde nadie ha estado. Promete que uno debe continuar sufriendo porque hay un mundo que lo está esperando a uno, donde no hay sufrimiento.
La mayoría de las veces los líderes religiosos están ocupados mal  dirigiendo a la clase obrera, diciéndole que está bien que sufren porque hay un ser espiritual que los salvará después de la muerte. Mientras ellos predican estas ideas religiosas, siguen viviendo cómodamente. Pero entonces hay una contradicción. Le están diciendo a la gente que está bien que sufran pero mientras dicen esto, ellos no están sufriendo. Están viviendo cómodamente, sin dejar de oprimir a la clase obrera.
Un tercer camarada añade:
Me gustó la discusión. Además, hicimos ejemplos sobre los artículos que leemos basados en el materialismo dialéctico. Tratamos de explicarle cómo el PCOI y la religión son diferentes. Pero creo que él entendió claramente acerca del movimiento y la religión.
Conclusión:
Queríamos que esta carta tuviera diferentes puntos de vista, ya que estábamos en un debate colectivo y sería aconsejable obtener una idea acerca de lo que piensan otros camaradas. Continúen el buen trabajo.
--Camaradas en Sudáfrica

La Necesidad de Avanzar el Trabajo Político

Agradecemos a los trabajadores de MTA (transito) y otros trabajadores que respondieron al llamado de ayuda económica que hizo nuestro Partido a nombre de los camaradas de Sudáfrica. Ellos necesitaban esa ayuda para movilizar a los muchos trabajadores y trabajadoras a la escuela comunista sobre la filosofía del materialismo dialéctico.
Nuestro partido esta creciendo aceleradamente en otras partes del mundo. Nos preguntamos ¿Por qué los trabajadores aquí en EE.UU. no responden de la misma forma? Les preguntamos a varios trabajadores de MTA que pensaban ellos que era la diferencia.
Un mecánico dijo, “La clase obrera en este país no tiene la misma historia de lucha de clases que en otros países. Por ejemplo, el 1º de Mayo nació en Chicago, luchando por las 8 horas de trabajo. Sin embargo, la mayoría de trabajadores aquí lo desconocen. Los sindicatos están completamente domesticados. No son organizaciones de lucha, y nos hacen creer que no somos clase obrera sino clase media.”
Otro dijo, “Yo creo que es debido a las muchas ilusiones que tenemos. A pesar de entender la posibilidad real de una 3ª Guerra Mundial y de un caos económico, todavía nos aferramos a pensar que nada va a pasar.”
Otra trabajadora opinó que los patrones en otros países súper-explotan a todos los obreros en general, mientras que aquí en USA crean capas salariales para dividir a los obreros y ponerlos los unos contra los otros, para que no vean como suyas las luchas de otros obreros.
Cientos de obreros de MTA leen Bandera Roja, lo distribuyen local e internacionalmente y donan dinero para la causa comunista. Pero no muchos de estos compañeros están dispuestos a movilizarse ahora.
El PCOI tiene mucho trabajo político que hacer. Tenemos que intensificar el entendimiento de la filosofía del materialismo dialéctico para que los trabajadores tengan una visión mas científica del desarrollo social, que sus analices sean objetivos, y que comprendan mejor la necesidad de romper radicalmente con ideas nacionalistas, racistas e individualistas.
No basta proclamar que estamos en contra del racismo. No hacemos lo suficiente para acabarlo. No promovemos la integración lo suficiente.  Con demasiada frecuencia latinos conviven con latinos, negros con negros, etc. A veces los trabajadores de MTA no vemos como un ataque en contra nuestra es un ataque contra todos los trabajadores.
Estamos en contra del nacionalismo pero no siempre apoyamos las luchas de obreros de otras naciones o de los obreros indocumentados aquí. No debemos olvidar de donde venimos o ignorar nuestra propia historia.
Necesitamos profundizar nuestro entendimiento y practica estudiando la historia de nuestra clase,  como funciona la economía de las sociedades y el materialismo dialéctico.
Estamos sentados sobre una bomba de tiempo. Ignorar las alarmas solo empeorará la situación. Los obreros deben organizarse ahora. Es urgente salir de nuestro “zona de confortabilidad.”  Tomamos más responsabilidad en nuestro papel histórico de enterrar al monstruo capitalista y construir la nueva sociedad comunista.
--Trabajador Rojo de MTA

“¡Tenemos que ser tan Audaces como los Camaradas de Sudáfrica!”

”Nuestros compañeros en Sudáfrica son audaces en movilizar a las masas para el comunismo. Tenemos que ser tan audaces en desenmascarar a las organizaciones nacionalistas que frenan el movimiento aquí”.
Esta fue la conclusión de una discusión del editorial de Bandera Roja (v. 7 No. 8) acerca de las similitudes y diferencias entre el trabajo político de nuestro Partido en Sudáfrica y en otros lugares. Nuestro grupo de estudio incluyó a un camarada de otra parte de África, un camarada con familiares en Sudáfrica, un joven camarada afroamericano y un hombre negro veterano del movimiento en EEUU contra el apartheid. Con una tal rica variedad de experiencias, no es de extrañar que tuvimos una discusión fructífera y de gran alcance.
Hablamos de la importancia de la lucha contra la subjetividad -que en nuestro caso incluye el peligro de llegar a la conclusión de que debe ser mucho más fácil en Sudáfrica, y que es demasiado difícil ganar gente al comunismo en EEUU. Llegamos a la conclusión de que tenemos que ver objetivamente los obstáculos que enfrentamos y aprovechar las oportunidades que se presentan.
El capitalismo racista oprime a los trabajadores de todo el mundo. Aunque hay diferencias, existe la misma base material para el odio de clases y el mismo deseo de un mundo mejor. Los nacionalistas han traicionado el movimiento en todo el mundo. El capitalismo en todo el mundo está en crisis. Los trabajadores serán cada vez menos capaces de vivir como antes. La misma historia, de los partidos comunistas que participaron en la lucha de clases, pero fueron derrotados por su propio reformismo, es el legado del movimiento comunista internacional en todo el mundo.
Nosotros en PCOI hemos aprendido de esa lucha - a menudo heroico e inspiradora, pero en última instancia, traicionada por un análisis erróneo - hoy reconocemos que hay que luchar directamente por el comunismo. Porque todos somos parte de una clase obrera internacional donde todos los países del mundo son  capitalistas, podemos aprender unos de otros sobre cómo luchar y cómo triunfar.
--Camaradas del PCOI en Los Ángeles

LEE, ESCRIBE, DISTRIBUYE Y APOYA ECONÓMICAMENTE A BANDERA ROJA