Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.


Los Bolcheviques y la Educación Comunista

Me alegra que el artículo sobre la educación soviética (Vol. 7 # 14) esté abriendo una discusión acerca de nuestros planes para la educación comunista. Esta carta comenta sobre un aspecto de la discusión
El artículo dijo que “cuando los Bolcheviques tomaron el poder, no tenían planes firmes para la educación. Por lo tanto, los Bolcheviques tuvieron que improvisar”. En realidad, una líder Bolchevique, Nadezhda Krupskaya, era maestra. Se unió al círculo marxista clandestino de Lenin cuando daba clases a obreros  industriales en un programa de educación para adultos en 1891-1895.
Juntamente con otros líderes Bolcheviques, Krupskaya fue obligada a exiliarse. Durante esos años estudió la teoría y práctica educativa (en sentido amplio) en Europa, los EE.UU. y Rusia. Su objetivo era “establecer con la mayor precisión posible la posición marxista con respecto a la educación”.
“El tiempo vendrá,” escribió Krupskaia en 1910, “cuando será posible establecer el tipo de escuela que la nueva generación necesita.  Tendremos que saber cómo establecer tal escuela, y para ello necesitamos experiencia, y tenemos que trabajar en ello de antemano a fin de comprender como abordar la tarea”.
Para 1917 había escrito más de cuarenta publicaciones, la mayoría sobre la educación. Eso incluyó un libro, La Educación Pública y La Democracia, terminado poco antes de la revolución.
Por lo tanto, el problema principal de los Bolcheviques con la política educativa no era la falta de planificación. En cambio, era su línea general. Pensaron que una “revolución democrática” tendría que preceder el socialismo y que el comunismo vendría mucho más tarde. Es por eso que Krupskaia estudió “la educación y la democracia.”
La línea general errónea explica por qué, una vez en el poder, los Bolcheviques trataron de crear la educación comunista sin crear una base material para ella en las relaciones sociales comunistas de producción. En noviembre de 1921 el Comité Central declaró que “la tarea básica del partido comunista en el campo de la educación durante la Nueva Política Económica [¡incluso en NEP!] es la preservación de la influencia ideológica comunista en todo el trabajo educativo”.
Tenemos mucho que aprender de lo mejor de la práctica educativa comunista del siglo 20 (como la colonia Gorki). Pero tenemos que entender que podemos y debemos hacer mucho mejor. La movilización directa para una sociedad comunista nos permitirá crear un sistema educativo verdaderamente comunista.
Camarada de California

Ganando Soldados a Enfocar su Furia Contra el Capitalismo

Sinaloa, México. La madrugada del 30 de septiembre ocurrió un enfrentamiento armado entre un grupo de presuntos sicarios y militares, dejando como saldo la muerte de 6 soldados y otros 10 heridos.
Después de la muerte de los soldados, en las redes sociales se leen palabras de enojo e impotencia de soldados y familiares, quienes reclaman justicia al Gobierno.
Las familias de los soldados han expresado descontento y rabia ante las situaciones que estos  enfrentan, al ver como sus parientes mueren en esta “guerra contra las drogas”.
Estas personas y sus familiares dentro del ejército tienen que ser ganadas a enfocar su furia contra el capitalismo, la causa de estos males. Solo el Comunismo, con miles de soldados organizados, puede terminar con la guerra contra las drogas y con los patrones que se benefician de ella.
“Estoy encerrado por algo similar (enfrentamiento y masacre de narcotraficantes), los altos mandos están libres a ellos nunca les harán nada, hay muchos encerrados que nos culparon injustamente”.
En pláticas y debates con algunos de ellos escuché pesimismo y conformidad por estas condiciones. Dije que eso no es normal, que debemos atrevernos a tener esperanza, cuestionar y organizarnos. Algunos solo guardaron silencio, otros dijeron que aun así no tienen la fuerza suficiente y esperan que otros lo hagan o esperan la justicia divina.
Un amigo marino dijo, “en ocasiones aparecen folletos en las instalaciones de la marina, les pregunto a los compañeros que opinan de ello. Los marines opinan que es verdad lo que dicen esos folletos, pero tienen miedo a seguir hablando, solo se murmura entre pasillos de organización pero nadie le entra”.
Soldados y familiares de soldados alrededor del mundo, estas muertes nos duelen, al igual que las miles de muertes alrededor del mundo de soldados y obreros, y seguirán hasta que no destruyamos a este sistema capitalista y con ello a sus patrones.
Estos patrones se preparan para su tercera guerra mundial, millones de personas morirán, los soldados son la carne de cañón que va por delante. Es urgente seguir sembrando la semilla en los corazones de las personas, debemos hablar de Comunismo.
Debemos formar a nuestro ejército rojo, así como a los trabajadores industriales, a los estudiantes a toda nuestra clase trabajadora internacional para dar inicio a nuestra sociedad Comunista, donde cada quien reciba de acuerdo a sus necesidades y dé de acuerdo a sus capacidades y dedicaciones. Únete al PCOI.
Camarada joven desde México.

