Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Salarios Nos Encadenan a la Explotación:

Revolución Comunista los Eliminará

Más Grande     Más Pequeño

EL SALVADOR, 21 de junio--La semana pasada hubo una marcha de trabajadores respaldando el pedido del gobierno-fmln para aumentar el salario mínimo a $300 dólares por mes. Actualmente una o un trabajador de la maquila gana un promedio de $250 al mes. Los trabajadores del campo o de la construcción ganan mucho menos. La canasta básica es de $400.
A inicio del mes de junio, la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) y “representantes de los trabajadores” –líderes de sindicatos—votaron a favor de un aumento de $0.40 centavos diarios, o sea un aumento promedio de $12 dólares al mes.
En el Consejo Nacional del Salario Mínimo, también participa el gobierno-fmln. Pero patrones y líderes sindicales, les dio mayoría para rechazar la propuesta del ejecutivo, y ganó la ANEP. ¿Qué sorpresa?
Aquí al igual que en todo el mundo los trabajadores producimos TODO y no necesitamos de cadenas salariales. Debemos construir un mundo comunista donde colectivamente organizaremos la producción. Todos y todas tendremos lo necesario para vivir dignamente y combatiremos con los legados del capitalismo, todos trabajaremos por el bien común y no para recibir un salario que nos mantiene encadenados a la explotación. Realizaremos diferentes tareas eliminando la barrera entre el trabajo manual y mental.
A lo largo de la historia, las y los trabajadores en El Salvador se han organizado para luchar por aumentos salariales, pero esto solo ha significado darle más vida al capitalismo.
Un ejemplo fue la huelga de maestros en 1993. El sindicato de maestros llamó a la huelga con el fin de luchar por un aumento salarial al magisterio, los patrones congelaron las cuentas de los maestros que estaban en huelga y exigieron el pago inmediato de los créditos que estos habían obtenido años atrás. Esto hizo que la huelga fracasara y que se dirigiera la lucha en otro sentido.
En ocasiones, aparentemente se ve como un triunfo lograr un aumento salarial, pero no hay nada más lejos de la realidad. Contrario a lo que los movimientos reformistas y el fmln piensen, no existe tal cosa como un “salario digno”. La vida de los trabajadores no mejorará mientras exista la esclavitud asalariada y esta existirá mientras exista el capitalismo o el socialismo de siglo XXI.
Al triunfar la revolución comunista eliminaremos el dinero y los salarios. Esto no es inalcanzable, las lecciones del Comunismo de Guerra en Rusia y el sistema de abastecimiento del Ejército Rojo en China nos demuestran que esto es posible.
Nuestra línea comunista debe ser sólida en contra de la esclavitud asalariada. Esto necesita un trabajo de concientizar a las masas de que un aumento no es una “solución inmediata” o “un paso hacia el socialismo”. Los trabajadores deben ser ganados a la idea de luchar por el comunismo y construir una sociedad sin dinero y sin esclavos asalariados.
No cometeremos el error del viejo movimiento, nuestro partido avanza directamente hacia el comunismo con plena confianza en las masas. No hay caminos cortos para lograr el mundo que los y las trabajadoras merecemos.