Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Juegos Olímpicos: Racismo, Nacionalismo, Rivalidad y Brutalidad Capitalista:

El Deporte Será Salud y Recreación en el Comunismo

Más Grande     Más Pequeño

“En este mundo Olímpico, hay una ley universal para todos. En este mundo Olímpico, todos somos iguales”, exclamó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, mientras los niños en las favelas observaban desde lejos la inauguración de los juegos olímpicos en Río de Janeiro.
En estas últimas dos semanas Río de Janeiro ha hospedado los Juegos Olímpicos de Verano. Los valores de “unidad, hermandad e igualdad” que pretenden impulsar este tipo de eventos es todo lo contrario a lo que realmente representan. Estas competencias sirven para promover el nacionalismo, xenofobia y racismo. Los juegos olímpicos a través de la historia han servido para que los países imperialistas compitan entre sí en una demostración de poder mundial. Río 2016 no es la excepción.
Las investigaciones por parte de la Agencia Mundial Anti-dopaje a la federación rusa de atletismo fue uno de los golpes más fuertes al deporte de ese país. Esto se da en un contexto donde los patrones estadounidenses tratan de tomar el poder en instituciones como la FIFA y el Comité Olímpico Internacional. Esto volvió tensa la participación de los atletas rusos y los roces con los atletas estadounidenses no se hicieron esperar. Los trabajadores en Rusia y en EEUU no se deben dejar engañar por estas trampas. Estas competencias sirven para encausar nuestro enojo contra nuestros compañeros de clase y defender patrias que no tenemos, si no que son de los capitalistas. Los rivales patrones imperialistas necesitan ganarnos a su patriotismo para prepararse para la venidera guerra mundial.
Bajo el Comunismo, el deporte no tendrá un pretexto para agudizar la rivalidad interimperialista. Después de haber eliminado las fronteras y naciones, podremos practicar todo tipo de deporte en cualquier parte y con toda la gente alrededor del mundo. El deporte será para el esparcimiento y salud de toda la humanidad.
La organización de Río 2016 ha dejado en evidencia las condiciones de la clase trabajadora en Brasil y su cinismo al tratar de ocultar esta realidad. La cuál fue hecha en 2014, cuando FIFA fue sede de la copa Mundial en Brasil. La carretera del aeropuerto de Río hacia el sur de la ciudad (la zona turística) ha sido “decorada” con barreras a lo largo del camino. Estas barreras fueron construidas con la excusa de “evitar el ruido de los autos” a los habitantes de las favelas en el norte de la ciudad, cuando todos sus habitantes saben perfectamente que es para ocultarles.
Otra muestra del cinismo es la reestructuración del transporte público. Hoy en día, a los habitantes de las favelas se les hace muy difícil llegar al sur de la ciudad. Las rutas de buses fueron reasignadas para evitar que los habitantes de las favelas lleguen a las zonas turísticas y “dañen la imagen” de la ciudad. Pero esto no solo pasa en el norte de la ciudad,  donde hoy se encuentra la villa olímpica, antes eran comunidades enteras. Algunas personas todavía siguen en resistencia en contra de los desalojos que se vienen dando desde la preparación del mundial de futbol del 2014.
“¿Como será el deporte en el comunismo?”
Preguntó un joven deportista. Cuando hayamos eliminado el dinero, el deporte nunca más será para las ganancias de unos pocos. Sin naciones ni fronteras, no habrá rivalidades que nos dividan. Todos tendremos la oportunidad de practicar los deportes que queramos 
Para avanzar hacia el mundo donde el deporte sea una actividad de convivencia, hermandad y salud, debemos luchar por el Comunismo. Derrotar el cinismo capitalista solamente es posible movilizando por el Comunismo. Los trabajadores alrededor del mundo deben de luchar contra el racismo, los trabajadores en Brasil deben de luchar contra los desalojos y las condiciones inhumanas de vida ocultadas para organizar estos eventos. La forma en cómo luchar realmente contra estos problemas es la destrucción de la base material que los genera. O sea destruir el capitalismo y organizar una sociedad comunista donde las necesidades de los trabajadores sean satisfechas.
Invitamos a nuestros lectores y miembros del partido a que escriban más y discutan sobre cómo sería el deporte en el Comunismo.