Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.

Camaradas de Sudáfrica escriben sus experiencias políticas

Se Trata de Todo el Sistema Capitalista

Antes de ingresar al Partido, yo estaba en un movimiento en la escuela llamado Movimiento Negro Embo que está en contra de los capitalistas blancos o la gente blanca, si puedo decirlo así. Nos dijo que no confiáramos en las personas blancas.
Después de ingresar al PCOI me di cuenta que no se trata de personas blancas, se trata de todo el sistema y que también hay capitalistas negros y tenemos que luchar contra ellos.
Yo creía en el socialismo y leyendo la dialéctica me ha hecho entender que este también crea otra clase de Capitalismo. La clase obrera seguirá sufriendo y explotada.
Camarada Fezile en Sudáfrica

De la Persona que Era a la Persona que Soy Ahora

Recuerdo la primera vez que fui invitado a una reunión del PCOI. Esa fue la primera vez que conocí a camaradas de todo el mundo.
En ese entonces, yo no tenía ni idea acerca de todo lo relacionado al capitalismo y al comunismo. Por lo tanto, había contradicciones. Pero los camaradas luchaban conmigo para que tuviera un mejor entendimiento de lo que es el comunismo.
Ha habido un cambio cualitativo y ahora puedo decir con confianza que sé cómo el mundo está siendo administrado por los capitalistas. Entiendo que es una larga batalla que tenemos que luchar, pero podemos ganar esta batalla. Y tenemos una poderosa herramienta, la cual es movilizar a las masas para el comunismo, para ganar de nuevo a nuestros hermanos/as de clase.
Y también quiero dar las gracias a los camaradas de mi colectivo. Trabajamos muy duro luchando con algunos de las cuestiones que enfrentamos, usando el material de la dialéctica, por supuesto.
Es una mejor manera. Podemos ganar, camaradas, a diferencia de lo que sucedió con los bolcheviques en Rusia y lo que ocurrió en China. Podemos ganar.
Gracias de nuevo, espero tener noticias de todos ustedes pronto.
Camarada Bogani, un miembro de PCOI en Sudáfrica

La Práctica Comunista es Primaria

Ingresé al PCOI en diciembre del año pasado antes de una conferencia internacional aquí en Sudáfrica. Nunca estuve consciente del comunismo antes de que el camarada Kuhle, que vive en la misma zona, me presentara al comunismo y al PCOI.
Nunca fui amigo de estos partidos políticos en Sudáfrica. Puesto que vivimos en una sociedad capitalista, significa que nuestra manera de pensar está influenciada por esta sociedad. Y debido a la historia del apartheid en Sudáfrica, me uní al Movimiento Negro EMBO que se considera estar luchando para los negros.
Entonces el camarada Kuhle me dijo que si nos concentramos en la cuestión racial, no podemos ganar la lucha, porque la clase obrera es la misma, independientemente del color de su piel o su “raza.
Entonces empecé a asistir a las reuniones. Recuerdo mi primera reunión. Yo era muy tímido. Pero escuchaba y conforme leía Bandera Roja y escuchaba las historias de otras personas en todo el mundo, fue entonces cuando comprendí que lo que el camarada Kuhle decía era cierto.
Nuestra colectiva empezó a estudiar la dialéctica. Eso me abrió los ojos. Me hizo ver que hay una gran necesidad del comunismo y para que las masas luchen por el comunismo. Es la única solución real a los problemas con los que nos enfrentamos.
Un mundo donde no hay discriminación racial, donde no hay división de clases, no hay pobreza. La producción no es para ganancias. La producción es para las necesidades de la clase obrera, de las masas. Creo que es por eso que tenemos que luchar.
La dialéctica nos enseña también acerca de la historia y el capitalismo como sistema. Creo que para comprender plenamente el comunismo, primero debemos entender también al capitalismo como un sistema. 
Aunque lo que obtenemos de la dialéctica es bueno, creo que lo  primario, para que nosotros movilicemos a las masas para el comunismo, es la práctica. Cuanto más hablemos con la gente sobre el comunismo, cuanto más nos relacionamos con las personas, cuantos más miembros podemos reclutar al partido, nosotros las Camisas Rojas del PCOI. Eso es la práctica.
La teoría juega un papel influenciando a la gente a ingresar a nuestro Partido, influenciándolos a ver la causa de sus problemas y las soluciones. Muchos piensan que no podemos cambiar la sociedad porque están bajo la impresión de que tal vez las cosas están destinadas a ser como son, que no podemos luchar por una sociedad mejor, que viviremos y moriremos en esta sociedad. Sin embargo, hay una necesidad de luchar por una sociedad mejor. Lo que es mejor es el comunismo.
Lo que es primario es la práctica: reclutamiento, ir a las fábricas, escuelas y decirle a la gente sobre el capitalismo y el comunismo. Mientras que la teoría también es importante para entender realmente el comunismo, creo que lo primario para nosotros es la práctica.
Camarada Themba de Sudáfrica

