Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
  PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Movimiento Estudiantil Sudafricano:

Oportunidad para Movilizar para el Comunismo

Más Grande     Más Pequeño
sa

El movimiento estudiantil contra el aumento del precio de la matrícula (#feesmustfall) ha entrado en su quinta semana. Los estudiantes han cerrado por completo treinta universidades y cientos de preparatorias. Los campus se han convertido en campos de batalla. El uso policial de balas de goma, gases lacrimógenos y agresiones físicas contra los estudiantes han dejado a muchos gravemente heridos.
Los obreros y estudiantes sudafricanos tienen un largo historial de lucha. Han aprendido la dura lección de que la represión capitalista sólo puede ser contrarrestada con la violencia obrera masiva organizada.
Los miembros del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) han distribuido masivamente Bandera Roja y los folletos sobre la educación comunista aqui). Algunos estudiantes han ingresado a nuestro Partido. Pero se ha hecho obvio que tenemos que hacer más para estar a la vanguardia de la lucha.
La crisis en el sistema educacional de Sudáfrica es realmente parte de una profunda crisis de sobreproducción en el mundo. El imperialismo ha desencadenado enormes fuerzas productivas, creando un enorme excedente de petróleo, acero, cemento, automóviles, viviendas, alimentos y muchos otros productos. Al mismo tiempo, ha creado más de cinco mil millones de esclavos asalariados que viven con menos de cinco dólares al día, apenas capaz de sobrevivir en medio de tanta abundancia.
Masas de obreros y estudiantes están buscando desesperadamente una alternativa a las crisis periódicas del capitalismo y la vida insoportable que crean para las masas. Uno de los estudiantes que encontramos en una manifestación decidió ingresar al PCOI cuando los camaradas le ofrecieron la alternativa comunista. Le explicaron que bajo el capitalismo, la educación también es en una mercancía. El racismo y el sexismo son incesantes y más del 60% de los jóvenes (en su mayoría negros) están desempleados. En la sociedad comunista, sin la esclavitud asalariada, la educación será un proceso de aprender y compartir diferentes tareas de por vida.
Las masas en Sudáfrica están desencantadas con el Congreso Nacional Africano (CNA). La esperanza de que el CNA pueda hacer cambios fundamentales está demostrando ser una promesa vacía. Son estos sentimientos de traición y anhelo de cambio los que están impulsando las manifestaciones estudiantiles. Miles de partidarios están desertando al CNA.
Esto nos da una gran oportunidad para convertir la ira creciente de obreros y estudiantes en una gigantesca ola revolucionaria comunista. Entre los camaradas tuvimos una discusión muy intensa acerca de cómo ser audaz y presentar nuestra línea de una manera masiva. Estamos decididos a continuar nuestro trabajo de masas con más esfuerzos colectivos.