Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Acuerdos de Paz: Acuerdos de Explotación
EL SALVADOR—Este 16 de enero se cumplieron 24 años de la firma de los tristemente célebres Acuerdos de Paz entre el gobierno salvadoreño de esa época y el fmln (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Acuerdos que se lograron después de 12 años de guerra civil entre el gobierno de este país y la guerrilla del fmln.
Movimientos comunistas de la época acusan al FMLN de traicionar a la clase trabajadora y estos se defienden aduciendo que era necesario buscar la paz (el cese del conflicto), para iniciar una “lucha de ideas”.
Como Partido Comunista Obrero Internacional hemos denunciado el accionar del FMLN y de otros partidos de izquierda y derecha, por ser parte del aparato de represión y de  engañar a la clase trabajadora al decir que ellos, en este caso el FMLN con la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 en México, lucharían para transformar el sistema capitalista desde adentro.
Algo que es imposible por el sistema capitalista como superestructura económica, política y social tiene un fin que es la acumulación de capital y riqueza en manos de la burguesía a partir del robo de los productos fabricados por los obreros y obreras.
Siendo la “lucha de ideas” una burla a la dignidad de la clase trabajadora porque no podemos luchar contra el capitalismo de forma pacífica; luchando dentro de los límites que el mismo sistema nos impone no podemos hacer nada diferente, es solo mediante una organización comunista en el PCOI, huelgas políticas y estableciendo una unión dialéctica entre lo que decimos y lo que hacemos (practica-teoría-practica).
No reconocemos tampoco el culto a la personalidad porque es parte de la represión que establecen los partidos políticos electoreros como el FMLN con Shafick Handal por poner un ejemplo, estos partidos necesitan a un líder todopoderoso, presentado  como una persona políticamente correcta que una a sus seguidores y mantener una imagen de acercamiento con las masas a la vez que anulan la critica constructiva contra los líderes y lideresas de la organización. Y pretenden que se haga  lo que ellos dicen.
Nosotros como comunistas organizados en el PCOI seguimos luchando y lo seguiremos haciendo hasta el final de nuestros días por ese ideal de un sistema mejor para la clase trabajadora  bajo la dirección del Partico Comunista Obrero Internacional, convencidos en el poder transformador del proletario mundial.
Por eso nuestras células comunistas a diario hacen trabajo  político para invitar a más trabajadores a la lucha por el sistema comunista construyendo, discutiendo y analizando nuestro periódico Bandera Roja porque la muerte de esas ochenta mil personas no quedará en vano su sacrificio es nuestra inspiración y fortaleza esos hombre y mujeres abrieron espacios y oportunidades para más trabajadores se den cuenta y se desprendan de sus cadenas y esas oportunidades debemos aprovecharlas al máximo  para honrar su muerte.
Camarada en El Salvador

El Capitalismo es el Ladrón Más Grande De La Historia
EL SALVADOR—En el mes de diciembre, el colectivo de audiovisuales en el que estoy trabajando, realizamos dos actividades frente a la casa del ex presidente salvadoreño Francisco Flores.  De una forma irónica y de burla, con tintes de enojo y protesta, realizamos villancicos y una fiesta en reacción a su arresto domiciliario mientras está siendo acusado de robarse más de 10 millones de dólares que estaban destinado a las víctimas del terremoto del 2001.
Sabemos que la corrupción es un acto por el cual los capitalistas controlan y sobornan a los políticos que tienen el control del estado que funciona para ellos.
El caso de Francisco Flores ha causado indignación en las masas, sin embargo esta indignación no ha podido ser canalizada porque las masas no han sido movilizadas con una línea comunista y por un partido comunista.
En las dos actividades que realizó el colectivo, se convocó a través de las redes sociales. En cada una de estas actividades llegaron alrededor de 25 personas. Se cantó, se gritaron consignas, y se insultó a la familia del ex presidente mientras llegaban a visitarlo.
Autocríticamente, no dimos un liderato comunista que llevara esta acción a una lucha en contra del capitalismo. Aunque entre los manifestantes hay jóvenes lectores y distribuidores de Bandera Roja, otros jóvenes dieron discurso en contra de la burguesía y el gobierno pro-burgués del FMLN.
Estas movilizaciones nos enseñaron sobre los aciertos, errores y oportunidades para el PCOI. El uso de las redes sociales es una herramienta que es muy útil para la convocatoria de actividades. Muchos jóvenes usan las plataformas virtuales y por medio de esta se dan cuenta de muchas actividades.
Cometimos un error al no convocar abiertamente una actividad por la lucha comunista. Debemos de tener más confianza en nuestra línea y en la capacidad que tiene para movilizar, pero esto requiere un trabajo colectivo de todas las células del partido a nivel nacional. Las oportunidades están ante nuestros ojos, estos mismos jóvenes pueden ser ganados a militar dentro de las filas del PCOI, muchos de ellos ya se incorporan a nuestras actividades.
El 2016 empieza con retos y oportunidades. Debemos de empezar a trabajar para un Primero de Mayo Comunista y masivo.
Joven Camarada

