Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.


Discusión Sobre las Elecciones Se Convierte en una Clase Sobre el Comunismo

Recientemente empecé como voluntario en una organización benéfica que proporciona equipo médico a bajo costo a personas necesitadas. Los trabajadores y otros voluntarios son amables y serviciales.
A menudo escuchan las noticias en la radio, y la semana pasada todos estaban hablando de las venideras elecciones. Dije algunas cosas, pero mas que nada escuché. Justo antes de irme, un joven me dijo que estaba de acuerdo con muchas de las cosas que dije.

El día siguiente de la elección hablamos por una hora de ella. El me dijo que estaba muy preocupado porque su familia eran inmigrantes. Además, realmente no le gustaba el aumento en el racismo abierto.
Hablé sobre cómo la clase dominante usa el racismo y el nacionalismo para reforzar sus ganancias. Dijo que tenía sentido. También estuvo de acuerdo en que era incorrecto que los trabajadores se culparan mutuamente por el desempleo y la falta de vivienda.
Tenía la sensación de que él estaba interesado más allá del reformismo. Entonces, cuando preguntó: “¿Qué podemos hacer?” No dudé en decirle que yo creía que el comunismo era el único sistema que eliminaría la explotación de la clase obrera.
Por supuesto, él tenía un montón de preguntas (¡lo cual es bueno!) pero estaba genuinamente interesado en mis respuestas. Cuando mencioné algunas luchas famosas en la historia de la clase obrera, estaba molesto por no haber oído de ellas... ¡aunque era un recién graduado de la universidad!
Debido a que él está entrando al mismo campo de trabajo que yo, hablamos sobre el costo exorbitante de la asistencia médica y la educación. Le aseguré que en el comunismo la gente no tendrá que pagar por esas cosas. Serán entrenados por trabajadores más experimentados. El entrenamiento adicional será hecho en el trabajo. Le gustó especialmente esta idea comunista.
La próxima semana le traeré Bandera Roja y el panfleto sobre la lucha contra el racismo. Y lo invitaré a todos los próximos eventos. Esto es alentador. Prueba que adonde vayamos, debemos ir como comunistas.
Roja Jubilada en Seattle, EE. UU.

Práctica Comunista Sobre la Lucha Contra el Sexismo

MÉXICO, Octubre del 2016—Recientemente en un círculo de estudio discutimos el editorial de Bandera Roja, el cual habla sobre sexismo, así como un breve análisis de la situación internacional y como esta afecta de forma local. Los asistentes en especial un par estudiantes comentaron sobre la situación que viven en sus comunidades y como la gente se organiza para hacer  frente a problemas de delincuencia.
Los estudiantes son una joven pareja que comienza una relación, el tema de sexismo fue pertinente, ayudo a tener mayor claridad sobre las relaciones de pareja, así como el compromiso de hombre como mujer para  hacer posible una relación.
Una pareja de camaradas mencionó algunas contradicciones en las relaciones, pero indicó que estas no deben llevar a una separación, comentaron que no ha sido fácil, pero la claridad del partido y el colectivismo han ayudado a entender ciertos procesos. Indicaron que en el caso de otras amistades es muy notoriamente como las ideas feministas indican el actuar de mujeres, quienes al no poder tener una relación estable, reproducen la idea que una mujer por si sola debe superarse y no requiere de un acompañante y más si es un hombre, ellas afirman, que en estos tiempos ya no estamos para aguantar a nadie. Sin embargo, en la realidad, son mujeres que viven solas y con conflictos aún más agudos.
Analizamos como el capitalismo con sus ideologías sexistas, nacionalistas, etc., están destruyendo las relaciones sociales y los lazos de solidaridad entre las personas. De igual forma se comentó que acciones dentro del capitalismo como las luchas feministas son solo ilusiones, nunca solucionaran el problema de raíz, es buenos tener buenos sentimientos o querer cambiar las cosas, sin embargo, no debemos optar por alternativas que alargan el proceso de nuestro liberación, como Comunistas decimos que debemos luchar por una sociedad comunista donde, tanto hombre como mujer puedan desarrollar capacidades para beneficio de nuestra clase.
Inducimos que los jóvenes estudiantes hicieran aportaciones, cada palabra, cada acción o con el hecho de escucharnos están abriendo la posibilidad de que nuestra lucha revolucionaria se fortalezca.
Camaradas alrededor del mundo, lectores del Periódico, cada día se agudizan las contradicciones del capitalismo, hoy más que nunca debemos ampliar discusiones con amigos y familiares para dar a conocer nuestra línea política. Invitamos a los estudiantes que sigan participando en la construcción de nuestra línea política, de nuestra sociedad Comunista. Únete al PCOI.
Camaradas desde México

Bandera Roja Responde:
Debido a la esclavitud salarial capitalista, la ideología y el comportamiento sexista, muchas mujeres se ven obligadas a permanecer en relaciones abusivas y opresivas. Las mujeres que logran abandonar esas relaciones a menudo se enfrentan a una pobreza extrema.
En comparación con eso, el número de relaciones que se rompen con el feminismo irracional es relativamente pequeño. La principal ideología y comportamientos que interrumpe las relaciones es el chovinismo masculino.

