Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Lucha de Maestros:

Escuelas Capitalistas no Pueden Servir a la Clase Trabajadora

Más Grande     Más Pequeño

Los Ángeles, 26 de febrero del 2015—Hoy el PCOI participó en una demostración, de miles de maestros, organizada por el sindicato de Maestros Unidos de Los Ángeles (UTLA, siglas en inglés).
UTLA está pidiendo un aumento salarial del 8.5 por ciento, una demanda que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD siglas en inglés) dice que no puede cumplir sin despidos significativos. El último Distrito Escolar Urbano que salió en huelga fue el distrito escolar de Chicago en 2012. Esa disputa laboral se centraba en el papel de los resultados de las pruebas de los estudiantes y la evaluación de maestros. Sin embargo, el sistema asalariado del capitalismo continúa.
En contraste, en Los Ángeles, el contrato se ha centrado principalmente en sueldos de maestros, aulas reducidas y aumento del personal de apoyo, como enfermeras, consejeros y custodios. Los maestros han pasado ocho años sin un aumento salarial o ajuste de costo de vida. Cualquier que sea el resultado de esta lucha reformista la educación capitalista en servicio de la esclavitud asalariada continuará.
Los líderes sindicales sostienen que las negociaciones resaltan una preocupación continua post-Gran Recesión: que mientras las condiciones económicas han mejorado, los recortes que se hicieron durante el apogeo de la crisis han sido restaurados de manera desigual. Apuntan a nuevas fuentes de dinero que podrían ser utilizadas para financiar sus demandas, incluyendo el presupuesto del gobernador, lo que aumentaría el gasto en la educación K-12 por lo menos 8 por ciento.
En un cuadro capitalista, Cortines, presidente del LAUSD, está proyectando un déficit de $ 160 millones para el próximo año escolar. Está pidiendo a todos los departamentos reducir los gastos en un 8 a 15 por ciento. En una carta a Caputo-Pearl (Presidente de UTLA) advirtió que $171 millones está en riesgo si los líderes sindicales no están de acuerdo con los requisitos de evaluaciones necesarias para que el distrito pueda recibir su excepción de No Child Left Behind.
Cortines y la clase patronal que representa desean una educación más fascista y más barata. Requieren más exámenes estandarizados al mismo tiempo que proponen recortes, despidos y lo que a fines de cuenta representa un congelamiento salarial. Al agudizarse la crisis del capitalismo y la guerra mundial esto precisamente es lo que la clase patronal requiere en las escuelas.
Las escuelas capitalistas son instituciones de la dictadura clasista. Estas sirven los intereses de la clase dominante, igual que la policía y las cortes. Las escuelas capitalistas preparan a los hijos de los ricos para ser patrones y a la mayoría de los hijos de los obreros para ser obreros o soldados. Enseñan la ideología, el comportamiento social, y las habilidades necesarias para desempeñar esos papeles y pasa hacer aceptables la explotación y las guerras imperialistas.
Algunos dicen que las escuelas públicas son “nuestras escuelas”, las cuales los trabajadores ganaron luchando, y que son nuestras esperanzas de un mundo mejor. Estos es un engaño, es lo mismo que creer que el gobierno es imparcial y la justicia es ciega. El gobierno es un instrumento del dominio de clases. En la sociedad capitalista, todas las escuelas sirven los intereses de la clase capitalista.
La educación es más que la enseñanza escolar. Incluye todas las maneras como somos socializados. Todas las instituciones sociales, la familia, el ejercicio del poder, toda la cultura y más ayudan a moldear a los niños y la juventud. La educación comunista será completamente diferente.
No se crearan médicos, doctores o dentistas pero si habrá el entendimiento de medicina, salud y cuidado dental. No habrá agriculturores, agrónomos ni mecánicos. Pero si habrá el entendimiento de la agricultura, agronomía y mecánica. En otras palabras, no habrá profesiones pero si personas que entendían todos estos aspectos y más. Estas personas harán diferentes trabajos en diferentes áreas, ellos aprenderán y les enseñaran a otros.
Ademas, la educación comunista ayudará a construir nuevas relaciones humanas donde viviremos, trabajaremos, jugaremos y aprenderemos sin sueldo o cualquier forma de dinero. El bienestar de cada colectiva, en el entido más pleno de la palabra, será el incentivo para que todos contribuyan y trabajen según su capacidad y su compromiso. La educación comunista ayudará a crear la sociedad mayor que estará compuesta por cientos de colectivas en todas las esferas de la actividad humana. Ya no tendremos que estar sujetos a la tiranía de la esclavitud asalariada, sino más bien ser una asociación libre de seres humanos organizados por todo el mundo en un partido de masas, en torno a los principios comunistas.