Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Costureros en El Salvador Construyen PCOI, No Partidos Electoreros

El Salvador—Mientras viajaba en bus por la noche, recibí una llamada de un camarada informándome que compañeros de la fábrica querían verme y hablar conmigo, que tenía que estar a la hora del almuerzo y puntual, ya que no tienen mucho tiempo pero que es necesario estar ahí. Con alegría, acepté la tarea. La unidad de estudiantes, futuros miembros e hijos de la clase trabajadora y los obreros es una fuerza vital para la revolución comunista.
Me dirigí después de clases hacia la fábrica, tengo que aceptar que con miedo por la zona donde se encuentra. Tome varios buses y al fin llegué, vi como cientos de obreros salen corriendo para aprovechar los pocos minutos para almorzar. Nos encontramos con dos de nuestros camaradas. Ellos me entregaron una carta que escribieron en su círculo de estudio de Bandera Roja. Con alegría mutua por vernos, nos sentamos a almorzar y a platicar.
“Hasta los obreros activistas de los partidos electoreros están desilusionados con ellos”, dijo un camarada, hablando sobre las pasadas elecciones. Ambos comentaron que en cada campaña, hay muchas discusiones fuertes dentro de la fábrica, muchos obreros se identifican con uno u otro partido. “hay mucha división, peleas y discusiones entre los obreros en campaña”
Discutimos un poco si necesitaríamos o no líderes, y como los elegiríamos si los necesitamos.  “Yo creo que si necesitamos líderes, no que sea más o menos que todos, pero que guía tomando en cuenta a todos”, dijo la camarada obrera y agregó, “lo elegiríamos en el mismo grupo”.
“Ya enfocándonos en lo que importa, nuestro partido, hemos seguido trabajando”, dijo el líder obrero. Expresaron que se reúnen periódicamente, con algunas dificultades pero que lo tratan de hacer.  Llevando Bandera Roja y la línea comunista a otros obreros. La práctica de estos camaradas debe ser un ejemplo para todos los miembros del PCOI, sobre todo a los jóvenes. Los jóvenes, tenemos que crear lazos con trabajadores. Aprender de sus experiencias, de sus aciertos y sus errores.  Esta alianza será un dolor de cabeza para los patrones, pero agua limpia y fresca para la clase trabajadora.
Terminamos la plática con la preparación del primero de mayo. “Esperamos llevar 20 compañeros, estamos buscando las docenas de camisas para todos los que vayamos de todas partes”. Entusiasmados, pero a la vez a la expectativa como organizar, intercambiamos ideas como incentivar a los obreros a marchar. 
Con una experiencia que tengo que volver a repetir, me fui de regreso con entusiasmo y con la convicción de que caminamos hacia la victoria.

Joven Comunista, Futuro obrero industrial

Reunidos en un círculo de estudio de Bandera Roja, hubo una discusión fuerte sobre las elecciones del pasado 1 de marzo del presente año. Hubieron muchas opiniones personales acerca de quienes iban a gobernar nuestro país, si un partido de derecha o un partido de izquierda.
Impaciente de opinar en la discusión un obrero dijo: Siempre quedamos en lo mismo, quede el partido que sea”, dijo enojado “ya no creo en ellos”.
Al final hubo una conclusión de que ningún partido electorero nos podía cambiar nuestras condiciones de vida. Ellos solo buscan sus propias convicciones y no el cambio que favorezcan las familias, no buscan lo mejor para las masas. 
Nos sentimos enojados porque todo sigue igual, solo esperamos un cambio con el Partido Comunista Obrero Internacional. Nos ponemos a pensar como seria cuando se tome el poder.
“Nunca habíamos oído hablar del PCOI” dijo una camarada nueva en el círculo de Bandera Roja.
Por eso seguiremos trabajando para cambiar el mundo con ideas comunistas. Sin miedo, sin ver hacia atrás, gritando fuerte de oriente a occidente “El PCOI está presente”, solo así veremos un mejor porvenir para toda la clase trabajadora, sin dictadura, ni desigualdad, luchemos por hacer un nuevo mundo.

¡Saludos a todos los lectores de Bandera Roja y adelante!- ...Célula Obrera en El Salvador

