Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.


“Esta es una Historia Comunista”
EL SALVADOR-: un saludo a toda  la clase trabajadora internacional. Soy una maestra comunista y quiero compartir con ustedes la experiencia que tuve en un  curso de formación docente que recibimos los fines de semana.
Conocí a un maestro cuya formación como tal, la inició a los 11 años en el campo de refugiados  de Colomoncagua Honduras, durante el conflicto armado de El Salvador en los años 80. Hacía trabajo en talleres y por las tardes se dedicaba a alfabetizar (a ellos se les llamo maestros populares).
Como parte de la formación nos dejaron una tarea de hacer un cuento para estudiantes de primaria, el compartió la parte de su relato y  me pidió que lo leyera y que le dijera si comprendía el texto.
Cuando yo inicio la lectura descubrí que era un cuento Comunista; Ya que era algo relacionado con los sentidos, inició con el sentido del gusto y en su cuento decía que se preparaba la comida con alegría para que todas las personas pudieran saborear aquellos manjares, a nadie le faltaba comida, para todos alcanzaba….y así continuo su relato.
 Inmediatamente le dije: “¡Esto es un relato comunista!”
El me miró y me respondió: ¿Cómo lo sabe?
Mi respuesta fue: Conozco las ideas comunistas (al estar organizada en el Partido Comunista Obrero Internacional-PCOI)  y me alegra que usted también tenga esa forma de pensar. “Nosotros luchamos por un sistema comunista en el que toda la humanidad tenga alimentos, que nadie muera de hambre”
En una conversación posterior él ya con mucha confianza me contó su historia de cómo llegó a ser maestro.
Seguimos conversando y le hable de Bandera Roja y me dijo que no había leído nada de eso, yo le ofrecí  llevarle el periódico, le dije como trabajadores organizados en el PCOI este periódico es nuestra herramienta para profundizar y difundir las ideas comunistas, sobre como el comunismo debe terminar con el sistema capitalista mediante la revolución proletaria mundial. El está interesado en leer Bandera Roja el cual entregaré la próxima vez que nos veamos en una reunión.
Cualquier espacio debe ser aprovechado para hacer  nuestro trabajo Comunista
-Camarada Maestra en El Salvador

¡Obreros de Magic Denim y de MTA opónganse a los recortes salariales – Aplastemos el sistema salarial!
Entre otras funciones, el sistema salarial divide a los obreros casi como una pared o cerca fronteriza. En primera página de la última edición de Bandera Roja había un artículo discutiendo posibles luchas contra los recortes salariales planeados para los trabajadores de MTA (tránsito). En la última página había una carta analizando posibles luchas contra los recortes en los salarios de costureros/as de Los Ángeles.
 La última edición de la Bandera Roja señaló como los trabajadores de MTA pueden tener sus trabajos asignados a Foothill Transit y los obreros de Magic Denim pueden ver sus empleos asignados a obreros en México. Como podemos ver, este aspecto del sistema salarial sólo difiere ligeramente del sistema esclavista.
En la esclavitud vieja, al esclavo se le podía asignar cualquier trabajo, en cualquier lugar, que cualquier amo (patrón) quería.
En la esclavitud asalariada cualquier empleo puede asignársele a cualquier trabajador, en cualquier lugar, que cualquier patrón (amo) quiera.
El sistema crea un enorme abismo entre los trabajadores “bien” pagados y “mal” pagados. Los primeros supuestamente estables, respetuosos de la ley, son la columna vertebral del sistema. Los otros, marginales y sospechosos. Pero estas son sólo apariencias. La realidad es que ambos grupos de trabajadores son desechables. El sistema salarial sólo emplea al trabajador (“bien o mal” pagado) si él o ella puede producirle ganancias al patrón (amo).
Bandera Roja debe unificar a estos dos grupos. Nuestro periódico esta abriendo nuevos caminos en el desarrollo de la propaganda comunista (donde tomamos un solo tema y mostramos su conexión con todo el sistema capitalista). Junto a ello, también debemos desarrollar la agitación comunista donde tomamos un solo tema y construimos una campaña comunista en torno a ello, llamando a reuniones, manifestaciones, marchas o huelgas contra el sistema salarial. Los estudiantes deben ayudar también.
Esta es la solidaridad en la práctica.
-Camarada Veterano

