Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Disputa por Control de Ganancias Tras la Recaptura de “El Chapo”

Más Grande     Más Pequeño

El gobierno ha montado un  reality show en torno a la recaptura de J. Guzmán Loera, el “narcotraficante más buscado”, el cual se había fugado en julio pasado
Por un lado el gobierno EUA había declarado que había sido la DEA y no el gobierno mexicano quien lo capturó en 2014; dicha captura por tanto no se ha acreditado en los juzgados (el gobierno no ha podido probar que fue hecha legalmente) ahora, después de un “intento de captura” en el “triángulo dorado” (límites de Durango y Sinaloa), lo han recapturado.
Las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), han filtrado a la prensa el intercambio de mensajes por chat entre la actriz y productora Kate del Castillo y Guzmán Loera, y con la publicación de un artículo y el video de la entrevista de Sean Penn con el capo de Sinaloa en la revista Rolling Stone han iniciado una cacería mediática y judicial contra la actriz; una exhibición, por entregas y a través de videos, chats y partes del expediente judicial, que tiene entretenida a la teleaudiencia mexicana.
La detención del capo, era necesaria; él y sus cómplices han hecho un daño irreparable a la clase trabajadora, sin embargo esto no le importa al Estado, ni resulta éste el héroe de la película; el tráfico de estupefacientes está acorde con el sistema de trabajo asalariado, más aún ahora que las potencian se acercan a una confrontación; el sometimiento de la población lograda por los cárteles de la droga, sería más lenta por la vía legal de los gobiernos, por lo tanto, la persecución en contra de Kate del Castillo, es una cortina de humo, para que no nos preguntemos que hay detrás.
La movilización de las masas para el comunismo eliminará esta escoria de la faz de la tierra. No habrá individuos haciéndose multimillonarios envenenando a la población, ni grupos armados dándole protección, ni tampoco súper-estrellas al servicio de él. Ni cárceles para encarcelarlo. Nadie estará en posición para extraer ganancias de ningún tipo ni de ninguna persona.
Lo que sí habrá es trabajo colectivo en todas las esferas de la actividad humana. En estas colectivas las masas estarán involucradas en todo nivel de planificación, producción y distribución sin ninguna forma de dinero. De esta manera, todo se logrará para el mayor bienestar de la humanidad entera y no para el beneficio de un puñado de patrones y sus lacayos.  
Pero el show del Capo continúa. Por un lado, el gobierno de los USA parece más involucrado, pidiendo su extradición. El gobierno mexicano vela o intenta ocultar la necesidad del narcotráfico para el capitalismo, particularmente la economía mexicana se mantuvo a flote después de la crisis de 2008, en gran medida por los ingresos de dicho tráfico. No le conviene pararlo.
Por otro lado el show distrae la atención de la caída de los precios del petróleo (baja de 80% en los ingresos de PEMEX, según el gobierno), así como la devaluación del peso, el cual ahora se intercambia a 18.50 por dólar.
Lo que está en disputa es el control de las ganancias de ese negocio. La soberbia de “El Chapo” es tan grande debido al entrelazamiento que tiene con el sistema financiero internacional, con los gobiernos capitalistas de varios países, financiando y determinando elecciones, y debido también a su poder de fuego; sus vínculos con los más media, como aquellos con Televisa, de los que ya había hablado la periodista Carmen Aristegui.
La revista Forbes presentó al “Chapo” en su lista de 2012, como el 9º más rico de México, para calcular su fortuna, deben saber dónde está invertida. La revista Proceso publicó a mediados de 2015 que se había vinculado al cartel del “Chapo” con grupos rebeldes en África que se financiaban con el tráfico de drogas. Así que incomodó a algunos que desean el control de sus negocios. No conocemos aun detalles de tales disputas, sin embargo, no tenemos simpatía por algún bando capitalista, ni creemos en la bondad de sus gobiernos. Movilizamos a las masas por el comunismo para destruir este sistema capitalista, Únanse al PCOI!