Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Toma un lado, Sé un Comunista

Todas las mañanas a las 5:30 a.m., al principio de nuestro turno de trabajo, se lleva a cabo una reunión en la que los supervisores, administradores o algunas veces el representante del sindicato comunican nuevas instrucciones u observaciones referentes al trabajo.
En una de esas mañanas, un par de compañeros de trabajo estaban platicando, cuando me miraron uno de ellos que trabaja en el turno de la noche, me saludó y después me preguntó, “¿Vas a ir a reunión de los capitalistas?” refiriéndose a la reunión antes mencionada. Después continuó diciendo, “Yo no soy capitalista, ni soy comunista. Pero mi hijo se está volviendo comunista ya que su novia sí lo es. Pero a mí eso no me molesta, puesto que en este país cada quien tiene el derecho de pensar como guste.”
Después de escucharlo, me alejé pensando acerca del contenido interno de sus palabras, porque este obrero no es un mecánico ajeno a la política, es un lector regular de Bandera Roja. Con él hemos escrito para el periódico varios artículos muy políticos. Es combativo y con un gran sentido de clase. El asistió hace algún tiempo a una reunión del Partido y salió gratamente impresionado por el conocimiento y la aplicación de las ideas comunistas a la vida y lucha diaria. Lo he escuchado decirles e invitar a otros trabajadores a las reuniones del Partido, porque los comunistas son muy inteligentes.
Después de pensar en todo esto regresé con él y le dije, “Sabes, voy a escribir acerca de lo que dijiste de que tú no eres capitalista ni comunista”, y me contestó que estaba bien, que le gustaría leerlo.
El que este trabajador diga que no es capitalista lo entiendo muy bien. Pero el que diga que no es comunista porque él es el mismo (neutral), me pone a pensar que todavía existe en él un poco de individualismo. También, que asegure que en este país, cada quien tiene el derecho de pensar como quiera, también me indica que todavía tiene ilusiones en la democracia.
Yo le quiero decir que bajo esta sociedad, nadie es si mismo. Porque existen dos grandes corrientes filosóficas, la idealista y la materialista. La idealista que representa una concepción terminada de la naturaleza y su desarrollo y sus ideas son usadas por la burguesía para justificar la explotación de los obreros y para mantenernos en la ignorancia política.
La otra es el materialismo, no el materialismo vulgar, de acumular cosas o propiedades, sino el materialismo dialéctico que estudia la naturaleza en general en su movimiento y desarrollo y cuya ideología es la guía para que la clase trabajadora pueda un día ser libre, no solo de las cadenas físicas pero mejor aún de las ideológicas.
Bajo este contexto todo ser humano, patrón u obrero, es parte de una de estas ideologías y en muchos casos de las dos, nadie está fuera de estas esferas. El individualismo es una ideología patronal.
El comunismo es ideología de colectividad obrera y yo estoy seguro que la aseveración de este mecánico, de que él es su propia entidad es superficial. Aunque es verdad, que es una persona que no tiene miedo enfrentarse a los supervisores o a los administradores, él tiene que entender que la lucha es mucho más grande, porque se trata en enfrentar un sistema de explotación, con sus leyes racistas, sus policías asesinos, el KKK y los nazis, etc., y esa lucha solo se puede llevar a cabo como colectiva y armados de las ideas comunistas.
Ha sido mi falla, mi debilidad política, mi falta de empuje ideológico en la lucha con él, la razón principal porque este compañero no dijo, “No soy capitalista, pero sí un comunista.” Corregiré mi error y le preguntaré a este camarada si quiere unirse a nuestro Partido, que es la fuerza que dirige el avance indetenible de un nuevo y rojo amanecer.

Únete a PCOI

Luchando contra el Revisionismo
¡Saludos camaradas!
Si alguien sugiere que en el comunismo, todavía tendremos racismo, africanismo, patriotismo, nacionalismo negro y todos los otros males sociales, esto es, de hecho, revisionismo descarado. Y es anti-clase obrera. Quiero sugerir que esto no es nada nuevo. Estas tendencias deben ser derrotadas. Hay que luchar contra ellas y desenmascararlas dondequiera que existan. Estas tendencias son derrotistas y reaccionarias. Tienen el potencial de debilitar y dividir a la clase obrera.
Uno puede ver estas centenarias tendencias en el alemán Bernstein, el renegado Kautsky, y otros. Estas tendencias son un peligro para la clase obrera. Son de hecho tendencias burguesas. Una vez que la clase obrera empieza a dudar de su capacidad para cambiar la sociedad, para cambiar el mundo, estamos perdidos.
Pero, no, la clase obrera de todo el mundo ha despertado. Incluso en las zonas más remotas, la clase obrera está luchando contra la tiranía de los patrones. La clase obrera como la fuerza motriz para el cambio es una fuerza poderosa para eliminar el racismo, sexismo y nacionalismo de una vez por todas, para que nunca retornen, para que nunca se vuelvan a ver.
Pero estos no desaparecerán por arte de magia; hay que luchar en su contra y superarlos. Instamos a todos los trabajadores y a los pobres de todo el mundo a unirse al Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) para edificar esa sociedad. Nuestro programa es movilizar a las masas para el comunismo, no para el socialismo que es capitalismo de estado. La revolución comunista aplastará y barrerá con todos los vestigios capitalistas.
Nunca puede haber una transición sin problemas de un sistema a otro. La historia abunda de esas ilusiones, donde hemos visto que la clase obrera ha sido masacrada por estos ardides capitalistas. Sólo la línea puesta en práctica con lucha por nuestro Partido puede garantizar el futuro de la clase obrera internacional. No debemos desviarnos de nuestra línea sino avanzarla a un entendimiento más profundo poniéndola en práctica ahora. Esto significa reclutar al Partido, dirigir la lucha contra nuestro enemigo de clase y difundir Bandera Roja.
Camarada en Sudáfrica