Luchando Políticamente con Soldados para Unirse a la Revolución Comunista

México—Recientemente tuve una charla con un amigo del ejército sobre nuestra lucha revolucionaria. Él preguntó qué era lo que recibiría a cambio si él entraba al Partido o luchaba a favor de nuestra causa. Comentó que en el narco ofrecen dinero, por eso algunos militares militan ahí. Otros temen no ser leales a la patria, ello porque dentro del ejército tienen asegurada a su familia con un seguro médico, o si ellos llegan a morir en el trabajo, sus familias no quedan abandonadas.
Mientras él hablaba, venían a mi mente algunas fases de la historia donde los militares se han puesto a favor de nuestra clase, recordé nuestro folleto militar donde se amplía la labor de la milicia en nuestra lucha revolucionaria comunista.
Comentó que es triste ver en qué condiciones laboran ellos, la carencia de equipos y de uniforme, mismas que los ponen en desventaja contra el crimen organizado. Ellos deben comprar equipo en mejores condiciones con su propio salario aunque estos estén caros, pero de cierta forma tienen “mejor seguridad”.
Le comenté como lo he dicho a otros amigos del mismo sector que acaso no se dan cuenta en la forma en la que viven y laboran, y sin embargo, a los que defienden y mueren por ellos, viven en mejores condiciones. Él comentó que lo saben, pero no pueden hacer nada.
Le afirme que debíamos organizarnos, que necesitamos militares con conciencia de clase, sin embargo, volvió a preguntar que le ofrecía a cambio. A lo cual respondí:
No podemos ofrecer más que un mundo más justo, más humano, un mundo donde exista la esperanza. No tenemos dinero, solo el sueño de millones en nuestras manos. Él no contestó. Esta misma charla la expuse a otros dos amigos del mismo sector, uno de ellos me comentó que debería ser más paciente, las cosas se darán a su tiempo.
Los amigos saben que pertenezco al Partido y que soy comunista, han leído el folleto militar. Sin embargo, aún falta mucho trabajo por realizar, son amistades que he forjado con paciencia y objetividad. Quizás se vayan, quizás entre al Partido, no lo sé, solo sé que ahora con la amistad que hemos forjado podemos platicar de nuestro mundo comunista, sin ser un riesgo, el riesgo mayor está en dejar pasar las oportunidades de dar a conocer nuestra línea política.
Trabajadores del mundo, unámonos en un solo Partido, el PCOI y luchemos por la liberación de nuestra clase. Únete a nuestra lucha, por una sociedad Comunista.
Camarada joven desde México.

Rechacemos el Nacionalismo, Luchemos Directamente por el Comunismo

He estado luchando políticamente con un joven camarada en Chennai, India. Él proviene de una familia hindú de clase obrera. Sus padres, trabajadores industriales, nos aprecian mucho. Su madre me invitó a su casa para hablar con su hijo.
Él tenía desacuerdos con nuestra línea de luchar directamente por el comunismo. Su línea era muy sencilla: el socialismo conduce al comunismo. Pasé un día con él, pero más tarde se distanció un poco. Su atracción es un partido revisionista que critica al Partido Comunista de la India y al viejo movimiento comunista por no avanzar el maoísmo.
Después de leer la literatura de ese partido pude ver claramente que su desacuerdo era realmente sobre el nacionalismo. Esto se reflejaba en su punto de vista sobre el movimiento dalit. Leímos un artículo viejo sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria, artículos recientes en Bandera Roja sobre China, y por supuesto Movilizar a las Masas Para el Comunismo, con el cual él tenía desacuerdos. También decidimos estudiar el materialismo dialéctico por larga distancia en WhatsApp.
Anoche me envió un mensaje de texto. Decía, “Camarada, sería un honor para mi ingresar al PCOI”.
Esto es un gran triunfo para nosotros. El joven camarada tiene mucha energía y dedicación, ahora que está convencido. Dijo que ha aprendido más en los últimos tres meses que en toda su vida. Ahora quiere poner ese conocimiento en práctica para la revolución comunista.
Camarada en EE.UU.