A los Camaradas de PCOI en todo el Mundo

Este es un joven león de Sudáfrica. Sólo unas pocas palabras de aliento. Como jóvenes que pertenecemos al PCOI, a veces tendemos a perder nuestro camino, perder nuestro enfoque. Pero no se preocupen. No se desesperen. Siempre podemos levantarnos y sacudirnos el polvo y volver al movimiento.
Como todos sabemos que el comunismo no se dará mañana, ni la próxima semana, ni siquiera el próximo año. Tomará algún tiempo para que podamos alcanzar nuestro objetivo, pero para mis camaradas, sólo quiero animarles. No pierdan la esperanza; no pierdan el enfoque. Manténganse fieles a lo que creemos. Somos verdaderos comunistas. Actuemos como tales.
Es bueno estar de vuelta, camaradas. Me siento como si de nuevo tuviera un propósito. Y sé que con mi fuerza y mi poderío podemos lograr mucho como lo hicimos la última vez en la conferencia.
Les prometo camaradas que no voy alejarme de ustedes otra vez. Siempre estaré disponible para servir al PCOI. La Lutta continua. La lucha continúa. Saludos rojos, camaradas.
Un joven león en Sudáfrica

¡Unámonos para el Comunismo!

Dado que es evidente que vamos a vivir bajo este sistema capitalista por más tiempo de lo que esperábamos, tenemos que construir una revolución poderosa para mejorar las condiciones para nuestra gente y nuestras generaciones futuras. Tenemos la responsabilidad de lograr cambios necesarios en nuestras comunidades. Tenemos que invertir en nuestra gente y nuestras comunidades. Eso significa luchar por el comunismo y armar a las masas con la ciencia del cambio.
Hemos estudiado demasiados libros; todos sabemos la verdad, y la verdad nos hará libres. Tenemos que aplicar eso  ahora, tenemos que sembrar la semilla. Hemos hablado demasiado; ahora es el período de ejecución. Es mejor morir por una idea que vivirá que por una idea que morirá. Esto significa que estamos dispuestos a luchar hasta la muerte.
¡Todos los sistemas en nuestras comunidades nos han fallado, la política nos ha fallado, la religión nos ha fallado, el sistema económico nos ha fallado y los sistemas tradicionales nos han fallado también!
Simplemente porque no hemos podido tomar el control de ellos.
Es una responsabilidad colectiva corregir las cosas. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Cambiémonos los unos a los otros. Luchemos por el comunismo. ¡Compartamos! ¡Debemos unirnos!
Un camarada en Sudáfrica

Jóvenes obreros y Estudiantes Forman una Nueva Colectiva del Partido.

 Los Ángeles, EE.UU.- Hace unas semanas nos reunimos un grupo de jóvenes para crear una nueva célula del PCOI. Esta célula está conformada por jóvenes obreros  y estudiantes, quienes han venido militando dentro del partido por algunos años. La creación de esta célula es parte de nuestra tarea como comunista de ser parte de una colectiva.
En esta reunión discutimos el artículo sobre la drogadicción en el último Bandera Roja. Luego de leer el artículo, discutimos sobre el concepto de droga y si existían drogas recreativas, de ser así, cual sería nuestra posición comunista al respecto. La mayoría apoyó la postura de que sí existen drogas recreativas, como por ejemplo, la marihuana. Hablamos sobre cuáles son sus efectos, sus pros y contras, como se produciría, distribuiría y consumiría bajo el comunismo.  Pero este tema no solo nos llevó a hablar de las drogas, sino de todo un proceso de organización de la sociedad. Hablamos sobre lo diferente que será la educación, medicina, salud, alimentación, y nuestras responsabilidades bajo el comunismo. “Mucho va a cambiar. Si ya no producimos por dinero, las investigaciones que hagamos serán para el bien de todos” comentó un joven respecto a las ganancias que generan las farmacéuticas en esta pandemia de opiáceos. 
Este primer encuentro dio mucho ánimo a todos. La discusión fue muy dinámica, todos los jóvenes participaron, incluso algunos que nunca habían hablado en otras reuniones. Esta nueva célula de jóvenes ha empezado con gran entusiasmo y tiene un gran potencial. Tenemos listo un plan de grupos de estudio sobre la respuesta nacionalista al racismo, deporte y sexismo, como también actividades en universidades.
Invitamos a todos los jóvenes en los países donde llega nuestro periódico a que compartan sus experiencias y brindar sus ideas a cómo podemos unificar nuestro trabajo como jóvenes miembros del PCOI.

 

LEE, ESCRIBE, DISTRIBUYE Y APOYA ECONÓMICAMENTE A BANDERA ROJA