Estimado camarada en Sudáfrica,
Gracias por tu carta. es una contribución útil a nuestra discusión sobre la lucha contra el racismo y las ideas racistas, ahora y después de la revolución.
Luchamos directamente por el comunismo, no el socialismo, con su esclavitud asalariada, lo cual la historia ha comprobado es fatal para el proceso revolucionario. La falta de confianza de nuestros predecesores en que la clase obrera puede luchar por el comunismo era en realidad derrotista y reaccionaria—la esencia del revisionismo. Estamos de acuerdo con su declaración enfática que después de una revolución comunista no debe haber ninguna concesión al racismo, nacionalismo o patriotismo.
También estamos de acuerdo que las ideas racistas, sexistas y nacionalistas no van a desaparecer fácilmente, sino que será necesario luchar para derrotarlas. Se necesitará una lucha prolongada y de principios para barrer todos los vestigios del capitalismo. Entre más aguda la lucha antes de la revolución, más limpio será el camino para construir la nueva sociedad comunista sin clases ni privilegio.
 Debemos estar claros que eliminaremos inmediata y permanentemente todas las instituciones sociales basadas en el racismo, nacionalismo o sexismo, y no toleraremos  ninguna concesión sobre estas cuestiones. Libraremos una lucha sin tregua contra los restos de las ideas y comportamientosracistas, nacionalista y sexistas, Nada de esto ocurrirá espontáneamente.
Colectiva de Bandera Roja

Liberarándonos del racismo y sexismo del profesionalismo

Dos veces por semana soy confrontado con una prueba innegable de que el racismo y el sexismo serán desafíos aún después de la revolución.
Enseño un curso de matemáticas para ingenieros, con más de doscientos alumnos. Dos de ellos son negros. No hay muchas mujeres tampoco - afortunadamente los estudiantes internacionales proporcionan cierta diversidad.
Obviamente la revolución por sí sola no va a cambiar esta situación - no resultará en obreros no-blancos o las mujeres reciban entrenamiento de ingeniería. Vamos a heredar una sociedad con, entre otros problemas, profesiones altamente segregadas. ¿Qué haremos al respecto?
Sugiero que podemos empezar por abolir las profesiones como tales. Algunas profesiones (abogados, banqueros de inversión, agentes de la bolsa de valores) simplemente desaparecerán porque no hacen nada que, bajo el comunismo, sea útil o incluso tenga sentido. Aquellas todavía útiles (ingenieros, médicos, profesores) se mantendrán pero serán desprofesionalizadas. Esto significa que a los ex profesionales todavía se les reconcerán sus aptitudes, pero no serán parte de un grupo elite (como “Ingenieros Profesionales”). Y pasarán una parte importante de su tiempo trabajando como todo mundo – incluyendo haciendo trabajo manual.
Y, lo más importante, el trabajo realizado por los ingenieros, médicos, profesores, etc. estará abierto a todos los trabajadores y en especial a los no-blancos y las mujeres. ¡Sí, acción afirmativa!
La acción afirmativa en el comunismo será muy diferente a la acción afirmativa bajo el capitalismo. Esto significará liberar las habilidades existentes y la voluntad de aprender de millones de trabajadores.
La acción afirmativa en el comunismo no enfrentará a hombres contra mujeres, a blancos contra los no-blancos, etc. Bajo el comunismo no tendremos ningún incentivo para mantener el personal al mínimo. Por lo tanto, el hecho que, por ejemplo, una mujer trabaje en ingeniería no significa que un hombre tiene que renunciar a su sueño de trabajar en la ingeniería. El comunismo abolirá el absurdo fenómeno capitalista de que el trabajo en sí “escasea”.
La otra objeción a la acción afirmativa es que las nuevas personas que están siendo incorporadas serán inexpertas y por lo tanto incompetentes. Es cierto que no tendrán los certificados formales - pero aboliremos estos de todos modos. De hecho, como cualquiera que haya trabajado en una fábrica, hospital o universidad sabe, hay un montón de trabajadores, enfermeras o estudiantes de posgraduado que ya hacen algunas tareas mejor que sus más “cualificados jefes”.
Podemos basarnos en esto y traer programas para capacitar aún más a estas personas (y a otros). De hecho uno de los propósitos principales de las asociaciones profesionales es evitar que la gente aprenda y practique las aptitudes en las que se basa la profesión. El comunismo aplastará estas barreras artificiales y hará posible la integración dentro de un tiempo relativamente corto.
Pero nada de esto ocurrirá espontáneamente. El racismo y el sexismo son hierbas malas que, incluso después de la revolución, tienen que ser arrancadas de raíz. Solo las masas pueden hacer esto.
- Profesor Rojo