Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Ex guerrillera de El Salvador escribe:

Organizando Soldados Para el Comunismo Significa Sobrevivencia y Triunfo

Más Grande     Más Pequeño

Mis experiencias vividas durante la guerra seudo revolucionaria en El Salvador me enseñaron cuan valioso es el tener soldados amigos adentro del ejército. Y ahora como miembro del PCOI, habiendo estudiado y aprendido de las grandes revoluciones y del papel importante y vital en la correlación de fuerzas que han ejercido los soldados revolucionarios, estoy convencida y segura que una revolución comunista de la magnitud y trascendencia como la que está organizando el PCOI no podrá triunfar y mantenerse firme y marchando hacia adelante si hoy no luchamos ferozmente por organizar consciencia comunista dentro del ejercito burgués.
Una de mis experiencias sucedió en el caserillo donde yo vivía con mi familia.  Como las invasiones del ejercito eran frecuentes y salvajes, ya teníamos organizado postas y centinelas que alertaban a los residentes cuando venia una invasión. Había dos puestos de centinelas. Uno un poco cerca y el otro más retirado. Sucedió en agosto de 1980 que las centinelas de lejos se durmieron y cuando los de cerca avisaron ya el ejército estaba a las puertas del caserillo.
Como nuestra casa era de las primeras, nos tomó por sorpresa. Como pude salí corriendo zigzagueando por unos matorrales pero ya los soldados venían detrás. Yo podía verlos y escucharlos. Para más desgracia yo andaba vestida de color anaranjado brillante y bien oí cuando un oficial de mando les ordenaba a los soldados que me mataran.  Un soldado le contestó que era una vaca que se movía. El mando enojado le gritaba, “como va a ser vaca estúpido. Es una guerrerilla. Finalmente los soldados dispararon pero lo hacían al aire.  Eso me dio tiempo de correr y escapar a esconderme en una laguna llena de ninfas acuáticas.
En otra ocasión en febrero 1981 estaba yo en la casa recuperándome de una enfermedad cuando fui sorprendida por un contingente militar. La interrogación era intensa: ¿Porque está aquí? ¿Es guerrillera, etc.? ¿Dónde están las armas?
Creí que iba a salir del apuro hasta que entró un soldado que yo conocía muy bien porque había participado en reuniones y actividades políticas realizadas en nuestra casa.
Cuando lo vi, pensé que me iba a delatar. Eso seria nuestro fin. Sin embargo me miró y salió de la casa sin decir palabra. Hasta el día de hoy le estoy muy agradecida a este soldado porque me salvó mi vida y a los otros miembros de mi familia. Este soldado actuó con conciencia clasista, sabia que tenía más en común conmigo que con los patrones. Casos como estos fueron comunes. Como también de soldados que desertaron del ejército con todo y armas para incorporarse a la guerrilla y otros que cuando eran capturados decidían quedarse a luchar con los rebeldes.
¿Porqué algunos soldados luchan por defender al gobierno enemigo de la clase trabajadora a la que ellos mismos pertenecen? En algunos países son voluntarios a fuerza ilusionados de que en el ejército van a aprender un oficio o que les van a ayudar económicamente para sus estudios. En otros países son reclutados a la fuerza y desde el primer día que entran los amenazan diciéndoles que cualquier acto de rebeldía será pagado con correa o los matan.  Además hay castigos corporales o físicos para mantenerlos aterrorizados.
En tiempos de guerra la burguesía recurre a las drogas para mantener a los soldados peleando. Sin embargo, a pesar de todo esto hay rebeliones internas debido al descontento por la comida, el maltrato, y la horrible miseria que reciben de salario. Cuando son mandados al combate la mayoría si pudiera evitarla ir lo haría. También, desertarían individualmente o en grupo si hubiera alternativas serias. También, si se les presenta alternativas políticas en las cuales los soldados puedan creer, ellos pueden ser ganados a aliarse con la clase trabajadora para luchar contra el sistema patronal y por el comunismo.
 Compañeros miembros del partido no temamos enviar nuestros jóvenes a  organizar dentro del ejercito. Hay infinitas posibilidades pero si no lo hacemos estamos perdiendo o desestimando el triunfo comunista. Como partido comunista tenemos la responsabilidad histórica y militar de asegurar un trabajo político comunista encaminado a reclutar soldados a nuestro partido, en USA, México, El Salvador, Honduras, Sudáfrica, España en todos los países.