Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

La Universidad, Racismo y el Capitalismo

Más Grande     Más Pequeño

La reciente visita del vicepresidente Biden a Universidad Comunitaria de West Los Ángeles ilustra la mentira de que “todos tenemos la misma oportunidad”. Muestra cómo las universidades, como toda la educación capitalista, refuerzan el sistema racista de la explotación capitalista.
La foto de Biden con el programa de Higiene Dental de la universidad fue cuidadosamente preparada. Al verla, uno pensaría que el programa entrena principalmente estudiantes negras y latinas para empleos bien remunerados. En realidad, las UNICAS dos estudiantes negras de higiene dental salen en la foto (menos del 5% de todos los estudiantes en el programa). Aproximadamente la mitad de los estudiantes del programa son blancos, cuando sólo el 13% de todos los estudiantes de la universidad. En el condado de Los Ángeles, casi el 60% de todos los higienistas dentales son blancos y un 4% son negros.
La misma facultad también entrena Ayudantes Salud A Domicilio,  que promedian $ 12 / hora, comparado con $ 48 / hora para Higienistas Dentales. Cerca del 20% de los estudiantes en este programa son de negros - el mismo porcentaje de estos ayudantes en Condado de Los Ángeles que son de negros.
Por lo tanto, podemos ver cómo las universidades alimentan las divisiones racistas en los empleos.
El racismo es cuestión de clase. La cobertura de Biden subrayó que los estudiantes de Higiene Dental “sólo” pagan alrededor de $ 2,000 en matrícula. Pero los costos iniciales adicionales son al menos 10,000 dólares para el primer año y otros $ 5,000 para el segundo.
Los estudiantes deben comprar uniformes y equipos costosos. Los cheques de ayuda financiera no llegaran a tiempo para ayudar. Tienen que pagar para viajar a las conferencias y los exámenes de licencia. ¡Y no pueden trabajar en un empleo remunerado durante los dos años que se tarda en terminar!
Los capitalistas crearon el racismo para explotar, dividir y paralizar a la clase obrera. Hoy no se nos divide entre “esclavos” y “sirvientes” - todos somos esclavos asalariados. Ya no hay leyes racistas (Jim Crow) en EE.UU. que legalmente prohíban a los obreros negros cursar ciertas carreras.
Pero la base material del racismo sigue siendo el sistema salarial capitalista. Esto significa la segmentación del trabajo en categorías basadas en el color de la piel, o en etiquetas como “masculino” o “femenino” y pagadas muy diferentes.
Aquellos que no son explotados tan intensamente están supuestos a sentirse “superiores” y dar gracias que ellos no están en peores situaciones, incluso si no pueden pagar sus cuentas. Aquí es donde entra en juego del racismo y el sexismo también.
Aquellos que son explotados más intensamente están supuestos a aspirar a “mejores” empleos y verse como fracasos personales si no obtienen un título universitario para calificar por un mejor empleo. La realidad: En EE.UU. el hombre blanco promedio que nunca terminó la escuela secundaria gana más que el hombre negro promedio que asistió a la universidad.
La universidad es parte del problema, no parte de la solución.
En el comunismo, el pago no será un problema porque no habrá salarios o dinero en absoluto. Satisfaremos las necesidades de todos, cualesquiera que sean y sin importar el trabajo que hagan.
Vamos a reorganizar el trabajo de manera que todo el mundo, en cualquier lugar de trabajo, tendrá la oportunidad de aprender todas las técnicas aplicadas. Todos tomaremos  turnos haciendo tareas necesarias pero menos deseables.
Fomentaremos el compromiso de todos para trabajar donde más se nos necesite. Desde el principio, libraremos una lucha política consciente para romper con los estereotipos raciales y de género de lo cada quien está “supuesto” a hacer. Los jóvenes explorarán muchos tipos de trabajo. Aprenderemos nuevas habilidades a lo largo de nuestras vidas.
Esto empieza desde ahora. Tal vez no veas como escritor o editor, como orador u organizador, como especialista en informática o artista o mecánico. ¡Pero puedes aprender, como todos estamos aprendiendo, ayudando a construir el Partido Comunista Obrero Internacional!