Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

El Complot de las Universidades Comunitarias de Obama:

¿Qué es lo Que Este “Regalo” Trata de Hacerte Comprar?

Más Grande     Más Pequeño

LOS ANGELES, enero 15- “¡El sueño americano sigue siendo posible!” Este fue el mensaje de un segmento reciente de Univisión sobre los programas educativos en West Community College.
El Vise-presidente de los EE.UU., Biden, estaba programado a llegar a esta escuela unos días después para alabar su nuevo programa  de bachillerato en Higiene Dental y dar publicidad a la nueva iniciativa de Obama para hacer dos años de universidad comunitaria “gratis para todos los que estén dispuestos a trabajar por ello”.

Suena bonito, ¿verdad? ¿Cuál es el truco? Sólo cubre la colegiatura de materias. En California y en otros lugares, la mayoría de los estudiantes de bajos ingresos ya no pagan colegiatura. Sus grandes gastos son libros y herramientas, gastos de vivienda y transporte. Aun con cierta ayuda financiera, la mayoría tendrá que trabajar tantas horas como puedan en empleos de baja remuneración. Muchos terminarán con enormes deudas de préstamos estudiantiles.

La mayoría de los estudiantes de extracción obrera necesitan más de dos años para adquirir un título de la universidad comunitaria. Su educación de K-12 estaba diseñada para producir esclavos asalariados dóciles, desinformados y de baja calificación. Puede tomarse un año o más para prepararlos para estudios a nivel universitario.

Los estudiantes tendrán que mantener un promedio de 2.5 (C +) y asistir al menos medio tiempo. Eso es difícil cuando trabajas para mantenerte o ayudar a tu familia. Una “D” en tu primer semestre podría descalificarte.

Los estudiantes serán disuadidos de tomar cursos “que no necesitan”, dijo el gobernador de California, Jerry Brown. (Traducción: Cursos que los capitalistas no necesitan que tomen.) La financiación de la universidad dependerá en “medidas basadas en datos”. Todos los problemas asociados con los exámenes estandarizados en K-12 ahora se verán en la universidad. Esto ya sucede en California, Minnesota, y en otros lugares.

Pero el mayor “truco” es el costo político para la clase obrera. Claro, el programa ayudará a algunos estudiantes a obtener un título e incluso algún empleo. Pero su objetivo es fomentarnos la ilusión de “lograr el sueño americano.”
Esto ya es un obstáculo para movilizar a las masas para destruir el sistema capitalista que nos esclaviza. Estamos educados para creer que “todos tenemos la oportunidad”. La otra cara de esta moneda es que “si no la haces es porque no estás dispuesto a trabajar por ella”. Nos culpamos, no al sistema, y demasiados de nosotros hacemos esto.
Estas ilusiones son especialmente peligrosas para la generación que será llamada a pelear en la próxima guerra imperialista y aumentar la producción en las industrias bélicas. Por lo tanto, para los gobernantes es especialmente importante reforzar estas ilusiones ahora.
La Fundación Lumina esbozó un programa de “Los primeros dos años de la universidad gratis” en 2013. Este grupo capitalista hizo su dinero de los intereses de préstamos estudiantiles. La premisa del informe es que cincuenta años de esfuerzo federal promoviendo el “sueño americano” a través de la ayuda financiera universitaria ha sido un fracaso. Esto ha “socavado el ideal nacional de igualdad de oportunidades para lograr el éxito e igualdad de recompensas por trabajo arduo”.

Ese “ideal” nunca fue realidad, y Lumina lo sabe. Sólo les preocupa que dejemos de creer en ello. Como dijo la revista Atlantic Monthly: “algunos estudiantes pobres pueden ser atraídos por la simpleza de ‘gratis’”.
La revista también argumenta que el plan “revertirá los efectos negativos de la segregación socioeconómica en la educación superior”, alentando a los estudiantes más acomodados asistir a una universidad comunitaria. Cita un informe de la Fundación Siglo 2014, Reduciendo la División en la Educación Superior. La esperanza tácita es que esto construiría la unidad de clases, enfriando la lucha de clases.

El comunismo tiene un ideal internacional diferente. Trabajaremos arduamente para que todos podamos “tener éxito” satisfaciendo colectivamente nuestras necesidades, no individualmente – sin “recompensas” monetarias ni privilegios especiales. No habrá “segregación socioeconómica” porque no habrá clases.
En la sociedad comunista, se animará a todos a estudiar idiomas, ciencia, tecnología, historia, filosofía, artes y todo lo que necesitamos o queramos saber. Tenemos que ganar a los estudiantes de las preparatorias y universidades, y sus padres y maestros, a luchar por este ideal. Expandamos la distribución de Bandera Roja y nuestro folleto “Educación Comunista Para Una Sociedad Sin Clases.”

El plan de “dos años de universidad gratis” también liga más estrechamente las universidades comunitarias a las necesidades laborales de los capitalistas, al prepararse estos para la guerra. “En una economía mundial cada vez más competitiva, la fortaleza económica de EEUU depende de la educación y las habilidades de sus trabajadores”, dijo un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

El comunismo vinculará el aprendizaje con el trabajo, pero no para que los capitalistas se enriquezcan de  nuestro trabajo y luchen contra sus competidores.
Nuestro próximo artículo hablará más sobre esto.