Huelga Política Internacional contra el Terror Policíaco en EEUU
Recientemente tuve unas conversaciones con un colega en cuanto a la idea de la huelga política, además de otras demandas relacionadas con el surgimiento de la lucha contra el terror policíaco actual en los EE.UU.
En nuestra conversación, estuvimos de acuerdo en que una huelga política debe tener una demanda específica y con un enfoque internacionalista si es posible. Hablamos del movimiento del 2006 en Los Ángeles y otras ciudades en apoyo de los derechos de los inmigrantes, y cómo esa debe ser considerada una huelga política, siendo una de las más grandes de su tipo en los EE.UU.
La huelga política que nos imaginamos podría centrarse generalmente en demandar el fin de terror de los cerdos, demandando justicia para todas las víctimas del terror policíaco. Esto elevaría la demanda política que, dado que los EE.UU. es incapaz de proteger a los negros y los pueblos oprimidos, se le hace un llamado a la clase obrera internacional a hacerlo a través del PCOI.
Espero que esta propuesta sea discutida, debatida y considerada como una manera de traer una orientación política revolucionaria al surgimiento de la lucha contra el terror policíaco.
Un compañero

Distribuyendo Bandera Roja a Soldados
La movilización fue muy buena. Terminamos repartiendo todos los 500 Banderas Rojas que teníamos. Más preguntas fueron formuladas y contestadas y los DVD fueron mostrados. Las masas estaban tan impactadas cuando pasamos la Guerra Desconocida (De la  2ª Guerra Mundial) y las batallas épicas del frente ruso. Que bien que nuestras masas que recibieron Bandera Roja eran todos soldados. Cuando estaban ocupados viendo el DVD no podían quedarse callados. Esperan participar con nosotros en las próximas clases políticas o conferencia.
-Camarada en Sudáfrica

Capitalismo e Individualismo
Tuve una discusión con mis amigos de la escuela y compañeros de clase sobre el comunismo. La primera cosa de lo que hablamos fue la explotación de los trabajadores por los capitalistas. Uno de ellos dijo que cuando termine su carrera se unirá a la fuerza laboral para trabajar y ahorrar suficiente dinero para empezar un negocio para dejar de ser explotado.
Eso trajo el tema del egoísmo a la discusión. Muchos de ellos dudan de que no pueda haber un sitio donde la gente trabaja para un colectivo porque creen que los elementos del egoísmo y la corrupción siempre estarán ahí.
A medida que continuaba la discusión uno de ellos planteó la cuestión del miedo de salirse de la zona de confort. Algunas personas saben que son explotados, pero temen que tienen muchos miembros de la familia que dependen de sus salarios. Por lo tanto si luchan contra el capitalismo terminarán sin empleo y eso significa no tener ingresos.
Otra cosa en la agenda era el tema del malentendido sobre el comunismo. Algunos de ellos piensan que en una sociedad comunista el gobierno es dueño de todo y todo lo asigna a las personas. La explicación del malentendido acerca de una sociedad comunista era que en una sociedad comunista no habrá clases, es decir, habrá ningún gobierno porque eso crearía otra clase.
Para resumir la discusión, el tema principal fue el individualismo y cómo una sociedad comunista lo derrotaría. Algunas personas están condicionadas por ello a temprana edad, por lo que a medida que crecen se convierte en una parte de sus vidas.
Camarada en Sudáfrica

Los Trabajadores Están Hambrientos de Material Comunista para Leer
Acabo de recibir del correo algunos folletos sobre soldados y Movilizar a las Masas Para el Comunismo. Quiero darles las gracias por estos documentos y expresar mi agradecimiento. Los trabajadores realmente los aprecian. Ellos siempre me piden más. Los distribuiré muy temprano el lunes en el trabajo.
Algo que he estado observando durante cierto tiempo es que los trabajadores están hambrientos de material para leer. Por lo tanto son fácilmente persuadidos por los que los capitalistas imprimen y por sus medios electrónicos. Por lo tanto la accesibilidad y disponibilidad del material de lectura pertinente influirá en el entendimiento correcto de la ideología y practica de la clase obrera.
Un camarada en Sudáfrica