Más acerca de: “estamos parados sobre los hombros de gigantes”

El materialismo histórico nos enseña que la lucha entre las clases sociales es el motor de la historia. O sea que, “La historia (escrita) de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases.” (Manifiesto Comunista).
Basados en esto, los comunistas afirmamos que las masas hacen la historia, no los grandes personajes o héroes como los historiadores capitalistas nos quieren hacer creer. 
Es por eso que nosotros debemos de dejar de usar frases como “estamos parados en los hombros de gigantes”. Cuando hablamos de gigantes, creo que nos referimos a Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y unos cuantos mas.
Si algo, debemos de decir que “estamos parados sobre los hombros de las masas que nos han antecedido y han luchado heroicamente contra la explotación y opresión”.
Esto no quiere decir que no apreciamos las contribuciones de nuestros antecesores comunistas. Pero no debemos de olvidar que la teoría nada es sin las masas que la pongan en la práctica, y la práctica misma es producto de las masas. O sea sin las masas nuestros “gigantes” no serian nada.
Pero, nuestro deber a ellos y a nuestra clase es más que agradecer y apreciar sus contribuciones a la lucha por nuestra emancipación del yugo capitalista. Nuestro deber y obligación es  analizar dialécticamente la teoría y practica con las cuales las masas fueron movilizadas para la revolución.
De las masas en movimiento aprendemos de sus aciertos y errores. Así enriquecemos y avanzamos la teoría y la practica que garantizarán la eventual conquista de un mundo comunista.
Tradicionalmente, los comunistas definen esto como un continuo proceso “de las masas a las masas y de nuevo de las masas a las masas”. Nuestra meta debe ser sustituir con las masas mismas al puñado de comunistas quienes históricamente han participado en, y dirigido, este proceso.
Cuando cientos y miles de millones de comunistas participen en este proceso – no habrá la menor duda de que las masas son los verdaderos gigantes, arquitectos de la historia. Para eso, tenemos que movilizar masas directamente para el comunismo. Las cuales, a su vez, movilizarán masas aun más grandes para esa meta. Nuestro principio director actual, Movilicemos las Masas Para el Comunismo, garantizará que este proceso sea continuo.

Obreros y Obreras Crean Todo el Valor y Patrones se lo Roban

“¿Leyeron el articulo sobre la huelga en la edición pasada?” preguntó el distribuidor de Bandera Roja a un obrero de la fabrica que esperaba la hora de entrar a trabajar.
“Sí”, contestó el obrero, “y aunque no tenia nombre todo mundo sabia que se trataba de aquí. Ahora la patrona dice que ella no tiene ahorros”.
El obrero se refiere a algo que pasó durante la huelga, cuando unas 100 costureras/os pararon de trabajar exigiendo aumentos en los precios por pieza u operación que paga la patrona.
Una costurera le preguntó en ese entonces, “¿Vivirías tu con el salario de solo 5 horas al día?” A los que no sacan el mínimo solo les permite trabajar 5 horas.
“No,” contestó Mariah, la patrona, “por eso tengo mis ahorros.”
“Esos tus ahorros son productos de nuestro trabajo,” le respondió la obrera.
“Si, lo sé,” aceptó la patrona, “Me los merezco porque soy inteligente.”
Distribuidor De Bandera Roja

Destruir La Esclavitud Asalariada

“Me parece que hay menos trabajadores”, comentó el distribuidor de Bandera Roja a un obrero de la lavandería, Magic Denim Wash, ubicada en el Este de Los Ángeles.
“Sí. Hay menos porque están mandando el trabajo a México,” respondió el obrero.
“¿Por qué? ¿Buscan los patrones aumentar su ganancias ya que en México pagan mucho menos?” preguntó el distribuidor de Bandera Roja.
“No es por eso. Es porque aumentaron el salario mínimo aquí en California. El patrón de esta lavandería tendrá que aumentar sus precios. Algunas de las compañías que mandan trabajo aquí no quieren pagar ese aumento y están mandado su trabajo a México”, explicó el obrero.
“Lo mismo esta pasando o va a pasar en la fabrica – Atomic Denim a una dos cuadras de aquí. La patrona dice que el salario mínimo será $12 el próximo año y no puede pagar ese salario. Por eso va a mover la fábrica a México. Van a superexplotar a los trabajadores mexicanos porque el salario mínimo allí es 73.04 pesos o sea $4.32 dólares al día”.
“Es cierto, pero sería mejor que no aumentaran el mínimo aquí. De nada sirve. Los patrones sencillamente le suben el precio a todo. El aumento en vez de beneficiarnos nos perjudica. Muchos perderemos nuestros trabajos”, concluyó el obrero.
“En eso tienes razón. El capitalismo nos tiene en un callejón sin salida. La única manera de salir de ello es acabando con el capitalismo con una revolución comunista. En el comunismo no habrá dinero ni salarios. Nada se comprará o venderá, especialmente nuestra fuerza de trabajo. Todos recibiremos según nuestras necesidades y contribuiremos según nuestra dedicación y habilidades. Por eso distribuimos el periódico aquí”.
“Gracias. Lo leeré. Algo tendremos que hacer” dijo el obrero entrando a trabajar.
Camarada en Los Ángeles.

LEE, ESCRIBE, DISTRIBUYE Y APOYA ECONÓMICAMENTE A BANDERA ROJA