Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Capitalismo Culpable de Asesinatos de Choferes

Organizar Masivamente por la Revolución Comunista

Más Grande     Más Pequeño

EL SALVADOR, 7 diciembre—Desde el año 2011 hasta la fecha, han sido asesinados 629 trabajadores del transporte de autobuses de pasajeros. Los trabajadores del transporte son uno de los grupos más explotados y expuestos a la violencia en el país. Estos también son fundamentales para la producción y el funcionamiento del sistema. Movilizarlos para el Comunismo supondrá un gran paso hacia la revolución. Los 629 hermanos de clase masacrados por este fenómeno son ocasionados por el capitalismo y por la sed de ganancia de los patrones
Este transporte es administrado por la empresa privada, quien recibe subsidio anualmente de parte del Estado. Con algunas escazas excepciones, la mayoría de las unidades de transporte se encuentran en pésimo estado. Sin una infraestructura de estaciones de abordaje, con vehículos viejos y en mal estado, con calles estrechas y largos recorridos, los patrones exigen a sus choferes mayor velocidad para cumplir con sus tiempos, esto hace que los mismos choferes expongan la vida de sus pasajeros.
Las pandillas extorsionan a los patrones para que les paguen cierta cantidad de dinero por cada unidad que posean, algunos se niegan a pagar, prefiriendo que asesinen a sus trabajadores. Catalino Miranda, en una entrevista a El Faro (Periódico digital) dijo que él no paga ni pagará estas extorsiones a pesar que desde el 2004, 26 trabajadores de su empresa han sido asesinados. “Que los maten, esto no durará toda la vida” expresó.
En enero del 2015, como respuesta a las medidas tomadas por el gobierno para combatir la delincuencia, las pandillas mandaron un mensaje a todos los motoristas. “El que saque un vehículo mañana va a quedar pegado al volante”. Al día siguiente, seis motoristas fueron asesinados.
Estos trabajadores no salieron a arriesgar su vida por simple capricho, fueron asesinados porque sus patrones los enviaron a las calles y por la necesidad de tener un salario para alimentar a su familia.
Con la eliminación del dinero y con una producción enfocada en las necesidades de la humanidad, ningún ser humano tendrá que ser expuesto a perder su vida por generar ganancias. Con un Ejército Rojo masivo, podremos combatir cualquier grupo anti social que quieran atentar contra la integridad física de los y las trabajadoras. Con una nueva producción, una nueva infraestructura y organización poblacional, el sistema de transporte en el comunismo será totalmente diferente.
Nada de esto será posible si no organizamos y fortalecemos nuestro Partido. Los trabajadores del transporte en Los Ángeles pueden aportar sus experiencias a los camaradas en El Salvador sobre cómo organizar dentro de este grupo de trabajadores. Un ataque a un trabajador o trabajadora es un ataque a todos y todas. Tenemos más similitudes que diferencias. Lo que hoy sufren los trabajadores del transporte en El Salvador solamente es muestra del fracaso del sistema capitalista, que más adelante con la crisis capitalista, los trabajadores en Los Ángeles podrán sufrir también. Es por esto que debemos organizarnos YA.
La clase trabajadora no puede vivir más bajo este sistema. Somos nosotros o son ellos, esta lucha cada día se radicaliza más y no se detendrá hasta la construcción de una sociedad Comunista.