LA LUCHA POR UN MUNDO COMUNISTA NOS UNE

EL SALVADOR—El año pasado conocí a Oliver. Nos hicimos amigos en medio de luchas contra el desalojo y evitando que la policía se lo llevara en una acción directa. Desde entonces, hemos sido amigos muy cercanos. El me incluyó en su colectivo de audiovisuales comunitarios y yo lo involucré en la distribución de la literatura comunista del PCOI.
Él, como yo, es hijo de un veterano de guerra del FMLN. Su padre fue un comando urbano durante la guerra civil. Creó organizaciones juveniles urbanas que servían de apoyo a las fuerzas regulares del FMLN y al movimiento obrero. Su padre, al igual que miles, arriesgó su vida por un mundo mejor. Ahora, lejos de todo el circo electorero del FMLN, ha quedado en el olvido al igual que miles de veteranos.
Elías, el padre de Oliver, está luchando desde hace un tiempo contra el Síndrome de Mielodisplasia. Muchas veces, su estado de salud ha sido afectado por la negligencia y el capitalista servicio de salud del que dispone la clase obrera.
Una noche afuera del hospital, con la incertidumbre sobre su estado, Oliver y yo, empezamos a hablar con ira y coraje sobre lo podrido que está el capitalismo y como en una sociedad sin clases, todo sería diferente.
Por el momento, Elías sigue luchando una batalla más. Él ha sido lector de Bandera Roja desde que conocí a Oliver y ha expresado que quiere militar dentro del PCOI y ha brindado una serie de artículos que ha escrito. Su experiencia y su conocimiento serán útiles en la lucha por el comunismo.
Escribo esta carta en solidaridad con alguien que nunca he visto, pero que por las historias de su lucha, siento que lo conozco y aprecio como un camarada. Venceremos.
Joven Camarada Industrial

¿Significa el Comunismo Apocalipsis? - ¡Nunca!
Los patrones no están muy optimistas ahora. Su pesimismo está tomando cada vez más la forma extrema del pensamiento apocalíptico. No debemos dejar que nos contagien con su pesimismo.
Un Apocalipsis es una catástrofe gigantesca que supuestamente cambiará por completo al mundo. Por ejemplo, antes de la conferencia climática, los patrones y sus expertos afirmaron que no teníamos salvación. La sociedad humana estaba arrojando emisiones de carbono en la atmósfera a tal ritmo que un desastroso calentamiento global era inevitable.
Como comunistas no aceptamos esta histeria. Más de la mitad de la contaminación del mundo es causada por el uso de carbón y por los vehículos particulares. Una vez que establezcamos el comunismo, podremos empezar a acabar con la contaminación “lavando” las emisiones de carbón (demasiado caro para los patrones) y usando otras formas de energía. El transporte será colectivo. Los pocos coches pequeños y camionetas serán propiedad colectiva y se utilizarán según sea necesario.
Nosotros, los comunistas en el PCOI, no creemos en Apocalipsis – de ningún tipo - que cambien el mundo. Claro, el capitalismo produce desastres, crisis, guerras y catástrofes. Pero ningún desastre, no importa cuán extremo sea, no acabará de por si con el capitalismo. El capitalismo sigue produciendo, como dijera Lenin, “horrores sin fin”.
Como comunistas luchamos para acabar con el capitalismo mediante la revolución. Esta será exactamente lo opuesto a un Apocalipsis – será un acontecimiento feliz, un “festival de los oprimidos”. Casi inmediatamente acabaremos con el desempleo y desamparo, y asestaremos tremendos golpes al racismo y sexismo.
El pensamiento apocalíptico es una forma de ideología burguesa. Es la perspectiva de una clase moribunda. Para ellos el fin del capitalismo es el fin del mundo, y ven Apocalipsis en todas partes.
Hace poco había sobrepoblación, enfriamiento global (!), y el pico del petróleo. Ahora es el clima, por supuesto, súper bacterias inmunes a antibióticos y máquinas inteligentes derrocando a la humanidad. Y, como siempre, la Tercera Guerra Mundial.
El comunismo abolirá todas estas amenazas. Aboliremos el dinero y los salarios y distribuiremos la comida gratis. Claro, mucha gente significa muchas bocas que alimentar, pero como señaló Mao, también significa muchas manos para producir alimentos. Bajo el comunismo no habrá manos ociosas y todos comeremos.
La guerra nuclear, por supuesto, es una posibilidad real, pero estamos listos incluso para eso. Como dijo Mao, ustedes (los imperialistas) pueden comenzar su guerra, nosotros (los comunistas) la terminaremos.
En la época de la esclavitud, los esclavos tenían una palabra para el día que serían liberados - el “Jubileo”. La revolución comunista será el segundo Jubileo, poniendo fin a la esclavitud asalariada. Sin embargo, para tener un Jubileo, necesitamos que el PCOI sea un partido verdaderamente masivo. Que no te paralice el miedo al Apocalipsis del día. No pierdas el tiempo esperando a que llegue. Únete al PCOI y lucha por un futuro feliz.
Camarada del Norte

