Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Voto Brexit Muestra:

Crisis Mundial y Oportunidad de Construir un PCOI Masivo

Más Grande     Más Pequeño

El voto británico para salirse de la Unión Europea (“Brexit”) muestra que los “programas de austeridad” están creando una clase obrera ingobernable, una clase capaz de ser racista o revolucionaria. Es una pesadilla para los capitalistas porque dado su crisis económica solo pueden ofrecer “programas de austeridad” y guerra.
Su pesadilla se convierte en nuestra oportunidad. Nos permite mostrarle a una clase obrera, ya movilizada, los límites de la democracia. Le da vida a nuestro llamado de construir una alternativa comunista revolucionaria.
Brexit es tanto un resultado de la crisis capitalista global como una causa de la agudización de esa crisis. Aumenta el peligro de la guerra imperialista y expande las oportunidades para la revolución comunista.
Exige que redoblemos nuestros esfuerzos para movilizar a las masas para el comunismo en todo el mundo.
Brexit es una víctima del declive rápido del imperialismo EEUU y el ascenso vertiginoso del imperialismo chino. Jamás en la historia tal cambio se había dado tan rápidamente. Brexit refleja un cambio serio en la agudizante rivalidad interimperialista. 
Si el Brexit se lleva acabo, sería un golpe contra el imperialismo de EEUU, que ha contado con el apoyo de Inglaterra en la Unión Europea (UE) y la OTAN. La desintegración de la UE sería un desastre geopolítico para EE.UU. 
Los gobernantes ingleses, como cualquier clase dominante, ve una oportunidad. Espera grandes inversiones chinas desde energía nuclear hasta el transporte en trenes de alta velocidad.
Estas contradicciones empujaran a que Rusia, Alemania y Francia fortalezcan sus lazos.
Esto hace más cercana la 3ª Guerra Mundial.
Las masas no pueden vivir de la vieja manera.  Increíblemente hoy, 65.3 millones de personas son refugiados: una persona de cada 123 en el mundo.  Uno de cada diez carece de agua potable – 75.8 millones solo en la India.  Uno de cada nueve no recibe suficiente alimento. 
No tenemos que aceptar esto.  No tenemos que vivir de la “vieja manera”—el capitalismo nunca satisface las necesidades de las masas.  Los trabajadores producimos todo.  Cuando rompamos las cadenas de la esclavitud salarial del capitalismo, podremos producir y compartir todo lo que necesitamos.
Eso significa relaciones sociales y de producción comunistas.  Debemos organizarnos como un partido masivo internacional que colectivamente haga y lleve a cabo todas las decisiones con el mayor interés en los trabajadores del mundo. 
Comunismo significa no racismo.  La campaña Brexit movilizó a un sector importante de la clase obrera con racismo y nacionalismo anti-inmigrante – en contra de sus propios intereses de clase. 
En contraste, el comunismo une a la clase obrera.  Lucha en contra de todas las divisiones; “raza”, nación, género y religión. ¡Un mundo comunista no tendrá fronteras!
La movilización masiva por el comunismo creará la base material para ponerle fin para siempre al racismo, al nacionalismo e imperialismo.
Los gobernantes no pueden gobernar de la vieja manera. La competencia capitalista inevitablemente conlleva a la crisis global de la sobreproducción. “Existe un exceso de mercancías, particularmente el petróleo”, escribió Irwin. “hay un exceso de fuerza laboral, con un alto desempleo en grandes partes del mundo”.
¡Demasiada fuerza laboral! En el comunismo no existirá tal cosa. Todos trabajaremos para producir lo que necesitamos, para cuidarnos mutuamente, para expandir los límites de la creatividad humana.
El comunismo no tiene ningún uso para el dinero ni los mercados.  El dinero les permite a un puñado de capitalistas extraer grandes riquezas de la fuerza laboral del trabajador. ¡A nivel mundial, hoy en día 62 multimillonarios poseen más que 3.7 billones de personas!
La agudizante competencia interimperialista significa la guerra mundial más cerca de lo que uno piensa. El Brexit sugiere “el potencial por una reorganización de poderío, de relaciones económicas, de fronteras e ideologías alrededor del mundo”, el fin del orden establecido por EEUU y sus aliados post 1945. 
El Brexit hace al mundo más inestable.
Brexit ya ha socavado la diplomática “Viraje hacia Asia Pacífico.” Eso hace la presencia militar de EEUU allí aún más importante. Aumenta la probabilidad de una confrontación con China.
China puede beneficiarse del Brexit y los problemas que este le está causando a EEUU.
Los capitalistas rusos también salen ganando. Rusia Times abiertamente animo el Brexit. Una UE sin Gran Britana es menos posible que imponga sanciones a Rusia. Rusia espera que el tumulto europeo debilite a la OTAN.
Los gobernantes EEUU, al ver una Europa debilitada, podrían intentar con más fuerza establecer relaciones directas con Ucrania y Asia Central. Esto aumentaría la posibilidad de una confrontación militar Rusia-EEUU.
En este periodo global de “reordenamiento del poder” es aún más importante el organizar para el comunismo dentro de los ejércitos patronales así como en las fábricas, las escuelas y las calles.
Brexit revela una situación revolucionaria objetiva emergente por todo el mundo. La revolución comunista es la única salida a la crisis patronal. Pero ninguna revolución puede suceder sin la organización comunista consciente de las masas.
¡Únete al PCOI y ayuda a convertir las crisis de las guerras patronales en movilizaciones masivas por el comunismo!