Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

¿Quieres Hacer la Diferencia? Moviliza Para el Comunismo

Más Grande     Más Pequeño

SEATTLE, EE.UU. - “¿Cómo puede uno hacer la diferencia?” Estaba en la mente de los amigos en Boeing. Aún mejor, algunos preguntaron ¿cómo puedo yo hacer la diferencia?
Los amigos comenzaron a hacer estas preguntas a medida que circulamos un artículo para Bandera Roja. El borrador respondía a las excusas patronales y sus remedios falsos para la creciente desigualdad.
Mientras tanto, la sede nacional del sindicato de obreros de Boeing cambió los estatutos del sindicato del área de Seattle. Los delegados sindicales son electos ahora y cualquier miembro del sindicato puede postularse para presidente de las áreas, etc.
Todo el barco sindical se está hundiendo. Local o nacional, el liderato no tiene respuestas a los ataques cada vez más severos generados por la crisis de los patrones.
Su respuesta es culparse los unos a los otros por las odiadas concesiones del contrato, como la eliminación de las pensiones definidas. Estos cambios “democráticos” son el intento de la cúpula nacional de reafirmar su control en el ámbito local y fomentar entusiasmo para un sindicato desacreditado.
Sin embargo, un trabajador honesto les ha pedido a nuestros camaradas que se postulen para puestos sindicales, para “hacer la diferencia”.
La mayoría de nuestros amigos ya no creen que uno pueda hacer una diferencia en los sindicatos. “¡Mira el Sindicato de los Ingenieros de Boeing! [Acaba de meterles una extensión del contrato de sus miembros, después de negociaciones secretas, que también elimina las pensiones definidas.] Todos los sindicatos van por el mismo camino “, dijo uno, argumentando en contra de gastar tiempo en puestos sindicales.
¿Qué puedo yo hacer?
“¿Cómo encajo yo en todo esto?”, preguntó nuestro amigo que abogó por postularse para puestos sindicales, señalando a Bandera Roja. Honestamente quiere una revolución y se emociona cuando oye de los avances del Partido.
“Primero, ingresa al Partido”, respondió el camarada.
Tenemos que estar preparados para este tipo de preguntas. El camarada debió haber añadido, “... y luego consigues que otros ingresen”.
“Pero, tengo que tener cuidado si soy  electo a una posición sindical importante”, nuestro amigo pensó en voz alta.
Él cree que podría ayudarle más al Partido si él estuviera en un “puesto influyente”. En el pasado él ha abogado por las ideas del Partido y ha distribuido el periódico.
“En realidad uno sólo puede hacer la diferencia si gana masas a la revolución comunista, no maniobrando en el sindicato esperanzado en la reforma”, continuó nuestro camarada.
“En los años 60, solíamos decir ‘cuando llegue la revolución’”, recordó. “Pero, no llegó”.
“¿Cuántas veces en el Partido de las Panteras Negras discutieron cómo funcionarían las fábricas comunistas?”, preguntó nuestro camarada.
“¡Nunca!”
“Tú y tus amigos lucharon muy duro para el cambio revolucionario. Creo que yo hice lo mismo por muchos años, pero si no hablamos de cambiar la base material de la sociedad, ¡nunca podemos ganar! La gente quiere saber cómo una sociedad comunista funcionará antes de dar el todo”.
“Bueno, no puedes tener pautas. Hay que luchar todo el tiempo “, recordó mientras pensaba sobre esto.
“Así es, uno tiene que luchar constantemente en torno al comunismo si quieres avanzar. Todos las demás atrocidades - como el racismo, sexismo y la desigualdad - sirven para garantizar que el modelo de producción de ganancias sobreviva. Una reforma combativa o cualquier cosa menos que movilizar para el comunismo no nos llevará adonde queremos ir”.
Nuestro camarada le habló de la jornada de la vida de un luchador de 82 años de edad, que ingresó al Partido en nuestra conferencia del PCOI sudafricana. A pesar de años de traiciones y torturas  nuestro nuevo “viejo” camarada tiene el mayor entusiasmo por nuestro Partido y la movilización para el comunismo.
Como si por señal, otro trabajador criticó el borrador del artículo sobre la desigualdad.
“Es fácil de leer, pero no me motiva lo suficiente”, comenzó amistosamente. “¿Qué te hace pensar que podemos cambiar estas fábricas? ¿Ha tenido eso éxito alguna vez?”
“¿De dónde provienen estas ideas? Exactamente, ¿cómo funcionaria?”
“A menos que puedas contestar a preguntas como éstas, yo no puedo luchar por ello”. (Hicimos cambios para contestar a sus preocupaciones.)
Los obreros nos están diciendo algo. Todos los días y en todas formas tenemos que desarrollar una comprensión masiva del comunismo. No hay manera de que podamos maniobrar para hacer una revolución. Los obreros tienen que saber por que están luchando y construir la organización, nuestro Partido, que dirigirá esa lucha.