El Comunismo es Posible
Sudáfrica—Estando en mi pueblo natal, vi que una sociedad comunista sin clases es posible. La mayoría de la gente en esa área no utiliza el dinero, no tiene dinero. Ellos dependen de la agricultura y ganadería. Mientras estaba allí aprendí a curar a una vaca que estaba enferma debido a la sequía. No hubo lluvia, por tanto se enfermaron porque incluso el pasto estaba demasiado seco para que el ganado lo pudiera comer. Así que tuvimos que hacer algunos planes.
También aprendí de mi aldea. No sabía cómo cuidar animales como gallinas, ovejas, cabras, ganado y todo eso. También aprendí a hacer trabajo agrícola. La gente es muy agradable. Trabajan colectivamente; se ayudan los unos a los otros. Si una casa tiene un problema, llaman a una reunión de todos los hombres en la zona. Ellos vienen resueltos a ayudar a la otra familia. Me suena como comunismo. Creo que el comunismo es posible por la forma que la gente vive en esa aldea.
También fui a otra aldea donde conocí a una persona que sabia lo que es el marxismo. Me sorprendió; pero me las arreglé para reclutarlo. Ahora él es uno de los nuestros. Fue fácil reclutarlo porque el conoce del marxismo. Estaba de visita de una ciudad grande.
Muchos de los trabajadores del área trabajan en las minas. Pude hablar con algunos de ellos. Dicen que sería bueno si el PCOI movilizara a los mineros. Sólo tenía 6 o 7 Bandera Roja, los cuales les di.
Ahora, estoy de regreso en casa, y ellos me han estado llamando y me dicen que tengo que darles más folletos, Bandera Roja y más MMC (Movilizar a las Masas para el Comunismo). Les dije que como el PCOI trabaja colectivamente, discutiremos esto  en una reunión y tal vez adoptemos una estrategia para distribuirles Banderas Roja a ellos y para cómo movilizar a trabajadores de esa área del país. Muchos mineros quieren comunismo porque entienden que el socialismo es capitalismo de estado.
Camarada en Sudáfrica

Una de las Lecciones del Socialismo
No hace mucho, tuve la oportunidad de trabajar en Kazajstán como profesor en una escuela autónoma gubernamental, parte de una red llamada Escuelas Intelectuales Nazarbayev. (EIN)
Cuando llegué a conocer el lugar, algo que me interesaba era el espacio personal de los profesores. Había un área donde ponían fotos, premios, diplomas y otros artículos que significaban mucho para ellos.
Me fijé en la foto de un hombre que al parecer era matemático, y que era miembro del liderato de la República Socialista Soviética de Kazajstán.  A partir de ese día, empecé a mirar quienes estaban en el liderato de la estructura de la EIN, y muchas de las mujeres y los hombres en la cúpula eran del Partido Comunista.
Se hizo evidente para mí que los dirigentes del partido se convirtieron en la clase dominante con la disolución de la Unión Soviética. Y, a partir de eso, empecé a pensar que esta élite era simplemente administradores del Estado socialista, que transfirió su liderazgo del Estado socialista al Estado capitalista. Los trabajadores aparentemente tenían poca voz en la administración del Estado Socialista y en su disolución.
Por lo tanto: una de las lecciones del socialismo. Las masas deben estar en control del aparato de la sociedad, con la teoría comunista más avanzada y decididas a construir el comunismo a escala mundial. Deben ser resueltamente  opuestas a la apropiación de la infraestructura del pueblo y de la sociedad por parte de  las élites. Para mí, eso es lo que sucedió con la disolución de la Unión Soviética en Kazajstán.
Partidario del PCOI