Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

China Construye Canal de Nicaragua:

Un Desafío al Imperialismo de EE.UU. en su Traspatio

Más Grande     Más Pequeño

NICARAGUA.—El 22 de diciembre del 2014 inició el proyecto del canal de Nicaragua, un canal transoceánico que será la competencia al canal de Panamá, el cual está en manos de patrones taiwaneses.
Con una inversión inicial de $50,000 millones de dólares, la compañía HKND (Hong Kong Nicaragua Development) será la encargada de realizar esta mega obra. Un proyecto que se realizará en 5 años. Con el objetivo que sea más eficiente que el canal de Panamá, ya que en el nuevo canal podrán transitar los barcos post-panamax (Barcos que no pueden transitar por el canal de Panamá).
HKND ha expresado que este proyecto ayudará a transportar de una forma más rápida el transporte del petróleo crudo del golfo de México y el Caribe, al igual que el hierro y minerales. Este canal dará una gran ventaja para transportar más rápido el petróleo y otros productos a China. Estos puertos y canal también darán la oportunidad a barcos de guerra de China y Rusia para poder pasar por ahí y ser base de reabastecimiento.
Según Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, con este proyecto, se tiene previsto crear 250, 000 empleos a largo plazo, incluyendo miles de trabajadores chinos durante la construcción. Esta concesión no solamente tiene que ver con el canal, sino que son dos puertos, carreteras, un oleoducto, una zona libre, un nuevo aeropuerto y centros turísticos. Sin duda, una gran obra de ingeniería y un proyecto multi-millonario. Pero ningún almuerzo es gratis. HKND tendrá la concesión del canal por 100 años y para sacar su inversión los trabajadores serán forzados a laborar en condiciones de miseria y como esclavos asalariados.
HKND es una compañía con base en Hong Kong. Su dueño es el multimillonario Wang Jing, de origen Chino. La construcción de este canal ha preocupado a los gobiernos de Costa Rica, Panamá y USA. No solamente por las gigantescas ganancias en esta obra, si no, porque es el avance de China en América Latina. El gobierno de Panamá ha aceptado que de realizarse el canal afectaría el tránsito en su canal, disminuyendo en un  30%.

Masas en Movimiento Contra el Canal deben Luchar por el Comunismo
Miles de campesinos serán despojados de sus tierras y comunidades. Muchos de estos son apoyadores de los sandinistas, pero ven sus intereses personales afectados. Otros, que fueron la base de los ‘Contras’ también se rebelan por la misma razón. Los patrones imperialistas de EE.UU. están usando esta realidad para crear un ambiente de caos dentro de Nicaragua. Bajo el grito de “fuera chinos de Nicaragua” cientos de nicaragüenses han organizado violentas protestas, quema de llantas, enfrentamiento con la policía e incluso desaparecidos por las protestas.
Después de la revolución sandinista en 1979, EE.UU. organizó y financió fuertemente a los “contras” para evitar el avance del “comunismo”. Hoy, no se quedarán de brazos cruzados viendo como los capitalistas chinos y rusos meten sus manos en su patio trasero. En julio del 2014, salió a la luz un grupo armado contra el sandinismo, asesinando a cuatro militantes sandinistas. Estos grupos armados esperan que EE.UU. los apoyé con armas y dinero.
Los trabajadores no tenemos nada que ganar aliándonos con ningún imperialista, ya sea éste chino, ruso o estadounidense. Nuestra única alternativa es la lucha por un mundo comunista.

Pelea Inter-Imperialista en el Patio Trasero de EE.UU
La contradicción entre los patrones chinos y estadounidenses se agudiza. Mientras el millonario, dueño de bancos, Daniel Ortega siga abriendo las puertas a los capitalistas chinos, Estados Unidos reaccionará como lo ha hecho en muchas ocasiones. Los USA-patrones, han financiado rebeliones en Venezuela, Siria, Ucrania. No dudaran en hacerlo de nuevo.
China avanza en Centroamérica. Construyendo proyectos hidroeléctricos en Honduras, Estadios y carreteras en Costa Rica y sin duda el más grande proyecto: el canal de Nicaragua.
La contradicción se agudiza cada vez más y no hay espacio de este planeta que no se vea involucrado. Atrás quedaron las guerras mundiales I y II que solo se conocían por periódicos en estos lados. Hoy, la lucha inter-imperialista llevará a la III Guerra Mundial y está también se peleará en el hemisferio occidental.

Nuevas Oportunidades de Crecimiento de PCOI
La lucha contra el revisionismo es continua y el tiempo es implacable y claro. Los trabajadores a nivel mundial que una vez vieron en los sandinistas y Daniel Ortega, o Cuba como una luz de esperanza contra el capitalismo, hoy pueden ver claramente que el socialismo, liberación nacional, son solo aspectos del mismo capitalismo. Y debemos aprender que la lucha debe ser por el comunismo y nada menos.
Nuestra meta es crecer internacionalmente. Llevar nuestras ideas comunistas a los obreros, campesinos, estudiantes y soldados. Explicarles que no hay patrón bueno, que todos son una lacra y que no importa si son chinos, rusos, estadounidenses, o nicaragüenses, tenemos que acabar con todos ellos.
Bandera Roja tiene que llegar a todos los lugares donde se encuentre la clase obrera, incluyendo el canal de Nicaragua. Si organizamos obreros comunistas, campesinos comunistas, estudiantes y soldados comunistas construiremos nuestro propio canal hacia el comunismo. Únete a nosotros.