Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Los Imperialistas Preparan La Guerra Nuclear – Preparemos Nosotros La Revolución Comunista

Más Grande     Más Pequeño

“La OTAN y Rusia no han resuelto completamente sus temores acerca de cómo podría estallar una guerra nuclear, o cómo se pelearía”. —Prof. Tom Nichols, Universidad de Guerra de la Marina de EE.UU.
“El nuevo misil intercontinental DF-41 garantiza que la disuasión nuclear de China puede llegar a todo el territorio continental estadounidense... China se está moviendo definitivamente hacia una capacidad mas robusta para un segundo ataque de supervivencia”. —Robert Farley, Interés Nacional (08/10/14).
La mayoría de nosotros no quiere creer que los imperialistas lanzarían una Tercera Guerra Mundial nuclear. Pero, como Bandera Roja ha explicado, la lógica de la competencia capitalista de maximizar las ganancias conduce a la guerra mundial. Creámoslo o no, las potencias imperialistas la están planeando.
La competencia interimperialista y los preparativos de guerra están detrás de los ataques contra los niveles de vida de los trabajadores del mundo. La clase obrera internacional puede ganar esta guerra de clases mediante la movilización para derrotar el capitalismo-imperialismo con el comunismo.
Entendamos bien lo que está en juego. En la 1ª Primera Guerra Mundial, más de 20 millones de personas murieron, 40% de ellos civiles, y otros 30 millones más perecieron inmediatamente después por la pandemia de gripe.
En la 2ª Guerra Mundial, al menos 70 millones de personas murieron (tal vez 100 millones), más del 60% de ellos civiles. Probablemente 300,000 - casi todos civiles - murieron incinerados por dos bombas nucleares estadounidenses lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Nadie en cualquier parte del mundo estaría a salvo de las muchas más bajas masivas de la 3ª Guerra Mundial. Esto da aun mayor urgencia a nuestra tarea de movilizar para el comunismo dentro del ejército.

Inicien su Guerra – Nosotros la Acabaremos
En 1955 Mao Zedong declaró que “el pueblo chino no será intimidado por el chantaje atómico de EE.UU.” Una razón era nacionalista: China es demasiado grande para que EE.UU. la destruyera. Cierto o no, este no es un argumento que hacemos los comunistas hoy día.
Más importante aún, dijo Mao, “Como resultado de la 1ª Guerra Mundial, el zar, los terratenientes y los capitalistas en Rusia fueron exterminados; como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Chiang Kai-shek y los terratenientes fueron derrocados en China”.
El resultado de la 3ª Guerra Mundial, Mao predijo, “Sería la eliminación de las clases dominantes en EE.UU., Gran Bretaña y los otros países cómplices... cuanto más antes se lancen a la guerra, cuanto más antes serán borrados de la faz de la tierra.”
El socialismo de la Unión Soviética y la China de Mao condujo al resurgimiento de esos países como potencias capitalistas-imperialistas. Ahora los trabajadores tenemos también que eliminar esas clases dominantes nuclearmente armadas. Debemos luchar por el comunismo y nada menos, dirigidos por un masivo Partido Comunista Obrero Internacional.

El Fin de START: ¿Comienzo del fin?
Armas nucleares “estratégicas” son las grandes que supuestamente existen sólo para disuadir a otro país de usarlas. La OTAN (principalmente EE.UU.) negoció con Rusia en 1991 un “Tratado de Reducción de Armas Estratégicas” (START siglas en inglés).
START expiró en 2009 y fue reemplazado con el “Nuevo START” en el año 2011. Esto se suponía dejaría a cada bando con 1,550 ojivas nucleares desplegadas en 2018, con más en reserva. Las llamadas “no estratégicas” (o “tácticas”) armas nucleares no son reguladas. Algunas de ellas son tan poderosas como la lanzada sobre Hiroshima.
En enero de 2015, sin embargo, Rusia Times sugirió que Rusia podría revisar o retirarse del Nuevo START debido al “creciente antagonismo de EE.UU.”, particularmente en torno a Ucrania.
The Guardian (01/15/15) informó que el imperialismo de EE.UU. amenaza con el redespliegue de sus misiles de crucero en Europa después de una ausencia de 23 años. Esto, The Guardian dice, es en respuesta a que Rusia ha desarrollado un nuevo misil de crucero. Otras razones incluyen la reconstrucción de la flota rusa de submarinos armados nuclearmente.
China, una potencia nuclear en crecimiento, no ha sido participe en ninguna plática sobre limitaciones de armas estratégicas. Su programa nuclear en expansión puede influir para que la India y Pakistán, potencias nucleares, sigan su ejemplo. Inglaterra, Francia, Israel y Corea del Norte también tienen armas nucleares.
Los imperialistas estadounidenses ahora debaten abiertamente como mejor gastar sus dólares para armas nucleares en este período cuando su imperio está en decadencia. Escribiremos más sobre esto después. Pero todos parecen coincidir en que “el status quo no es una opción.” (Blechman y Rumbaugh, Foreign Affairs, Julio / Agosto 2014)
Algunos quieren modernizar su arsenal nuclear “táctico” – armas construidas para ser usadas, y posiblemente usadas secretamente en Afganistán. Otros abogan por retirar las armas nucleares “tácticas”. Quieren depender de una combinación de superioridad militar convencional y enormes bombas nucleares “estratégicas”.
Los imperialistas aparentemente no cuestionan “si” habrá una guerra nuclear. Están discutiendo “cuándo”, “dónde” y “cómo”. Como Blechman y Rumbaugh afirman, las “capacidades nucleares estratégicas de EE.UU. son para disuadir y, si es necesario, responder a un ataque nuclear ya sea en territorio de EE.UU. o de sus aliados”.

Nosotros decimos que no hay duda alguna acerca de “si” o “dónde” la revolución comunista es necesaria - ¡es necesaria en todas partes! La discusión en los lugares de trabajo, escuelas, barrios y cuarteles debe ser sobre “cómo”. – En cuanto al “cuando” – ¡entre más antes, mucho mejor!