Elecciones en Sudáfrica
El 3 de agosto, Sudáfrica celebró sus elecciones municipales locales. El Congreso Nacional Africano (CNA), que ha estado en el poder durante los últimos 22 años, perdió tres ciudades importantes: la Nelson Mandela Metro (área de Port Elizabeth), Thswane, y Johannesburgo. Las perdieron a la AD (Alianza Democrática).
Las pérdidas del CNA nos proveen grandes oportunidades para movilizar a las masas para el comunismo. Las masas en Sudáfrica están cansadas de la arrogancia, corrupción y promesas vacías del CNA. Como resultado están buscando alternativas.
El cambio del poder del CNA a la AD no significa que cosas mejores están por venirles a la clase obrera. Simplemente significa que están a punto de seguir como antes. La AD estaba en el poder en Ciudad del Cabo antes de las elecciones y todavía está en el poder. Allí la clase obrera vive en condiciones horribles: es la ciudad con más violencia pandillera a nivel nacional; la que más casuchas tiene. Votar por la AD no es la solución.
La única solución es unirse al PCOI en la lucha contra el sistema que crea estos problemas: el capitalismo.
Las masas vieron que el CNA no era el partido que se preocupa por sus necesidades. Por lo tanto, la mayoría de la gente no votó. La gente está cansada y busca alternativas y una solución.
Esto nos da la oportunidad de movilizar estas masas para luchar por una sociedad comunista sin clases, donde las necesidades de la clase obrera sean primarias. Una sociedad que se esfuerza por satisfacer las necesidades de todos nuestros hermanos y hermanas de clase.
Instamos a nuestros camaradas y hermanos y hermanas de clase a ingresar a nuestro partido, el PCOI y ayudar a proveer la única solución a los problemas creados por el capitalismo. Podemos hacer esto si las masas en Sudáfrica y en todo el mundo hacen suyas las ideas comunistas y las difunden a todos los rincones del mundo. Así es como podemos ponerle fin a este horrible sistema capitalista.
Un camarada en Sudáfrica

Obreros en Bangladesh Inspirados por la Huelga General en la India
La huelga de hoy de los trabajadores en la India es muy inspiradora, aunque sabemos las limitaciones de las metas de los sindicatos. Pero, creo que será útil para movilizar masivamente para el comunismo. También, en Bangladesh suceden muchas cosas.
Los gobernantes estatales están decididos a poner en marcha a Rampal, una planta de electricidad alimentada por carbón, en el distrito de Khulna, cerca de los Sundarbans. Este bosque de manglares, el más grande del mundo, está supuesto a estar protegido. La planta Rampal es una asociación entre la Corporación Nacional de Energía Térmica, propiedad del Estado, y la Junta del Desarrollo Eléctrico de Bangladesh. El contrato es más que ilegal. Pero el gobierno fascista de Dacca [capital de Bangladesh] está decidido a implementarlo.
Es más, aquí los estudiantes universitarios están exigiendo que los acomoden pero las autoridades se niegan hacerlo. No hay en absoluto ley interna u orden. Violaciones, asesinatos, robos aumentan día con día. Sabemos la práctica de tales gobernantes y las cosas que cometen sus seguidores. Esto está haciendo hervir la ira obrera contra la clase dominante. Las condiciones son muy propicias para la movilización masiva de nuestro Partido. Los llamados comunistas aquí no están haciendo su verdadero trabajo. Necesitamos el materialismo dialéctico para resumir las cosas. Los comunistas falsos no pueden encontrar el verdadero camino para luchar contra los capitalistas. Sólo nosotros podemos construir un verdadero movimiento comunista.

¡Un saludo rojo, camaradas!

Miembro del PCOI en Bangladesh

LEE, ESCRIBE, DISTRIBUYE Y APOYA ECONÓMICAMENTE A BANDERA ROJA