Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Sudáfrica:

Educación y Sociedad de Clases

Más Grande     Más Pequeño

Sudáfrica ha sido sacudido por violentas y masivas protestas estudiantiles contra los enormes aumentos en el precio de las matrículas universitarias y la privatización de éstas. Éstas protestas son multirraciales y reflejan la hirviente ira estudiantil por la incapacidad de obtener empleos, incluso después de obtener un título. Estas manifestaciones toman lugar en medio del colapso del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que luchó contra el sistema del apartheid. Millones de negros y algunos blancos que lo apoyaron están en masa abandonando al partido.
El debilitamiento político del CNA es realmente una crisis del capitalismo y su incapacidad de proveerle una vida decente a las masas. Después de llegar al poder, el CNA, que representaba los intereses de capitalistas de Europa, EE.UU. y Sudáfrica, implementó una política de reducir los salarios reales de los obreros. Contratistas laborales tomaron cargo de la producción industrial. Obreros contratados por los contratistas ganan muy poco, no tienen un empleo estable y trabajan sin seguro médico u otras prestaciones.
Esto aumentó enormemente las ganancias de los capitalistas, pero al mismo tiempo, los capitalistas chinos comenzaron a invertir agresivamente en Sudáfrica. Hoy China es un importante socio comercial de Sudáfrica. Mercancías baratas procedentes de China están causando que los salarios de los obreros declinen aún más. Fábricas tradicionales están siendo cerradas, dejando ciudades enteras devastadas.
La célula juvenil del PCOI en Sudáfrica ha estado muy activa participando en las manifestaciones estudiantiles con nuestras ideas de nuestro futuro comunista. Inevitablemente, esto causa discusiones acaloradas acerca del papel que la educación desempeña en el capitalismo. El movimiento estudiantil esta enfocado en #elpreciodebereducirse. En nuestra célula algunos camaradas opinaban que esto nos da la oportunidad de construir para el comunismo y que debemos reclutarlos a nuestro Partido pero la demanda para reducir el precio de la matricula es una buena demanda.

El proposito de la Educación capitalista
Lidiamos con esta idea de que la reducción de los cuotas es una cosa buena. En el capitalismo la educación universitaria crea la futura generación de gerentes, profesionales, e ideólogos que promuevan el capitalismo. Por lo tanto, la reducción de los precios de matricula no cambia la naturaleza fundamental de la educación capitalista, que también promueve el individualismo, nacionalismo, racismo, sexismo y anticomunismo. Tenemos que destruir el capitalismo y su sistema educativo que apoya la esclavitud asalariada y la explotación.
En la sociedad feudal, antes del capitalismo, casi nadie sabía leer o escribir. Esta capacidad era propiedad de los ricos terratenientes, sacerdotes y la clase alta. El surgimiento del capitalismo requirió una nueva relación social. La relación feudal, donde los campesinos estaban obligados a vivir con y servir a los terratenientes, se convirtió en un obstáculo para el sistema capitalista de fábricas que requiere esclavos asalariados que pueden ser contratados y despedidos. Los reyes feudales y los capitalistas lucharon durante siglos y finalmente el feudalismo fue derrotado. El capitalismo requería que los esclavos asalariados pudieran seguir instrucciones y operar máquinas complicadas.
La educación capitalista masiva surgió de esta necesidad del capitalismo. Primero requirió de la completa destrucción de las relaciones sociales que existían en el feudalismo. Las nuevas relaciones sociales capitalistas desataron nuevas fuerzas. Los descubrimientos científicos que eran imposibles bajo el feudalismo avanzaron rápidamente ayudadas por el comercio capitalista, guerras de conquistas, y la protección de los Estados nacionales que surgieron. Los idiomas modernos surgieron con estrictas reglas gramaticales para evitar cualquier ambigüedad en las relaciones de propiedad. El arte, la literatura, la música, los deportes expresan las ideas capitalistas y promueven el individualismo.
Estamos construyendo un partido de masas para construir la revolución comunista. Esta revolución será una revolución violenta como cualquier cambio fundamental en la sociedad. El comunismo surgirá de las cenizas de la destrucción capitalista. También acabará la educación capitalista. En la sociedad comunista el aprendizaje y la producción estarán integrados. Las nuevas relaciones sociales comunistas desencadenarán nuevas fuerzas imposibles de visualizar totalmente. Pero a ciencia cierta, nuestro aprendizaje en la sociedad comunista se basará en lo que colectivamente necesita la clase obrera. Combinará la teoría y la práctica, el trabajo mental y manual para todo el mundo, durante toda su vida.
Teniendo estas luchas ideológicas con los estudiantes nos ayuda a tener más confianza en nuestra línea. Estamos viendo el actual ascenso de las masas como una gran oportunidad para construir un Primero de Mayo bajo nuestras propias banderas de una clase, una lucha, un Partido. Únetenos hoy y lucha por el comunismo.