Llevándoles las Ideas Comunistas a los Estudiantes

Soy hijo de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, y como muchos de mi generación, trabajo a tiempo completo y voy a la universidad por la noche. Ingresé  al PCOI recién fundado cuando yo estaba en la preparatoria y aunque mi participación ha tenido sus altibajos, soy un comunista de por vida. Quiero compartir una experiencia que tuve (antes de las elecciones presidenciales de EE.UU.).
Yo estaba en una clase de estudios panafricanos, y la profesora preguntó: “¿Cómo podemos deshacernos del racismo?”
Los estudiantes dieron respuestas típicas, como tener más gente no-blanca en el gobierno, ilegalizar el racismo y no protegerlo con la libertad de expresión.
Levanté la mano y dije que el capitalismo es un sistema que se nutre y prospera del racismo. La profesora me interrumpió y agregó, “Y el sexismo”. Yo continué diciendo que sin racismo y sexismo no hay capitalismo, así que para deshacernos del racismo y sexismo necesitamos deshacernos de todo el sistema.
Vi a un par de estudiantes aceptar lo que decía, asintiendo con la cabeza. La profesora estaba muy emocionada y dijo: “¡Vaya! Ese fue un análisis muy acertado”.
La siguiente clase traje nuestro folleto Para Ponerle Fin Al Racismo: Movilicemos  A Las Masas Para El Comunismo y les di una copia a cinco estudiantes con los cuales me sentí cómodo. Le di uno a la profesora. Quedo boquiabierta. Ella dijo: “¡OH! ¡¿Comunismo?! Esto es genial. Voy a usar esto en mi clase sobre el imperialismo en la Sociedad Moderna de Hoy Día. ¡Gracias! ¡Por favor, tráeme más si puedes! “
Hasta ahora le he dado dos ediciones de
Bandera Roja pero no he tenido la oportunidad de sentarme y realmente hablar con ella. También ha sido difícil tener conversaciones más largas con los estudiantes. No hemos tenido clases desde las elecciones, pero sé que la próxima vez que nos reunamos habrá más conversaciones sobre cómo el comunismo puede acabar y acabará con el racismo
Un Camarada en Los Ángeles

Llevándoles las Ideas Comunistas a los Trabajadores

Recientemente en el trabajo, como siempre hacemos, tuvimos una charla con un grupo de obreros. Este es mi grupo meta, obreros que yo he identificado y les he estado dando todo nuestro material de lectura y el video de DVD sobre el materialismo dialéctico.
Han pasado casi uno o dos meses desde que distribuí Bandera Roja. Específicamente quería saber si habían leído la literatura o visto el video. Después de escrudiñar atentamente a estos obreros, descubrí que habían leído muy poco o nada. Tampoco habían visto el video debido a un televisor roto y un DVD defectuoso.
Al menos este grupo fue honesto conmigo. Les insté a hacer un esfuerzo consciente para leer Bandera Roja. Yo vería fácilmente un cambio positivo notable si intentaran. Como grupo, tendremos que encontrar maneras y medios de superar estos obstáculos.
Me motivaron e inspiraron los artículos sobre Haití y Bangladesh. Miré el documental sobre la difícil situación de los haitianos después del devastador huracán. Después de leer el artículo en Bandera Roja, me alegró ver lo exacto y correcto del artículo y sobre todo la claridad de nuestra línea política que le pone la culpa al capitalismo racista, no al fenómeno natural. Insta a la colectividad obrera para superar lo que se percibe como insuperable.
Como alguien que le gusta leer cada artículo que encuentro, acabo de leer un artículo deprimente, confuso, mal escrito, pero estos pocos artículos en Bandera Roja cambiaron mi estado de ánimo. Estaba de nuevo en casa, animado.
De nuevo, la determinación de los miembros del PCOI en Bangladesh nos inspira a todos.
Camarada en Sudáfrica

LEE, ESCRIBE, DISTRIBUYE Y APOYA ECONÓMICAMENTE A BANDERA ROJA