Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
  PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

La Historia ya lo Juzgó:

Fidel y La Revolución Cubana Fallaron en lo que Prometieron

Más Grande     Más Pequeño

Primero de Mayo Significa: Comunismo, No Socialismo Revolución, No Elecciones Las Masas, No un "héroe" --PCOI

Fidel Castro ha muerto. Millones se inspiraron en la Revolución Cubana que él dirigió porque prometía una visión de una sociedad y una humanidad diferente. Sin embargo, no logró crear ninguna de las dos.
Fidel es muy admirado por enfrentarse al imperialismo estadounidense, pero un verdadero comunista revolucionario estaría en contra de todos los imperialismos. Oportunistamente acogió al imperialismo soviético, enviando servilmente tropas cubanas al África proporcionándoles una cobertura revolucionaria a los capitalistas soviéticos durante la Guerra Fría.
Cuba también ayudó a entrenar a las guerrillas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, para luchar y morir por la “liberación nacional”. Pero esta lucha sólo avanzó los intereses de algunos capitalistas locales y de los imperialistas soviéticos y europeos.

Hoy día, el capitalismo de libre mercado, no el comunismo, florece en Cuba. Los trabajadores cubanos pudieron haber sido movilizados para luchar por el comunismo y construir una sociedad comunista. En cambio, fueron movilizados para el socialismo.
El socialismo cubano es ampliamente aclamado por sus reformas educativas y de salud. Pero ha condenado a los obreros cubanos a seguir siendo esclavos asalariados. Son esclavos asalariados del gobierno cubano que los emplea. Son esclavos asalariados de los capitalistas españoles y mexicanos, dueños de los hoteles de la industria turística. Y son esclavos asalariados de los imperialistas chinos y europeos que se lucran del azúcar y el tabaco que ellos producen.

El comunismo es diferente. Es una sociedad donde el dinero es abolido. Nada se compra o se vende. Todos contribuimos a la sociedad de acuerdo a nuestra dedicación y capacidad y recibimos según nuestra necesidad. Es la única sociedad que puede satisfacer las aspiraciones de las masas oprimidas del mundo.
El comunismo está basado en la cooperación y el colectivismo, no en la competencia. Creará relaciones de producción y sociales donde cada ser humano será tratado con respeto, dignidad y aprecio sin importar lo poco o lo mucho que contribuya.
Sólo el comunismo puede crear una sociedad sin racismo y sexismo y un mundo sin fronteras, naciones, ganancias o propiedad privada.
El socialismo nunca logrará esto. El Socialismo de cualquier tipo es una forma de capitalismo. Al igual que el capitalismo, depende del dinero y del mercado capitalista-imperialista, donde se compra y se vende la mano de obra obrera y lo que esta produce.
La Revolución Cubana repitió los fatales errores del viejo movimiento comunista que luchó por el socialismo y la liberación nacional como peldaños hacia el comunismo. Pensaron erróneamente que las masas no podían ser ganadas a luchar directamente por el comunismo.
Fidel y la Revolución Cubana deben ser juzgados en base a que si avanzaron o no la lucha por el comunismo.

¿Qué hubiera sido necesario en Cuba en 1959 -y qué es necesario para nosotros hoy día - para luchar por el comunismo?
Una exitosa revolución comunista requiere un partido comunista revolucionario masivo. No había ninguno entonces en Cuba y no hay ninguno hoy día. El Partido Comunista de Cuba había renunciado a la lucha armada para derrocar el capitalismo. En 1944, cambió su nombre a Partido Socialista Popular para participar en elecciones. Estaba subordinado al imperialismo soviético. Este es el partido del cual Fidel se hizo líder para gobernar a Cuba.
Una exitosa revolución comunista hubiera requerido de un partido comunista que movilizara a las masas cubanas a luchar directamente por el comunismo. Pero ni Fidel ni sus seguidores más cercanos, incluyendo al Che Guevara, eran o se forjaron como comunistas revolucionarios.
Antes e incluso después de tomar el poder, Fidel era miembro del Partido del Pueblo Cubano, un partido electorero anticomunista, populista y nacionalista. Sus reformas burguesas populistas perjudicaban las ganancias de algunas compañías de EE.UU. El imperialismo de EE.UU. tomó represalias, imponiéndole un embargo económico total a Cuba y preparando una invasión para derrocar a Fidel.
Fidel necesitaba un nuevo socio comercial y cierta protección. El se viró hacia la Unión Soviética. Por sus propias razones imperialistas, la Unión Soviética lo acogió. Fidel se declaró entonces “comunista” y a Cuba un estado socialista.
La Revolución Cubana no logró satisfacer las aspiraciones de las masas. Tampoco lo lograron las luchas antiimperialistas que inspiró y apoyó desde África hasta Centroamérica. Promovió la línea de que el imperialismo es diferente al capitalismo y que este puede ser derrotado luchando por la liberación nacional. Pero el imperialismo es la fase superior del capitalismo. Sólo puede ser derrotado por la revolución comunista.
Lecciones amargas le han enseñado a nuestra clase que la lucha por el comunismo necesita ser una lucha consciente, dirigida e implementada por las masas obreras contra todos los capitalistas e imperialistas. Debe ser dirigida por un partido internacional, el Partido Comunista Obrero Internacional. ¡Únete a nosotros en esta tarea histórica!

Doctores y Soldados Cubanos: Solidaridad y Ganancias

Los médicos y los soldados cubanos, que lucharon en África, son algunos de los mejores ejemplos de que los obreros pueden ser ganados a trabajar y sacrificarse, no por dinero, sino por la solidaridad e internacionalismo proletario. Pero incluso estos fueron cínicamente utilizados por Fidel. Esto continuará bajo su camarilla.
Los soldados cubanos en África lucharon en favor del imperialismo Soviético en el desierto de Ogaden en apoyo al etiopé pro-ruso Derg, y en Angola en contra del gobierno del Apartado en Sudáfrica. En ambos casos terminaron poniendo capitalistas en elpoder.
Los médicos son la mayor exportación de Cuba. Ellos y otros profesionales son alquilados a unos 66 países, que le pagan al gobierno cubano hasta $5,000 por mes por cada uno.
El gobierno paga al profesional de $150 a $500 por mes, quedándose con el resto como ganancia. En 2014 ésta ascendió a $5 mil millones. En Venezuela hay 30,000 doctores cubanos. En este caso le pagan a Cuba con petróleo.
La principal fuente de ingresos son las remezas. Los doctores traen más ingresos que la industria del azúcar.