Lección del Movimiento Por los Derechos Civiles: Comunismo Si, Reformismo No

En una reunión reciente, una oradora habló de Anne Moody, quien murió hace un par de semanas. Anne, hija de aparceros negros, arriesgó sus lazos familiares, su futuro y su vida como activista por los derechos civiles cuando estudiaba en Tougaloo College, una universidad históricamente de estudiantes negros.
Era miembro de un grupo de jóvenes negros y blancos que valientemente se enfrentaron a una turba racista tratando de integrar la cafetería de la tienda Woolworth’s en 1963 en Jackson, Mississippi. En 1968 publicó una autobiografía, Alcanzando la Mayoría de Edad en Mississippi
Más tarde, escribió: “No importa que tan arduamente trabajáramos en el movimiento, nada parecía cambiar; hicimos algunos pequeños logros visibles; sin embargo, en la raíz, las cosas siempre siguieron igual”.
Esos “pequeños logros visibles” incluirían la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley del Derecho al Voto de 1965.
Ella continuó: “El movimiento no estaba en control de su destino... Éramos como un perro furioso con correa en el cuello atacando a su amo. Podría ladrar, aullar e intentar morder, y a veces incluso lograr morder, pero el amo  siempre estaba en control.”
Anne luchó no sólo por el “derecho a votar”, sino para acabar con el racismo,  Ella luchó por “todas las minorías étnicas y raciales, por cada persona reprimida y explotada, por cada uno de los millones que a diario sufren una u otra de las indignidades de las masas impotentes y sin voz”.
La oradora dijo que esta lucha tenía que ser para la “igualdad”. Eso no significa una “oportunidad justa” o “todos recibiendo lo mismo”. En cambio, citó al autor William Ryan, quien dijo que “la idea de compartir... es la idea básica de la igualdad”.
Dio algunos ejemplos de cómo la gente ha vivido en las sociedades sin clases basadas en compartir y por las cuales han luchado por siglos.
Hizo hincapié en el tema comunista recurrente “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad” y propuso esto para el movimiento hoy.
Describió “la correa” metafórica de Anne Moody como la ideología reformista. La creencia de que las masas son ineludiblemente “impotentes y sin voz.” Esto llevó a depender en los bulliciosos y poderosos y la esperanza limitada de obtener “algunos pequeños logros visibles.”
El ataque de la oradora contra el reformismo dio a nuestro grupo “paz y justicia” algo en que pensar. Algunos le dieron “pulgares arriba”, pero otros parecían un poco tristes.
Anne y sus camaradas fueron tildados de “comunistas”. Probablemente ella trabajó con miembros o simpatizantes del Partido Comunista mediante grupos como el Fondo Educativo Cristiano Sureño y la Escuela Highlander.
Pero el Partido Comunista  en la década de 1960 nunca ofreció una visión o un programa para la revolución comunista que pudo haberle indicado a Anne y a muchos otros el camino a seguir.
No podemos dejar que eso suceda de nuevo. Honremos la memoria de Ana Moody llevándole audazmente nuestra línea política comunista a las masas de jóvenes que se alzan de nuevo en lucha anti-racista.
—Lectora de Los Ángeles

Votar Nos Aprieta La Soga Alrededor Del Cuello

El artículo en Bandera Roja sobre la película “Selma” es útil para mostrar cómo Hollywood les promueve las ilusiones a la clase obrera y a las masas oprimidas de que el derecho a votar traerá justicia a los jóvenes y obreros negros. Realmente muestra cómo el capitalismo en crisis necesita a los liberales para que propaguen ese tipo de propaganda para atar a las masas obreras al dominio capitalista.
Eso es exactamente lo que el Partido Laboral Socialdemócrata de Alemania hizo para permitir al fascismo tomar el poder en la década de 1930. Los socialdemócratas en Alemania dijeron que cuando Hitler llegara al poder, sería una forma rápida de desenmascararlo.
Hitler asumió los cargos de canciller y jefe de un gobierno de coalición el 30 de enero de 1933.El le pidió al presidente alemán Paul von Hindenburg disolver el Reichstag (parlamento alemán) y que celebrará nuevas elecciones el 5 de marzo de 1933. Von Hindenburg aceptó.
El 27 de febrero, el edificio del Reichstag fue incendiado y un joven comunista holandés fue detenido por el crimen. Los nazis acusaron a los comunistas internacionales del acto. Hitler instó al presidente Hindenburg aprobar un decreto de emergencia para suspender las libertades civiles para contrarrestar la “confrontación despiadada del Partido Comunista de Alemania.” El gobierno instituyó arrestos masivos de comunistas, incluyendo a todos los delegados parlamentarios comunistas.
Hitler armó las tropas de asalto y las incorporó en el aparato Estatal como “policías auxiliares” para suprimir la prensa comunista y toda propaganda pro-clase obrera. Arrestaron a todos los obreros combativos y tuvieron elecciones. Con los comunistas ausentes, Hitler fue capaz de consolidar su poder.
El Partido Laboral Independiente y los socialdemócratas, ignorando el terror, afirmaron que las elecciones constituían un “mandato democrático”. En su opinión, la victoria del fascismo era una “victoria de la democracia.”
Sí, esa es la cara de la democracia capitalista en decadencia. Votar por nuestros verdugos no cambia nada, excepto apretarnos mas la soga alrededor del cuello y predicar el derrotismo. La única solución es la revolución comunista armada para arrancar de raíz, de una vez por todas, la causa principal de nuestra miseria: el capitalismo.
—Camarada en California