Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Los Errores Comunistas Acerca del Nacionalismo, 4ª Parte

Más Grande     Más Pequeño

Aprendiendo de la historia, el PCOI sabe que todo nacionalismo es malo y que necesitamos construir un partido internacional para movilizar para el comunismo en todas partes.
Esta no era la línea de la antigua Internacional Comunista (IC).
La 3ª parte de esta serie describe el debate en la IC después de que el Kuomintang nacionalista se voltio contra los comunistas chinos, asesinando muchos miles de estos en 1927. Este debate no cambió para los países coloniales la línea básica de la IC la cual afirmaba que los obreros y campesinos en las colonias no podían luchar directamente por el comunismo o incluso por el socialismo. Estos tenían que pasar por una “revolución democrática-burguesa” contra el feudalismo y la dominación extranjera, y se suponía que algunos capitalistas desempeñarían un papel de apoyo secundario a la revolución.
A principios de la década de los 1930 los comunistas chinos aplicaron esta idea creando zonas rurales “soviéticas” donde la tierra les fue confiscada a los latifundistas y distribuida a los campesinos. En 1930 el líder del partido, Li Lisan, propuso la política de también confiscarles las fábricas, empresas y bancos a los capitalistas pero esta idea fue rechazada. [Nota 1]

Habría sido imposible para los comunistas aliarse con grandes capitalistas chinos, ya que ellos estaban en una lucha armada desesperada contra el nacionalista Kuomintang que estaba tratando de destruir los soviets rurales. El partido sólo sobrevivió al trasladarse  a una zona remota del noroeste de China.

El Partido Comunista de la India (PCI) era más joven y más pequeño que el de China, pero estaba activo en grandes huelgas, y después de muchos esfuerzos en organizar a los campesinos. El PCI denuncio el Congreso Nacional, liderado por Gandhi y Nehru. Acusaron al Congreso de estar de lado de los fabricantes, terratenientes y prestamistas, y “hacer todo lo posible por contener las a masas” en su lucha contra el imperialismo británico. [Nota 2] Algunos líderes del PCI entendieron correctamente que lo que impedía que la clase obrera india “se convirtiera en una independiente fuerza dirigente clasista” era las “ilusiones generalizadas de un frente unido nacional total, que en realidad significaba subordinar el proletariado a la burguesía.” [Nota 3] Por lo tanto,  el PCI prometió una “guerra sin cuartel” contra en los “izquierdistas nacionalistas reformistas “a para aislarlos de los trabajadores y las masas campesinas. [Nota 4]
A pesar de rechazar a los “reformistas nacionalistas” del Congreso Nacional, el propio programa del PCI tenía claramente su lado reformista nacionalista con su objetivo de “abolir la esclavitud nacional, barriendo las trabas que obstruyen el desarrollo nacional, confiscando la tierra y efectuando la construcción democrática de carácter revolucionario de gran alcance”. Esto se lograría mediante la organización de  “soviets” de obreros y campesinos, “concilios” elegidos directamente de las fábricas, trabajos y aldeas”. [Nota 5]  Este gobierno obrero-campesino todavía permitiría el capitalismo, pero lucharía por el socialismo en un momento posterior cuando la dominación británica hubiera sido derrocada. [Nota 6]

A principios de la década de los 1930 los comunistas indios y chinos rehusaron luchar por la dictadura del proletariado y de los campesinos pobres, y continuaron defendiendo la idea del “nacionalismo revolucionario”. En la práctica, sin embargo, ellos actualmente lucharon contra los capitalistas nacionales y extranjeros y organizaron a las masas para la lucha revolucionaria en contra de estos. Esto cambiaría pronto.
En 1931 Japón se tomó Manchuria y se preparó para más conquistas en China. En 1933 el Partido Nazi de Hitler llegó al poder en Alemania. La invasión de Austria por Hitler en 1934 fue opuesta brevemente por un levantamiento fallido. En 1934 las áreas soviéticas de los comunistas chinos fueron destruidas por el Kuomintang. La URSS reaccionó a estos alarmantes eventos girando bruscamente a la derecha, empezando por ingresar a la Liga de las Naciones, una organización imperialista. La IC convocó el Séptimo Congreso para el verano de 1935. El Congreso pidió un amplio frente unido contra el fascismo que, el cual incluiría a los antirrevolucionarios partidos socialistas de Europa. Por lo tanto, no podía tener como meta la dictadura del proletariado, la cual fue pospuesta indefinidamente para los países desarrollados, [Note 7] igual a como ya había sido pospuesta en las colonias.
  En las colonias, el frente unido fue descrito como un frente anti-imperialista, que incluiría a los mismos capitalistas contra los cuales los comunistas habían luchado antes de 1935. En febrero de 1937 el PCI dijo que el frente unido debiera incluir al Congreso Nacional y las organizaciones de los comerciantes e industriales indios. [Note 8] El Partido Comunista de China hizo una alianza contra el Japón, con el Kuomintang nacionalista. Esto incluyó una larga negociación corrupta que incluyó el secuestro y luego la liberación Chang Kai-Chek, el líder asesino del Kuomintang. [Note 9]
El Séptimo Congreso ató a la IC al nacionalismo mucho más fuertemente que cualquier otra cosa que había hecho antes. El frente único estaba supuesto a ser temporal, pero, de hecho, marcó el final de la lucha de los viejos movimientos comunistas por la dictadura del proletariado y el comunismo. Sólo un nuevo movimiento comunista, que comenzó en la década de los 1960, fue capaz de aprender, de las diversas luchas por la “liberación nacional” y de la Revolución Cultural China, que el nacionalismo siempre engaña a las masas y descarrila la revolución comunista. El próximo artículo de esta serie discutirá ese paso crucial hacia adelante.

NOTAS

[Nota 1] Ho Kan-Chih, A History of the Modern Chinese Revolution [Una historia de la revolución china moderna], Bejing, Foreign Language Publishing House, 1959, reimpreso para Manika Barua Books and Periodicals, Calcutta, 1977, p. 106.

[Nota 2] "Draft Platform of Action of the C. P. of India [Proyecto de Plataforma de Acción de la C.P. de la India]," International Press Correspondence, vol. 10, #58, Dec. 18, 1930, p. 1218.

[Nota 3] Discurso de S. P. Bhise a Bombay Conferencia Trabajadores del Textil, 20 de junio de 1931. Citado en Shashi Joshi, Struggle for Hegemony in India, 1920-1947, Sage Publications, New Delhi, 1992, vol. 1, p. 305.

[Nota 4] Proyecto de Plataform, p. 1219.

[Nota 5] Ibid, p. 1218.

[Nota 6] ibid, p. 1219.

[Nota 7] Georgi Dimitrov, "The Fascist Offensive and the Tasks of the Communist International in the Struggle of the Working Class against Fascism, Main Report delivered at the Seventh World Congress of the Communist International [La ofensiva fascista y las tareas de la Internacional Comunista en la lucha de la clase trabajadora contra el fascismo, Informe principal presentado en el Séptimo Congreso Mundial de la Internacional Comunista]," https://www.marxists.org/reference/archive/dimitrov/works/1935/08_02.htm#s6

[Nota 8] Kiran Maitra, Marxism in India: From Decline to Debacle [El marxismo en la India: De Deseo no Debacle], Roli Books, New Delhi, 2012, p. 227.

[Nota 9] "Xi'an Incident[Incidente de Xi'an]," https://en.wikipedia.org/wiki/Xi%27an_Incident